Curso de Asistente en Alimentación

Solicitar información

Curso de Asistente en Alimentación

  • Objetivos del curso Desempeñarse en áreas de elaboración y manejo de alimentos a nivel público o privado, a nivel de empresas o comercios dedicados a la producción, manejo, y distribución de alimentos. Estará capacitado en los principios fundamentales de la nutrición y el manejo de alimentos, sus modificaciones, alteraciones, conservación, etc. El conocimiento de las patologías mas comunes y su manejo alimentario. Los alimentos que pueden o no integrar los regímenes alimenticios.
  • Titulación Asistente en alimentación
  • Contenido Unidad N° 1
    Anatomía y fisiología del Aparato Digestivo: boca, faringe, esófago, estómago, duodeno, intestino delgado, colon, recto, ano, glándulas salivales, higado y pancreas.

    Unidad N° 2
    Definición de nutrición: Tiempos de la nutrición: Definición de alimentos. Principio alimentario. Principio nutritivo. Alimentos protectores. Productos alimenticios. Clasificación de alimentos según su función energética, plastica y reguladora.

    Unidad N° 3
    Definición de dieta y régimen. Finalidad de la alimentación.Regimén normal. Leyes de la definición de recomendación o requerimiento nutricional.

    Unidad N° 4
    Hidratos de carbono: clasificación importancia dietética. Función en el organismo. Alimentos, fuentes de hidratos de carbono. Digestión, absorción y metabolismo. Proteinas: Clasificación nutricional. Funciones. Factores que influyen en su digestibilidad. Alimentos fuentes de proteínas. Proteina Ideal. Valor biológico. Destino de los aminoácidos alimentarios. Digestión y absorción. Lípidos: Clasificación. Importancia dietética. Funciones del organismo. Digestión y absorción.

    Unidad N° 5
    Vitaminas: Definición. Función. Clasificación. Metabolismo del agua. Medio interno. Minerales: Definición. Calcio. Fósforo. Sodio. Potasio. Hierro.

    Unidad N° 6
    Régimen alimenticio. Prescripción dietética. Características del régimen. Valor calórico. Realización dietética. Formula sintética. Formula desarrollada.

    Unidad N° 7
    Factor de corrección de los alimentos. Peso bruto. Peso neto. Desechos sobrantes. Residuos. Formas de calculo. Ejercitación.

    Unidad N° 8
    Cocina casera de lujo y dietética. Finalidad, costo, realización, Planeamiento del menú en distintas organizaciones. Uso de alimentos frescos, alimentos de estación y allimentos convenientes. Cálculo de porciones y de costos.

    Unidad N° 9
    Operaciones en la preparación de los alimentos. Operación de subdivisión o separación de partes. Operación de unión: mezcla, batido, amasado. Aplicación de calor: Métodos de cocción. Alimentos aptos para cada uno de ellos. Efectos de la cocción sobre el alimento operaciones físicas y químicas. Preaparación de pescado, carne, ave con la menor cantidad de desperdicio.

    Unidad N° 10
    Charlatismo alimentario. Perjuicio alimentario. Mitos, verdades de la moda “light”

    Unidad N° 11
    Situaciones particulares de la alimentación normal en crecimiento y desarrollo, en el embarazo y la lactancia, en el anciano, en el deportista.

    Unidad N° 12
    Fisiopatología y tratamiento alimentario de: obesidad, anorexia, bulimia. Dietoterapia en las afecciones esófago gástricas, en las afecciones intestinales, en las afecciones hepatobiliares y pancreáticas. Desnutrición, Diabetes I y II. (Definición. Fisiopatología. Complicaciones. Tratamientos). Insuficiencia renal. Gota. Cancer.

    Unidad N° 13
    Alimentación por vias de excepción. Alimentación parenteral y enteral. Alimentos y productos que se utilizan. Formas de preparación, conservación, manipuleo e higiene.

    Unidad N° 14
    Alimentación como vehículo de enfermedades. Enfermedades transmitidas por los alimentos. Normas para higiene del personal. Código Alimentario Argentino.

    Unidad N° 15
    Métodos de conservación de alimentos. Almacenamiento. Alimentos frescos y secos. Tiempos de almacenamiento. Niveles adecuados de stock y stock de rotación. Medidas para minimizar riesgos de contaminación. Higiene de planta física, personal y alimentos.

    Unidad N° 16
    La alimentación en las distintas Instituciones.

    Unidad N° 17
    Nutrición y Salud Pública: Estado de nutrición de la República Argentina

Otra formación relacionada con alimentación