Curso: Experto Universitario en Formación de Consejos Permanentes de No Violencia Activa en Instituc. y Redes - A Distancia

Contacta sin compromiso con Centro de e-Learning UTN BA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso: Experto Universitario en Formación de Consejos Permanentes de No Violencia Activa en Instituc. y Redes - Online

  • Contenido

    Experto Universitario en Formación de Consejos Permanentes de no violencia activa en Instituciones y Redes

    Modalidad: A Distancia

    Duración
    : 4 Meses

    Precio para Argentina
    : $ 600.00 Pesos argentinos

    Precio para otros países: uSs 167 Dólares estadounidenses

    La Formación de Consejos Permanente por la No-Violencia Activa en instituciones y Redes tiene por objeto la superación integral de la violencia en los planos Individual, Institucional y Comunitario- Social, de modo simultaneo. Cuando se habla de violencia, se piensa en la violencia física y en como controlarla o reprimirla. Esta propuesta apunta a prevenirla, porque intenta modificar las causas de las diferentes formas en que se expresa.

    Objetivos generales de la especialidad:

    Que los participantes logren:

    - Instalar las bases de un “Consejo Permanente por la No-Violencia Activa” en cada institución, con la metodología de la no violencia activa y promover la formación de Redes locales, con instituciones de su entorno.

    Objetivos específicos

    - Promover una gestión institucional participativa y solidaria fundada en el diálogo.

    - Crear las condiciones para superar la violencia al interior de las personas.

    - Construir redes con instituciones no violentas para el intercambio y la mejora de la comunidad.

    El Curso capacita para la realización de todas estas tareas en forma teórico- práctica y ofrece como espacio de intercambio la Red existente. Esta, brinda apoyo virtual post curso para la consolidación del proceso de cambio.

    Destinatarios

    Esta especialidad está dirigida a personas solidarias, profesionales o no, inclinadas a colaborar con los demás. El “perfil del destinatario” no esta condicionado por los campos profesionales o por las áreas del conocimiento formales, sino más bien por ciertos rasgos actitudinales y por sus valores. Esta dirigido a alguien que aspira a una sociedad más justa y sin violencia, preocupado por el rumbo de la historia y por los las nuevas generaciones. Que quiere construir algo positivo para otros y además mejorar personalmente, que encuentra sentido en hacerlo y disfruta de ello. Esta perfil es frecuente en profesionales del área de la educación y la salud, ongs. de servicio, gente de las ciencias sociales, algunos políticos con vocación de servicio. Se encuentra en luchadores sociales provenientes de distintos campos y en aquellos buceadores de respuestas más profundas, sobre el ser humano y la existencia.

    Programa


    Módulo 1: Marco Teórico de la Propuesta.

    Vinculación entre los tres Planos (Institucional, Individual y Socio Comunitario).

    - Plan de transformación en etapas, desde la Situación Actual de injusticia en lo social, autoritarismo en lo institucional e incoherencia en lo individual, hacia la Situación Deseada de democracia real en lo social, participación en lo institucional y coherencia en lo individual.

    Que son los Consejos Permanentes y en que consiste el Plan Integral de Cambio.

    Módulo 2: La metodología de la no violencia activa
    .

    - Como convertir el enfoque violento para el cambio interno y externo en un enfoque no violento que resulte efectivo.
     
    - Cambio de hábitos mentales personales y de formas de relación en la institución. Instalación una nueva práctica cotidiana de convivencia.
    La representatividad y el diálogo.

    Módulo 3. “El contacto con las “aspiraciones profundas” genera la energía interna que impulsa la transformación
    .”

    - “Para el cambio Institucional: Pasos para construir una Institución participativa, solidaria y no violenta”
     
    - Las etapas y los mecanismos necesarios para ese cambio.

    Módulo 4. “Para el cambio Individual. Estrategia y herramientas para lograr mayor coherencia y superar la violencia en nuestro mundo interno”
    .

    - Eliminación progresiva de la violencia que llega a nuestra conciencia por las vías de la memoria, la sensación y la imaginación, por medio de la no violencia activa.

    - Para el cambio en la Comunidad: La Red. Propuestas de acciones para su formación.

    - Como contribuye la Red a consolidar los Consejos PNVA ya iniciados en las instituciones y pone en marcha proyectos para revertir la desigualdad de oportunidades en la comunidad.

    Metodología

    Cada uno de los 4 Módulos (Cursos) consta de 4 Unidades Formativas, que incluyen:

    Objetivos.

    Textos, diagramas, imágenes, films, Power Point.

    Propuestas de ejercitación.

    Entorno Virtual de Apoyo.

    Una bibliografía digitalizada ampliatoria de los temas.

    Participación en foros de discusión y Chats.

    Glosario de conceptos clave.

    Ejercicios de evaluación.

    La habilitación e implementación de los unidades formativas es semanal, recomendándose con mucho énfasis completar el estudio y todas las actividades previstas de cada una, antes del iniciarla siguiente.

    La realización de las evaluaciones y la participación en los foros de discusión son actividades obligatorias para recibir el certificado de aprobación, como así también la aprobación de la evaluación final.

    El tutor se mantiene continuamente disponible y puede ser consultado durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Asimismo, se utilizan herramientas de comunicación como el correo electrónico y foros de intercambio colectivo, donde cursantes y tutor se reúnen para discutir sobre las temáticas planteadas.

    Por otra parte, el campus cuenta con herramientas para el seguimiento personalizado del alumno, que le permite al tutor conocer la "trayectoria" diaria de cada cursante por la plataforma y apreciar, además, los resultados de las evaluaciones.

    De esta manera el participante podrá:

    Cada uno de los 4 Módulos (Cursos) consta de 4 Unidades Formativas, que incluyen:

    - Desarrollar los contenidos de los módulos con material de lectura y actividades de aplicación, tendientes a favorecer la transferencia e incorporación efectiva de los conocimientos, así como ejercicios y trabajos prácticos, que te permitirán comprobar el nivel de lo aprendido.

    - Bajar a tu computadora mediante el uso de una clave personal cada uno de los módulos semanales. Además, la flexibilidad de nuestra metodología te permitirá realizar las distintas actividades en el momento más conveniente y sin tener que permanece conectado a internet.

    Características generales de los cursos:

    - Módulos de implementación semanal, de lectura dinámica y rica conceptualización vinculada a los contextos y situaciones de desempeño.

    - Ejercicios de evaluación en los que se vincula la teoría con la práctica.

    - Entorno Virtual de Apoyo, compuesto de referencias a sitios Web y bibliografía digitalizada relacionados con los temas desarrollados.

    - Glosario de conceptos clave.

    - Una tutoría continua y proactiva realizada por los profesores a cargo.

    TUTORES


    Lic. Juan José Pescio

    Lic. Patricia Nagy

    Prof. Susana Grillo

Otra formación relacionada con resolución de conflictos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |