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Diplomatura en Gestión por Procesos de Negocio (BPM) - Online

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  • Contenido
    Diplomatura En Gestión por Procesos De Negocio (BPM)

    Adquiere conocimientos teórico prácticos sobre la gerencia de procesos de negocios e implementa iniciativas prácticas de gestión de procesos
    Duración: 4 meses
    Modalidad: a distancia
    Carga horaria: 120 hs.

    Business Process Management (BPM) es la disciplina que tiene por objetivo mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio, utilizando como herramientas el análisis, el modelado, la automatización, la integración, el monitoreo y control y la optimización en forma cíclica.

    La UTN propone una Diplomatura de Gestión por Procesos de Negocio (BPM- Business Process Management o Gestión por Procesos de Negocio) que contempla 4 ciclos de aprendizaje (módulos) que permiten agilizar la asimilación de conocimientos en la temática y pueden ser cursados en forma independiente, ajustándose a las necesidades de capacitación de diversos perfiles dentro de la organización, pertenecientes tanto a áreas de negocio (de línea) y de soporte a la gestión, como de tecnología.

    DIPLOMATURA EN GESTIÓN POR PROCESOS DE NEGOCIO (BPM):

    FUNDAMENTOS DE BPM, GOBIERNO Y ORGANIZACIÓN POR PROCESOS. Duración: 4 Semanas    

    MODELADO, ANÁLISIS Y DISEÑO DE PROCESOS. Duración: 4 Semanas   
     
    MEDICIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE PROCESOS. Duración: 4 Semanas     

    TECNOLOGÍAS BPM, SIMULACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS. Duración: 4 Semanas
     
    Objetivos generales:

    Que los participantes adquieran conocimientos académicos y prácticos sobre la disciplina BPM (Business Process Management) concebida en un contexto de Gobierno por Procesos, así como obtengan una visión sistémica de la implementación de una iniciativa de Gestión por Procesos de Negocio.

    Objetivos específicos:

    Que los participantes:

    •     Adquieran los fundamentos básicos del BPM (Business Process Management) y la organización por procesos, así como conozcan los principales marcos referenciales en torno a la disciplina.
    •     Conozcan las principales herramientas de modelado, análisis y diseño de procesos.
    •     Adquieran las premisas básicas sobre la medición del desempeño de los procesos y se interioricen sobre las mejores prácticas de mejora de procesos.
    •     Cuenten con una visión integral sobre Tecnologías BPM disponibles en el mercado.
    •     Puedan contribuir a la mejora competitiva de las organizaciones, aportando su visión de Gestión por Procesos de Negocio.
    •     Puedan aportar a las organizaciones las visiones arquitectónicas estratégicas para alcanzar sus objetivos de eficiencia y mejora continua de procesos.
    Destinatarios:

    Responsables y/o Analistas de Mejora de Procesos, Mejora Continua, Organización y Métodos, Tecnologías de la Información (Desarrolladores, Analistas, Responsables de Sistemas Aplicativos), Calidad, Nuevas Tecnologías, Administración de Proyectos, Gestión del Cambio, Usuarios finales.

    Requisitos previos:

    Recomendable: Experiencia laboral práctica en la operación diaria de algún área operativa. No es requisito exigible conocer o tener experiencia en sistemas o procesos.

    Deseable: Formación y sólidos conocimientos prácticos de su especialidad profesional, en el caso de contar con poca, o ninguna, experiencia laboral

    Metodología de enseñanza-aprendizaje:

    Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos  y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo multiple choice.

    Modalidad educativa:

    La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

    •     Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
    •     Consulta al docente a través de e-mail o chat.
    •     Dictado de clasesentiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)[1]
    •     Material de lectura semanal y por unidad temática
    •     Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
    •     Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

    Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

    Modalidad de evaluación y acreditación:

    La acreditación el curso se obtiene a partir de aprobar una Evaluación Integradora Final Obligatoria. También es importante, porque tendrá influencia en la calificación, la participación activa en los foros y la realización de los ejercicios y actividades propuestas en las unidades.

    Temario.

    Módulo I: FUNDAMENTOS DE BPM, GOBIERNO Y ORGANIZACIÓN POR PROCESOS

    Unidad 1: PRINCIPIOS BÁSICOS DE MEJORA DE PROCESOS Y BPM

        Hacia una gestión eficaz de la Organización
        Procesos vs. Funciones de Negocio
        Tipos de Proceso: Principal, Soporte, Gerencial
        Valores, Creencia, Liderazgo, Cultura
        ¿Qué es BPM (Gestión por Procesos de Negocio)?
        BPM: Ciclo de Vida
        Visión Punta a Punta y Orquestación de Procesos de Negocio con alcance en todas las funciones

    Unidad 2: CAPACIDADES, NIVEL DE MADUREZ Y ORGANIZACIÓN

        Administración de las capacidades del negocio
        Evolución del Nivel de Madurez de la Gestión por Procesos de Negocio
        Caso de Estudio Nivel de Madurez
        Organizaciones orientadas a Procesos: Principios y Definiciones
        Comparación entre Organización orientada a Procesos y Organización orientada a Funciones
        Migración de Funciones a Procesos: derrame cultural del cambio de paradigma
        Roles de la estructura organizacional orientada a procesos: Dueño de Procesos, Gerente de Procesos, Analista de Procesos, Diseñador de Procesos, Analista Funcional, Arquitecto de Procesos, roles secundarios

    Unidad 3: GOBIERNO, MODELO Y PORTFOLIO DE PROCESOS

        Gobierno de Procesos: Definiciones y Mejores Prácticas
        Órganos de Procesos: Consejo de BPM, Comité de Procesos, Oficina de Procesos, Centros de Excelencia
        Conceptos Clave de Organización del Gerenciamiento de Procesos
        Gerenciamiento Corporativo de Procesos (EPM): Requisitos
        Transición a un modelo EPM
        Modelo Centrado en Procesos
        Gestión de un Portfolio de Procesos

    Unidad 4: REPOSITORIO Y MODELOS DE PROCESOS

        Repositorio de Procesos
        Modelos de Referencia de estructuras de trabajo por procesos
        APQC PCF: Estructura de Clasificación por Procesos
        Modelo de Referencia de Valor (VRM)
        Modelo de Referencia de Operaciones de la Cadena de Valor (SCOR)
        Estructuras de Trabajo
        Taller de Diseño Organizacional Orientado a la Mejora de Procesos
        Examen Módulo 1

    Módulo II: MODELADO, ANÁLISIS Y DISEÑO DE PROCESOS

    Unidad 1: MODELADO

        Modelado de Procesos: Definición y Consideraciones
        Modelos de procesos: Usos y Contenido
        Niveles de detalle de modelado
        Componentes de Procesos
        Notaciones de Modelado de Procesos: Algo de historia de los lenguajes de expresión de procesos
        Desarrollo de notaciones y modelos estándar:
            Business Process Model and Notation (BPMN)
            Flujograma
            Event-driven Process Chain (EPC)
            Unified Modeling Language (UML)
            IDEF, Value Stream Mapping
            Swim Lanes
            Abordajes especializados para el modelado de procesos: Cadena de Valor, SIPOC, Dinámica de Sistemas
        Niveles e involucrados en el Modelado
        Herramientas de Modelado

    Unidad 2: ANÁLISIS

        Análisis de Procesos: Definiciones
        Alcance del Análisis, Estructuras analíticas de trabajo
        Definición de patrones de relevamiento de información
        Definición de equipo de análisis
        Obtención de información sobre el proceso en ámbitos de negocio: Métodos de relevamiento de información, interacción con clientes, desempeño de los procesos, Handoffs, Reglas de Negocio
        Documentación de Análisis
        Conceptos clave y Consideraciones para el éxito del análisis

    Unidad 3: DISEÑO

        Diseño de Procesos: Definición
        Fundamentos de diseño de procesos: Entendimiento de estado actual y de cultura organizacional, Justificación del cambio de diseño, Gestión del diseño del proceso.
        Definición del estado futuro del proceso: Nuevo proceso, creación del “TO-BE”, Definición de actividades del nuevo proceso, Reglas de Negocio, Diseño de Servicios, Tercerización de Procesos, Servicios Compartidos, Simplicidad en el Diseño de Procesos, sustentabilidad Social y Ambiental, Ideal vs. Posible
        Simulación de Proceso “TO-BE”, Ambientes y Herramientas de Simulación, Análisis de Carga
        Gestión de la migración al nuevo diseño
        El nuevo diseño y la infraestructura de tecnología de la información
        Conceptos clave de diseño de procesos


    Unidad 4: PRÁCTICA DE MODELADO, ANÁLISIS Y DISEÑO DE PROCESOS

        Taller de casos de Modelado, Análisis y Diseño de Procesos
        Examen Módulo 2

    Módulo III: MEDICIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE PROCESOS

    Unidad 1: MEDICIÓN

        Desempeño de Procesos: Definición y Consideraciones
        Medición, Medida, Métrica e Indicador
        Medición: Tiempo, Costo, Capacidad y Calidad
        Indicadores (PKIs)
        Seguimiento de Desempeño
        Diseño de proceso de gestión de desempeño
        Herramientas:
            Tableros de Control
            Costeo basado en actividades
            Control estadístico de procesos
        Madurez y Evolución en la gestión del desempeño de procesos
        Adaptación de la gestión de desempeño de procesos a la gestión de desempeño corporativo
        La gestión de desempeño de procesos y BI (Business intelligence)

    Unidad 2: FUNDAMENTOS DE LA TRANSFORMACIÓN

        Transformación de Procesos: Definiciones
        Alcances de la Transformación:
            Mejora de procesos
            Rediseño de procesos
            Reingeniería de procesos
            Cambios de Paradigma
        Modernización de Operaciones
        Visión para la iniciativa de la transformación
        Definición y comprensión de los objetivos de la transformación

    Unidad 3: GESTIÓN DEL CAMBIO DURANTE LA EJECUCIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN

        Compromiso de la Alta Gerencia a la hora de transformar procesos
        Obtención de apoyo para la transformación
        Gestión del cambio organizacional en la transformación
            Actividades de gestión de la migración
            ¿Cómo manejar la resistencia al cambio y las expectativas?
            Involucramiento de áreas interesadas
            Comunicación: Crear una situación ganar-ganar
        Ejecución de la transformación
        BPMS y Transformación
        Desempeño del nuevo proceso
        Soporte a la optimización

    Unidad 4: PRÁCTICA DE MEDICIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE PROCESOS

        Caso Práctico: Del “AS-IS” al “TO-BE”
        Caso Práctico: Definición de Indicadores y Diseño de un Tablero de Control
        Caso Práctico: Iniciativas de Gestión del Cambio en un proceso de transformación
        Examen Módulo 3

    Módulo IV: TECNOLOGÍAS BPM, SIMULACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS

    Unidad 1: HERRAMIENTAS Y COMPONENTES DE LA SUITE BPMS

        Negocio y Tecnologías de información
            Herramientas de análisis de procesos: Business Process Analysis (BPA)
            Herramientas de descubrimiento de procesos
            Enterprise Architecture (EA)
            Herramientas para gestión de reglas de negocio: Business Rules Management Systems (BRMS)
            Suites de BPM: Business Process Management Suite (BPMS)
        Características de las Suites de BPM: Business Process Management Suite (BPMS)
            Evolución de BPMS
            Configuración de BPMS
            Capacidad de BPMS
            iBPMS: Intelligent Business Process Management Suites)
            Modalidades de implementación de BPMS

    Unidad 2: TECNOLOGÍAS COMPLEMENTARIAS A LA SUITE BPMS

        Negocio y Tecnologías de información
            Business Activity Monitoring (BAM) y su relación con BI (Business Intelligence)
            Service-Oriented Architecture (SOA)
            Enterprise Application Integration (EAI)
            Enterprise Service BUS (ESB)
            Enterprise Repository
            Procesamiento de eventos
        Terminología, Conceptos y Sofisticación
        Arquitectura de la infraestructura BPM
        Gobierno de BPMS
        Integridad de Datos
        Ventajas y riesgos de la automatización de procesos
        Trabajar en la Nube
            Arquitectura del Entorno Buenas Prácticas
            Conocimiento de la herramienta y modelado en la nube

    Unidad 3: AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS

        Automatización del Proceso
            Arquitectura de la herramienta
                Conocimiento de la Arquitectura herramienta
                Buenas prácticas
                Modelado del proceso
                Conocimiento de la herramienta y automatización del proceso
                    Conocimiento de la herramienta
                    Uso del proceso modelado en la nube
                    Modelado del proceso
        Análisis del Proceso Automatizado
            Técnicas y plantillas de análisis
                ¿Qué parámetros analizar?
                Plantillas de análisis
                ¿Cómo hacer el análisis?
                Análisis de Proceso en herramienta
                    Extracción de la información
                    Análisis
                    Reingeniería del proceso

    Unidad 4: SIMULACIÓN DE PROCESOS Y PRÁCTICA DE AUTOMATIZACIÓN

        Simulación
            Introducción a la simulación y simulación en herramienta
                Introducción a la Simulación
                Simulación y Mejora Continua
                ¿Cómo utilizar la Simulación en la Mejora Continua?
                Presentación de técnicas en la herramienta
                    Técnicas de Análisis
                    Uso de la información extraída
                    ¿Cómo hacer una simulación?
        Reingeniería en Automatización
            Introducción a la reingeniería
                Reingeniería de Procesos
                Plantillas de Análisis
                ¿Cómo hacer reingeniería?
                Reingeniería del proceso
                    Ejecución del proceso
                    ¿Cómo hacer el análisis de reingeniería?
        Caso Práctico: Automatización de Procesos de Negocio en Suite BPM
        Examen  Módulo 4


    Certificación:

    A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

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