Medición y Transformación de Procesos - Online

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  • Contenido
    Medición y Transformación de Procesos.

    Conocé las prácticas de la Gestión por Procesos de Negocio para su utilización en la mejora de procesos organizacionales.

    Duración: 1 mes
    Modalidad: a distancia

    Business Process Management (BPM) es la disciplina que tiene por objetivo mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio, utilizando como herramientas el análisis, el modelado, la automatización, la integración, el monitoreo y control y la optimización en forma cíclica.

    La UTN.BA propone un curso centrado en el desarrollo integral de las herramientas destinadas a medir tanto el desempeño de los procesos de negocio en ejecución como los resultados que generan los mismos. Alineado con el concepto de medición de los procesos, se desarrollan también las metodologías más utilizadas y las mejores prácticas para lograr los cambios necesarios en los procesos bajo medición y análisis, como así también la gestión de estos cambios.

    Este curso representa uno de los ciclos de la Diplomatura de Gestión por Procesos de Negocio (BPM- Business Process Management o Gestión por Procesos de Negocio) que contempla 4 ciclos de aprendizaje (módulos) que permiten agilizar la asimilación de conocimientos en la temática y pueden ser cursados en forma independiente, ajustándose a las necesidades de capacitación de diversos perfiles dentro de la organización, pertenecientes tanto a áreas de negocio (de línea) y de soporte a la gestión, como de tecnología.Quien apruebe los cuatro Módulos recibirá el Certificado de Diplomado.

    Objetivos generales:

    Que los participantes adquieran conocimientos académicos y prácticos sobre la disciplina BPM (Business Process Management) concebida en un contexto de Gobierno por Procesos, así como obtengan una visión sistémica de la implementación de una iniciativa de Gestión por Procesos de Negocio.

    Objetivos específicos :

    Que los participantes :

    •     Adquieran las premisas básicas sobre la medición del desempeño de los procesos y se interioricen sobre las mejores prácticas de mejora de procesos.
    •     Cuenten con una visión integral sobre Tecnologías BPM disponibles en el mercado.
    •     Puedan contribuir a la mejora competitiva de las organizaciones, aportando su visión de Gestión por Procesos de Negocio.

    Destinatarios :

    Responsables y/o Analistas de Mejora de Procesos, Mejora Continua, Organización y Métodos, Tecnologías de la Información (Desarrolladores, Analistas, Responsables de Sistemas Aplicativos), Calidad, Nuevas Tecnologías, Administración de Proyectos, Gestión del Cambio, Usuarios finales.

    Requisitos previos :

    Recomendable: Experiencia laboral práctica en la operación diaria de algún área operativa. No es requisito exigible conocer o tener experiencia en sistemas o procesos.

    Deseable: Formación y sólidos conocimientos prácticos de su especialidad profesional, en el caso de contar con poca, o ninguna, experiencia laboral

    Metodología de enseñanza-aprendizaje :

    Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos  y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo multiple choice.

    Modalidad educativa :

    La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

    •     Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
    •     Consulta al docente a través de e-mail o chat.
    •     Dictado de clasesentiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)[1]
    •     Material de lectura semanal y por unidad temática
    •     Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
    •     Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

    Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

    Modalidad de evaluación y acreditación
    :

    La acreditación el curso se obtiene a partir de aprobar una Evaluación Integradora Final Obligatoria. También es importante, porque tendrá influencia en la calificación, la participación activa en los foros y la realización de los ejercicios y actividades propuestas en las unidades.

    Temario :

    MEDICIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE PROCESOS

    Unidad 1: MEDICIÓN

        Desempeño de Procesos: Definición y Consideraciones
        Medición, Medida, Métrica e Indicador
        Medición: Tiempo, Costo, Capacidad y Calidad
        Indicadores (PKIs)
        Seguimiento de Desempeño
        Diseño de proceso de gestión de desempeño
        Herramientas:
            Tableros de Control
            Costeo basado en actividades
            Control estadístico de procesos
        Madurez y Evolución en la gestión del desempeño de procesos
        Adaptación de la gestión de desempeño de procesos a la gestión de desempeño corporativo
        La gestión de desempeño de procesos y BI (Business intelligence)


    Unidad 2: FUNDAMENTOS DE LA TRANSFORMACIÓN

        Transformación de Procesos: Definiciones
        Alcances de la Transformación:
            Mejora de procesos
            Rediseño de procesos
            Reingeniería de procesos
            Cambios de Paradigma
        Modernización de Operaciones
        Visión para la iniciativa de la transformación
        Definición y comprensión de los objetivos de la transformación


    Unidad 3: GESTIÓN DEL CAMBIO DURANTE LA EJECUCIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN

        Compromiso de la Alta Gerencia a la hora de transformar procesos
        Obtención de apoyo para la transformación
        Gestión del cambio organizacional en la transformación
            Actividades de gestión de la migración
            ¿Cómo manejar la resistencia al cambio y las expectativas?
            Involucramiento de áreas interesadas
            Comunicación: Crear una situación ganar-ganar
        Ejecución de la transformación
        BPMS y Transformación
        Desempeño del nuevo proceso
        Soporte a la optimización


    Unidad 4: PRÁCTICA DE MEDICIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE PROCESOS

        Caso Práctico: Del “AS-IS” al “TO-BE”
        Caso Práctico: Definición de Indicadores y Diseño de un Tablero de Control
        Caso Práctico: Iniciativas de Gestión del Cambio en un proceso de transformación
        Examen Módulo 3


    Duración : 1 mes

    Carga horaria : 30 hs.

    Certificación :

    A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

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