Curso de Dimensionamiento de Cañerias y Técnicas de Piping – Básico - Online - Centro de E-Learning - UTN-FRBA-SCEU - I43052

Home>Cursos>Mantenimiento Industrial>Online>Almagro>Curso de Dimensionamiento de Cañerias y Técnicas de Piping – Básico - Online
 
Curso de Dimensionamiento de Cañerias y Técnicas de Piping – Básico - Online
()
Método: Online
Tipo: Cursos
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad Tecnológica Nacional

Curso de Dimensionamiento de Cañerias y Técnicas de Piping – Básico - Online

Nombre
Apellidos
E-Mail
Provincia
Teléfono de Contacto
Código Área Ej: 11
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 54544444
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad Tecnológica Nacional, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellená todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad Tecnológica Nacional:
Foto Universidad Tecnológica Nacional Argentina Centro
Foto Universidad Tecnológica Nacional Argentina Centro
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Universidad Tecnológica Nacional Argentina Centro
Centro Universidad Tecnológica Nacional Argentina
Curso de Dimensionamiento de Cañerias y Técnicas de Piping – Básico - Online Comentarios sobre Curso de Dimensionamiento de Cañerias y Técnicas de Piping – Básico - Online
Contenido:
Curso de Dimensionamiento de Cañerias y Técnicas de Piping – Básico.

Comprender la importancia del dimensionamiento adecuado de una cañería y aplica las mejores soluciones ante las problemáticas que surjan.

Modalidad: Online
Duración: 8 semanas

Generalmente, el lugar donde se almacenan o generan los fluidos se encuentra distante de los lugares donde se requiere su utilización o donde se realiza su expendio.

Ante esa situación, surge la necesidad del uso de caños o tubos que permitan su transporte. Esto muestra claramente el hecho de que en cualquier instalación industrial siempre es necesaria la presencia de este tipo de elementos.

Este curso permite conocer los principales métodos para la determinación de los diámetros de cañerías en función de los requerimientos de caudal y presiones necesarios.

Objetivo general.

Comprender la importancia del dimensionamiento adecuado de una cañería y cuáles son las variables más importantes que deben considerarse para buscar la mejor solución a la aplicación.

Objetivos específicos:

  •     Identificar los elementos componentes de una red de distribución formada por cañería/tubería
  •     Conocer las variables importantes que deben tenerse en cuenta para la elección y dimensionamiento de una cañería/tubería
  •     Comprender los diferentes criterios para el dimensionamiento de cañerías/tuberías
  •     Evaluar los efectos indeseados que pueden producirse sobre cualquier tendido de cañerías/tubería

Destinatarios.

Personal de mantenimiento e ingeniería de planta en empresas de manufactura y procesos. Compradores de insumos, vendedores técnicos de la industria de procesos.

Temario.

Se presentará en dos módulos de un mes de duración cada uno divididos en cuatro unidades semanales por módulo. Los módulos y unidades serán los siguientes:

Módulo I: Introducción a la temática.

Unidad 1: Un poco de historia. Historia. Contexto. Concepto de fluido. Necesidad de las cañerías/tuberías en un proceso.

Unidad 2: Variables importantes. Densidad. Viscosidad. Presión. Caudal. Temperatura

Unidad 3: Más variables importantes. Diámetro de la cañería / diámetro nominal / diámetro externo e interno. Espesor de la pared de la cañería. Rugosidad

Unidad 4: Componentes de un sistema. Tamaños nominales de cañerías. Elementos/componentes de una red de distribución/sistema de cañerías. Distribuciones típicas. Configuraciones de red

Módulo II: Dimensionamiento.

Unidad 5: Cálculo. Ecuaciones. Herramientas de cálculo. Criterios para el dimensionamiento. Pérdidas en las cañerías / pérdidas por curvas, derivaciones y válvulas

Unidad 6: Codificaciones. Tipos de materiales de las cañerías. Fijaciones y elementos de aislación. Códigos y estándares. Tipos de conexiones y reducciones. Bridas

Unidad 7: Estrés. Importancia de la fatiga/estrés. Estrés longitudinal, por presión y por peso/carga. Desplazamientos y temperatura. Flexibilidad y pandeo

Unidad 8: Cavitación. Golpe de ariete y cavitación. Efectos en cañerías. Vida útil. Mantenimiento.

Requisitos previos.

Para participar de este curso no es necesario tener conocimientos específicos previos sobre la temática.

Metodología de enseñanza-aprendizaje.

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  •     Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  •     Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  •     Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)[1]
  •     Material de lectura semanal y por unidad temática
  •     Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  •     Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación.

Se realizará una evaluación obligatoria por cada uno de los dos módulos que conforman el programa.

Cada evaluación estará constituida por dos ejercicios prácticos que involucran aplicaciones de los temas tratados y un punto que comprende un desarrollo teórico breve de investigación relacionado con ellos.

Las evaluaciones de cada módulo son obligatorias y deberán ser aprobadas para acreditar el curso. Los demás ejercicios y actividades propuestos son optativos, aunque se recomienda su realización y discusión en los foros.

Carga horaria.

60 hs.

Certificación.

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.
Otra formación relacionada con Cursos de Mantenimiento Industrial: