Diplomatura en Gestión por Procesos de Negocio (BPM) - Online - Centro de E-Learning - UTN-FRBA-SCEU - I43065

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Diplomatura en Gestión por Procesos de Negocio (BPM) - Online
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Método: Online
Tipo: Cursos
Precio: 20.328 ar$
Precio. $ 20328 - Precio para Otros Países 1162 Dólares Estadounidenses.
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Diplomatura en Gestión por Procesos de Negocio (BPM) - Online

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Diplomatura en Gestión por Procesos de Negocio (BPM) - Online Comentarios sobre Diplomatura en Gestión por Procesos de Negocio (BPM) - Online
Contenido:
Diplomatura En Gestión por Procesos De Negocio (BPM)

Adquiere conocimientos teórico prácticos sobre la gerencia de procesos de negocios e implementa iniciativas prácticas de gestión de procesos

FECHA DE INICIO
: 28/05/2018
Duración: 4 meses
Modalidad: a distancia

Precio para Argentina: 20328 pesos argentinos
Precio para otros países: 1162 dólares estadounidenses
25% de descuento socio del Club del Graduado

Business Process Management (BPM) es la disciplina que tiene por objetivo mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio, utilizando como herramientas el análisis, el modelado, la automatización, la integración, el monitoreo y control y la optimización en forma cíclica.

La UTN propone una Diplomatura de Gestión por Procesos de Negocio (BPM- Business Process Management o Gestión por Procesos de Negocio) que contempla 4 ciclos de aprendizaje (módulos) que permiten agilizar la asimilación de conocimientos en la temática y pueden ser cursados en forma independiente, ajustándose a las necesidades de capacitación de diversos perfiles dentro de la organización, pertenecientes tanto a áreas de negocio (de línea) y de soporte a la gestión, como de tecnología.

DIPLOMATURA EN GESTIÓN POR PROCESOS DE NEGOCIO (BPM):

FUNDAMENTOS DE BPM, GOBIERNO Y ORGANIZACIÓN POR PROCESOS. Duración: 4 Semanas    
MODELADO, ANÁLISIS Y DISEÑO DE PROCESOS. Duración: 4 Semanas     
MEDICIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE PROCESOS. Duración: 4 Semanas     
TECNOLOGÍAS BPM, SIMULACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS. Duración: 4 Semanas
 
Objetivos generales:

Que los participantes adquieran conocimientos académicos y prácticos sobre la disciplina BPM (Business Process Management) concebida en un contexto de Gobierno por Procesos, así como obtengan una visión sistémica de la implementación de una iniciativa de Gestión por Procesos de Negocio.

Objetivos específicos:

Que los participantes:

  •     Adquieran los fundamentos básicos del BPM (Business Process Management) y la organización por procesos, así como conozcan los principales marcos referenciales en torno a la disciplina.
  •     Conozcan las principales herramientas de modelado, análisis y diseño de procesos.
  •     Adquieran las premisas básicas sobre la medición del desempeño de los procesos y se interioricen sobre las mejores prácticas de mejora de procesos.
  •     Cuenten con una visión integral sobre Tecnologías BPM disponibles en el mercado.
  •     Puedan contribuir a la mejora competitiva de las organizaciones, aportando su visión de Gestión por Procesos de Negocio.
  •     Puedan aportar a las organizaciones las visiones arquitectónicas estratégicas para alcanzar sus objetivos de eficiencia y mejora continua de procesos.
Destinatarios:

Responsables y/o Analistas de Mejora de Procesos, Mejora Continua, Organización y Métodos, Tecnologías de la Información (Desarrolladores, Analistas, Responsables de Sistemas Aplicativos), Calidad, Nuevas Tecnologías, Administración de Proyectos, Gestión del Cambio, Usuarios finales.

Requisitos previos:

Recomendable: Experiencia laboral práctica en la operación diaria de algún área operativa. No es requisito exigible conocer o tener experiencia en sistemas o procesos.

Deseable: Formación y sólidos conocimientos prácticos de su especialidad profesional, en el caso de contar con poca, o ninguna, experiencia laboral

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos  y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo multiple choice.

Modalidad educativa:

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  •     Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  •     Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  •     Dictado de clasesentiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)[1]
  •     Material de lectura semanal y por unidad temática
  •     Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  •     Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

La acreditación el curso se obtiene a partir de aprobar una Evaluación Integradora Final Obligatoria. También es importante, porque tendrá influencia en la calificación, la participación activa en los foros y la realización de los ejercicios y actividades propuestas en las unidades.

Temario.

Módulo I: FUNDAMENTOS DE BPM, GOBIERNO Y ORGANIZACIÓN POR PROCESOS

Unidad 1: PRINCIPIOS BÁSICOS DE MEJORA DE PROCESOS Y BPM

    Hacia una gestión eficaz de la Organización
    Procesos vs. Funciones de Negocio
    Tipos de Proceso: Principal, Soporte, Gerencial
    Valores, Creencia, Liderazgo, Cultura
    ¿Qué es BPM (Gestión por Procesos de Negocio)?
    BPM: Ciclo de Vida
    Visión Punta a Punta y Orquestación de Procesos de Negocio con alcance en todas las funciones

Unidad 2: CAPACIDADES, NIVEL DE MADUREZ Y ORGANIZACIÓN

    Administración de las capacidades del negocio
    Evolución del Nivel de Madurez de la Gestión por Procesos de Negocio
    Caso de Estudio Nivel de Madurez
    Organizaciones orientadas a Procesos: Principios y Definiciones
    Comparación entre Organización orientada a Procesos y Organización orientada a Funciones
    Migración de Funciones a Procesos: derrame cultural del cambio de paradigma
    Roles de la estructura organizacional orientada a procesos: Dueño de Procesos, Gerente de Procesos, Analista de Procesos, Diseñador de Procesos, Analista Funcional, Arquitecto de Procesos, roles secundarios

Unidad 3: GOBIERNO, MODELO Y PORTFOLIO DE PROCESOS

    Gobierno de Procesos: Definiciones y Mejores Prácticas
    Órganos de Procesos: Consejo de BPM, Comité de Procesos, Oficina de Procesos, Centros de Excelencia
    Conceptos Clave de Organización del Gerenciamiento de Procesos
    Gerenciamiento Corporativo de Procesos (EPM): Requisitos
    Transición a un modelo EPM
    Modelo Centrado en Procesos
    Gestión de un Portfolio de Procesos

Unidad 4: REPOSITORIO Y MODELOS DE PROCESOS

    Repositorio de Procesos
    Modelos de Referencia de estructuras de trabajo por procesos
    APQC PCF: Estructura de Clasificación por Procesos
    Modelo de Referencia de Valor (VRM)
    Modelo de Referencia de Operaciones de la Cadena de Valor (SCOR)
    Estructuras de Trabajo
    Taller de Diseño Organizacional Orientado a la Mejora de Procesos
    Examen Módulo 1

Módulo II: MODELADO, ANÁLISIS Y DISEÑO DE PROCESOS

Unidad 1: MODELADO

    Modelado de Procesos: Definición y Consideraciones
    Modelos de procesos: Usos y Contenido
    Niveles de detalle de modelado
    Componentes de Procesos
    Notaciones de Modelado de Procesos: Algo de historia de los lenguajes de expresión de procesos
    Desarrollo de notaciones y modelos estándar:
        Business Process Model and Notation (BPMN)
        Flujograma
        Event-driven Process Chain (EPC)
        Unified Modeling Language (UML)
        IDEF, Value Stream Mapping
        Swim Lanes
        Abordajes especializados para el modelado de procesos: Cadena de Valor, SIPOC, Dinámica de Sistemas
    Niveles e involucrados en el Modelado
    Herramientas de Modelado

Unidad 2: ANÁLISIS

    Análisis de Procesos: Definiciones
    Alcance del Análisis, Estructuras analíticas de trabajo
    Definición de patrones de relevamiento de información
    Definición de equipo de análisis
    Obtención de información sobre el proceso en ámbitos de negocio: Métodos de relevamiento de información, interacción con clientes, desempeño de los procesos, Handoffs, Reglas de Negocio
    Documentación de Análisis
    Conceptos clave y Consideraciones para el éxito del análisis

Unidad 3: DISEÑO

    Diseño de Procesos: Definición
    Fundamentos de diseño de procesos: Entendimiento de estado actual y de cultura organizacional, Justificación del cambio de diseño, Gestión del diseño del proceso.
    Definición del estado futuro del proceso: Nuevo proceso, creación del “TO-BE”, Definición de actividades del nuevo proceso, Reglas de Negocio, Diseño de Servicios, Tercerización de Procesos, Servicios Compartidos, Simplicidad en el Diseño de Procesos, sustentabilidad Social y Ambiental, Ideal vs. Posible
    Simulación de Proceso “TO-BE”, Ambientes y Herramientas de Simulación, Análisis de Carga
    Gestión de la migración al nuevo diseño
    El nuevo diseño y la infraestructura de tecnología de la información
    Conceptos clave de diseño de procesos


Unidad 4: PRÁCTICA DE MODELADO, ANÁLISIS Y DISEÑO DE PROCESOS

    Taller de casos de Modelado, Análisis y Diseño de Procesos
    Examen Módulo 2

Módulo III: MEDICIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE PROCESOS

Unidad 1: MEDICIÓN

    Desempeño de Procesos: Definición y Consideraciones
    Medición, Medida, Métrica e Indicador
    Medición: Tiempo, Costo, Capacidad y Calidad
    Indicadores (PKIs)
    Seguimiento de Desempeño
    Diseño de proceso de gestión de desempeño
    Herramientas:
        Tableros de Control
        Costeo basado en actividades
        Control estadístico de procesos
    Madurez y Evolución en la gestión del desempeño de procesos
    Adaptación de la gestión de desempeño de procesos a la gestión de desempeño corporativo
    La gestión de desempeño de procesos y BI (Business intelligence)

Unidad 2: FUNDAMENTOS DE LA TRANSFORMACIÓN

    Transformación de Procesos: Definiciones
    Alcances de la Transformación:
        Mejora de procesos
        Rediseño de procesos
        Reingeniería de procesos
        Cambios de Paradigma
    Modernización de Operaciones
    Visión para la iniciativa de la transformación
    Definición y comprensión de los objetivos de la transformación

Unidad 3: GESTIÓN DEL CAMBIO DURANTE LA EJECUCIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN

    Compromiso de la Alta Gerencia a la hora de transformar procesos
    Obtención de apoyo para la transformación
    Gestión del cambio organizacional en la transformación
        Actividades de gestión de la migración
        ¿Cómo manejar la resistencia al cambio y las expectativas?
        Involucramiento de áreas interesadas
        Comunicación: Crear una situación ganar-ganar
    Ejecución de la transformación
    BPMS y Transformación
    Desempeño del nuevo proceso
    Soporte a la optimización

Unidad 4: PRÁCTICA DE MEDICIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE PROCESOS

    Caso Práctico: Del “AS-IS” al “TO-BE”
    Caso Práctico: Definición de Indicadores y Diseño de un Tablero de Control
    Caso Práctico: Iniciativas de Gestión del Cambio en un proceso de transformación
    Examen Módulo 3

Módulo IV: TECNOLOGÍAS BPM, SIMULACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS

Unidad 1: HERRAMIENTAS Y COMPONENTES DE LA SUITE BPMS

    Negocio y Tecnologías de información
        Herramientas de análisis de procesos: Business Process Analysis (BPA)
        Herramientas de descubrimiento de procesos
        Enterprise Architecture (EA)
        Herramientas para gestión de reglas de negocio: Business Rules Management Systems (BRMS)
        Suites de BPM: Business Process Management Suite (BPMS)
    Características de las Suites de BPM: Business Process Management Suite (BPMS)
        Evolución de BPMS
        Configuración de BPMS
        Capacidad de BPMS
        iBPMS: Intelligent Business Process Management Suites)
        Modalidades de implementación de BPMS

Unidad 2: TECNOLOGÍAS COMPLEMENTARIAS A LA SUITE BPMS

    Negocio y Tecnologías de información
        Business Activity Monitoring (BAM) y su relación con BI (Business Intelligence)
        Service-Oriented Architecture (SOA)
        Enterprise Application Integration (EAI)
        Enterprise Service BUS (ESB)
        Enterprise Repository
        Procesamiento de eventos
    Terminología, Conceptos y Sofisticación
    Arquitectura de la infraestructura BPM
    Gobierno de BPMS
    Integridad de Datos
    Ventajas y riesgos de la automatización de procesos
    Trabajar en la Nube
        Arquitectura del Entorno Buenas Prácticas
        Conocimiento de la herramienta y modelado en la nube

Unidad 3: AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS

    Automatización del Proceso
        Arquitectura de la herramienta
            Conocimiento de la Arquitectura herramienta
            Buenas prácticas
            Modelado del proceso
            Conocimiento de la herramienta y automatización del proceso
                Conocimiento de la herramienta
                Uso del proceso modelado en la nube
                Modelado del proceso
    Análisis del Proceso Automatizado
        Técnicas y plantillas de análisis
            ¿Qué parámetros analizar?
            Plantillas de análisis
            ¿Cómo hacer el análisis?
            Análisis de Proceso en herramienta
                Extracción de la información
                Análisis
                Reingeniería del proceso

Unidad 4: SIMULACIÓN DE PROCESOS Y PRÁCTICA DE AUTOMATIZACIÓN

    Simulación
        Introducción a la simulación y simulación en herramienta
            Introducción a la Simulación
            Simulación y Mejora Continua
            ¿Cómo utilizar la Simulación en la Mejora Continua?
            Presentación de técnicas en la herramienta
                Técnicas de Análisis
                Uso de la información extraída
                ¿Cómo hacer una simulación?
    Reingeniería en Automatización
        Introducción a la reingeniería
            Reingeniería de Procesos
            Plantillas de Análisis
            ¿Cómo hacer reingeniería?
            Reingeniería del proceso
                Ejecución del proceso
                ¿Cómo hacer el análisis de reingeniería?
    Caso Práctico: Automatización de Procesos de Negocio en Suite BPM
    Examen  Módulo 4

Duración:

4 meses.

Carga horaria:

120 hs.

Certificación:

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.
Otra formación relacionada con Cursos de Administracion de Negocios: