Información

Hace más de cien años en la Gran Aldea, por la inquietud de un grupo de médicos en búsqueda de comunicación científica, se propuso la formación de una entidad que los nuclee. A tal fin se cita a una reunión preparatoria para el 4 de agosto de 1891, por medio de una invitación que señalaba..."de la conveniencia de fundar un Centro Médico a fin de propender el desarrollo de la ciencia que cultivamos y de estrechar los vínculos de la solidaridad que deben existir entre los miembros de nuestra corporación".
Fue elegido para presidir la sesión el oftalmólogo Dr. Pedro F. Roberts, designándose a su vez como secretarios de la misma a los Dres. José Penna y Alfredo Lagarde. Luego de una agitada discusión se rechaza la postura de que la sociedad incorpore aspectos gremiales, ganando la moción de constituirla con caracteres exclusivamente científicos...
Principios que se mantienen hasta la fecha...
En al segunda reunión, del 1º de septiembre, se presenta y se aprueba por unanimidad el proyecto de estatuto y reglamento elaborado por una comisión especial constituida por Coni, Esteves, Penna, Lagarde y Romero. Se decide asimismo adoptar el nombre de Sociedad Médica Argentina.
El entusiasmo alcanzado llevó a acelerar las decisiones y en la tercera sesión, llevada a cabo sólo cuatro días después, el 5 de septiembre, se firmó el acta fundacional; la rubricaron 106 miembros. Luego de un clima de verdadera hermandad se procedió a elegir la primera Comisión Directiva que quedo constituida de la siguiente forma: Presidente, Dr. Emilio R. Coni; Vicepresidente, Dr. Eufemio Uballes; Secretario General, Dr. Alfredo Lagarde; Secretario de Actas, Dr. Juan B. Justo; Tesorero, Dr. Braulio Romero; Archibibliotecario, Dr. Jaime R. Costa; Vocales, Dr. José Penna, Dr. José A. Ayerza, Dr. Juan B. Señorans, Dr. E. Del Arca, Dr. Roberto Wernike y Dr. Antonio Gandolfo.


Ver la Nómina de los asistentes a las sesiones preparatorias
(4 de Agosto, 1º y 5 de Septiembre de 1891)
La visión de ese puñado de hombres ponía en movimiento una de las instituciones más vigorosas de la República... el intelecto médico lograba unirse con fines de su ciencia...
La creación de la Sociedad coincidía con un momento social y espiritual muy importante de la historia Argentina que merece destacarse; puede decirse que surge como respuesta al futuro de la medicina Argentina.
Para compenetrarnos en la época en que se desarrollaron los acontecimientos trascribiremos la opinión que diera de los mismos uno de los grandes médicos que fue don Gregorio Araoz Alfaro, en ocasión del cincuentenario de la AMA (1941)": ...el país acababa de atravesar una grave crisis política y hasta moral terminada en la revolución del 90: el nuevo gobierno de Pellegrini, esforzándose por restaurar las finanzas y calmar el descontento y las desconfianzas, encauzando a la Repúblicas por las vías del orden, de la prudencia y del trabajo que habían sido olvidadas por una buena parte de la población y de los gobernantes en los años de especulación desordenada y de la loca aspiración al enriquecimiento rápido, que determinaron la ruina de tantos y el descrédito de la Naciòn...". Esta como otras crisis será superada y se creó entonces la Sociedad Mèdica Argentina.

Opiniones

3.9
76%
Profesores
76%
Atención al alumno
76%
Temario
79%
Material
77%
Instalaciones
Anónimo
Buenos especialistas.

Curso de Bioética Médica

Anónimo
La Asociación Médica Argentina tiene un excelente nivel académico.

Curso de Bioética Médica

Manuel Ferinoti
La Asociación Medica Argentina es muy buena, pues tienes gran opción de cursos especializados.

Curso de Bioética Médica

Anónimo
Los mejores cursos, con personas buenas y unidas. Nunca lo voy a olvidar.

Curso de Bioética Médica

Oferta formativa

Ver cursos históricos
Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |