Curso de Técnico en Mantenimiento Industrial - A Distancia

Contacta sin compromiso con ACADEMIA IPA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Curso de Técnico en Mantenimiento Industrial

  • Modalidad de impartición
    El curso tiene una modalidad de dictado a distancia.
  • Número de horas
    Esta información puede ser consultada con el Centro de Estudios.
  • Titulación oficial
    Una vez que finalice el curso, el alumno recibirá un Certificado de Estudios.
  • Valoración del programa
    El Curso de Técnico en Mantenimiento Industrial que se estudia en la Academia IPA, ofrece una mirada completa sobre la organización industrial y los mecanismos técnicos y operativos para manejar su maquinaria y tecnología. Le enseña los principios básicos de la electricidad y electrónica, de mecánica y tecnología de los materiales. El alumno se enfoca en el estudio de los componentes, materiales y procesos por el cual funcionan los instrumentos y maquinarias en empresas e industrias.
  • Dirigido a
    Ha sido pensado para operarios técnicos, electricistas y personas que deseen formarse como Técnicos en Mantenimiento Industrial.
  • Empleabilidad
    Una vez que haya concluido sus estudios, podrá desempeñarse laboralmente en: YPF S.A., IMPSA y Aluar.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Curso de Técnico en Mantenimiento Industrial - Online

  • Contenido

    CONTENIDOS MÍNIMOS

    ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL. Organización. Concepto. Clasificación. Empresa. Estructura de la Organización: formal e informal. Principios y Factores Estructurales Básicos. Proceso Administrativo: planificación, organización, dirección y control.

    ELECTRICIDAD BÁSICA: Concepto de Electricidad. Definiciones. Ley de Ohm. Electromagnetismo. Circuitos eléctricos ohmicos, inductivos. Capacitivos. Corriente continua. Potencia. Corriente alterna. Generación de corriente alterna. Valores característicos. Potencia. Transformadores. Máquinas síncronas, asíncronas.Principios constructivos. Generadores de Corriente continua. Funcionamiento. Curvas características.

    DIBUJO TÉCNICO: Introducción al dibujo técnico. Normas IRAM aplicables al dibujo técnico. Construcciones geométricas  y escalas. Principios básicos de proyección. Perspectivas. Cortes y Secciones. Acotación. Normas IRAM. Dibujo a pulso. Lectura e interpretación de planos. Instalaciones de conducción de fluidos. Símbolos para planos de edificios.

    MECANISMOS  Y ELEMENTOS DE MÁQUINAS: Nociones fundamentales de resistencia de materiales, esfuerzos combinados. Árboles y ejes. Acoplamientos de árboles y ejes. Engranajes, Generalidades. Engranajes cónicos, rectos, helicoidales. Tornillo sin fin, rueda helicoidal. Transmisión de potencia por elementos mecánicos flexibles .Transmisión de potencia por correas trapeciales. Transmisión de potencia por cadenas. Elementos de unión. Tornillo como elemento de unión. Resortes Tipos. Soldadura. Esfuerzos, Cálculo de la costura soldada. Frenos, Tipos de frenos, clasificación. Embragues, Tipos, Cónicos, de discos, etc.

    TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES Y ENSAYO: Procesos de la metalurgia. Metalurgia del hierro. Estructura de los cuerpos sólidos. Defectos estructurales. Fases y aleaciones. Aleaciones de hierro carbono. Tratamiento térmico de los aceros. Curvas de las S ó TTT. Fundiciones. Metales no ferrosos. Materiales no metálicos. Cerámicos, Plásticos, Cristales, Compósitos, Hormigón.

    ELECTRÓNICA: Teoría de los circuitos. (Teorema de Thevenin, Norton y de máxima transferencia de energía.). Tecnología de los materiales electrónicos. (Resistores, Condensadores,inductores.). Semiconductores. Modelos atómicos. Portadores de carga. Diodos. Curvas características. Juntura PN.Circuitos con diodos. Rectificadores y otros.Transistores. BJT, FET, MOSFET. Curvas Características. Funcionamiento básico. Circuitos con transistores (Amplificadores, Osciladores, etc.). Electrónica Digital. Sistemas de numeración, Algebra de Boole, funciones y compuertas lógicas, tabla de verdad, circuitos lógicos digitales. Electónica de Potencia. Diodos de Potencia, SCR, Triac, Diac, Transistores Uni Union. Circuitos básicos de Comando y Potencia.   Electrónica y redes: Componentes electrónicos (transistores, tiristores, circuitos...), dispositivos de los distintos tipos de redes y principios básicos de la automatización industrial

    MECÁNICA BÁSICA: Máquinas simples: Palanca. Torno. Polea. Aparejos. Plano inclinado.Tornillo. Problemas y Aplicaciones. Elasticidad: Ley de Hooke. Tensiones y deformaciones en la solicitación axial, flexión, corte, torsión. Rotura. Problemas y Aplicaciones. Estática de los Fluidos: Presión. Teorema general de la hidrostática. Presión atmosférica. Medida de la presión. Principio de pascal. Prensa Hidráulica, Bombas. Problemas y Aplicaciones. Dinámica de los Fluidos: ecuación de continuidad. Teorema de Bernoulli. Aplicaciones principales. Bombas centrífugas. Flujo de un fluido en tubería. Problemas y Aplicaciones. Calor: cantidad de calor. Dilatación de Sólidos  y Líquidos. Gases perfectos. Transmisión de calor. Primera ley. Conceptos generales. Motores de Combustión interna y Compresores. Problemas y Aplicaciones.

    MANTENIMIENTO ELÉCTRICO: Instalaciones eléctricas industriales de Iluminación y fuerza motriz. Componentes de tableros eléctricos de control de motores. Aparatos de protección y maniobra. Selección de componentes eléctricos de protección y maniobra. Cálculo y selección de conductores. Empalmes y terminales. Motores de corriente alterna. Arranque, frenado, regulación. Corrección del factor de potencia. Medidas eléctricas. Instrumentos. Iluminación. Instalación y mantenimiento de transformadores de potencia. Motores Eléctricos en general. Puesta a tierra. Variadores de velocidad. Autómatas programables (PLC). Sensores: Capacitivos, Inductivos, ópticos etc.  Principios del mantenimiento industrial y de instalaciones: Sistemas y acciones que aseguran el correcto funcionamiento de las instalaciones.

    Instalaciones eléctricas en BT: Conceptos fundamentales de las instalaciones en baja tensión. Aplicación REBT-2002. Mantenimiento de instalaciones en BT: Principales componentes (conductores, aparamenta, etc) revisión de instalaciones.

    Mantenimiento de máquinas eléctricas: Tipos constructivos, partes, principios de funcionamiento, así como aplicaciones y controles.

    .

    MANTENIMIENTO MECÁNICO: Mediciones. Unidades. Herramientas de medida. Compás de corredera. Lectura en los calibres a vernier. Calibres en medidas inglesas. Medidas angulares. Tornillos micrométricos. Tolerancias: concepto de ajuste y asiento. Indicación de las tolerancias. Tolerancia fundamental o calidad. Unidades de tolerancia. Aplicaciones. Valores numéricos ISA. Uso de tablas. Cojinetes: de bolas. De rodillos. Montaje en eje y caja. Lubricación. Protección. Remoción. Correa de transmisión. Descripción. Tipos. Su mantenimiento preventivo. Cálculo de un mando simple ( Con Uso de catálogo). Aparejos e izadores de cadena. Tipos. Selección. Su mantenimiento preventivo. Seguridad. Aparejos eléctricos. Grúas de puente: Tipos. Descripción de sus partes principales. Su mantenimiento preventivo. Inspección del gancho. Cables. Lingas. Cargas máximas. Seguridad. Cadenas: Tipos. Propiedades de las cadenas. Su mantenimiento preventivo. Seguridad. Cables de Acero y de Cáñamo. Tipos. Características y aplicaciones.  Coeficiente de Seguridad. Normas de rechazo. Su mantenimiento preventivo. Equipo de Servicio de Plantas. Equipos Colectores de polvo. Tipos Montaje. Conexión a las tuberías, mantenimiento. Válvulas; Tipos. Instalación. Montaje. Lubricantes: Grasas. Aceites. Aplicación en la industria. Ascensores: Su cuidado. Personal de mantenimiento. Métodos de Mantenimiento y guía de inspección. Controladores. Cabina. Emergencia. Combustibles: Tipos. Combustión. Usos. Poder calorífico. Análisis Orsat. Generación de Vapor de agua. Calderas. Tipos. Accesorios. Su mantenimiento. Agua; Agua potable e industrial. Tratamientos. Condiciones dentro de la caldera. .     

    TECNOLOGÍA DE LA SOLDADURA: Nociones de soldadura. Metal base. Metal de aporte. Clasificación de las soldaduras. Soldadura en estado pastoso. A presión. Por fuego calentamiento, desoxidantes. Eléctrica a resistencia. Metales soldables. Potencia absorbida. Ventajas. Soldadura por puntos. Potencia absorbida. Ventajas. Metales soldables. Soldadura eléctrica a chispas: Principio de funcionamiento. Metales soldables. Soldadura oxiacetilénica. Generalidades. Métodos. Generadores de acetileno. Oxigeno. Válvulas reguladoras de presión. Válvula de seguridad. Tipos de sopletes. Tipos de llama. Preparación de los bordes para soldar. Metales soldables. Desoxidantes. Corte de metales con soldadura oxiacetilénica. Soldadura oxhídrica. Equipo funcionamiento. Componentes. Aplicaciones. Soldadura eléctrica por arco. Método. Regiones del arco. Relación entre tensión e intensidad. Regulación de la corriente. Metales soldables. Clasificación de los equipos de soldadura. Electrodos. Tipos. Funciones. Norma AWS5-1. Elección del electrodo. Diámetro. Corriente. Longitud del arco. Tensión normalizada. Examen de la soldadura. Tensiones originadas por la soldadura. Equipos de soldadura: Estáticos, Rotativos. Curvas y punto de funcionamiento. Método de soldadura TIG: Metales soldables. Polaridad del Electrodo. Estabilidad del arco. Método de arco sumergido: Equipo, Potencia. Metales Soldables. Usos. Método de soldadura MAG-MIG: Equipo de soldadura. Metales soldables. Regulación del arco. Alimentación del electrodo. Gases utilizados. Ventajas. Alambre. Preparación de las piezas a soldar. Clases de juntas: Tope, solapadas, ángulo, cruz. Símbolos de soldadura. (DIN1010-1912). Soldadura de planchas gruesas y finas. Tratamiento posterior y mejora de la unión soldada. Calidad de la costura soldada: Ensayos no destructivos y destructivos. Rayos. Resistencia a la tracción. Flexión. Choque. Dureza.  

    COMPUTO, PRESUPUESTOS Y PLIEGOS DE ESPECIFICACIÓN: Contratos. Documentación técnica y legal de una obra. Cómputo. Presupuestos. Sistemas para la adjudicación de obras. Contratación directa. Concurso de precios. Licitación privada. Licitación Pública. Método de contratación de obras. Ajuste alzado. Unidad de medida. Coste y costas. Administración. Reconocimiento de costos. Ley nacional 12910. Distintos métodos. Aspectos jurídicos de la profesión. Derechos y Responsabilidades de los profesionales: Proyectista, Director técnico, Constructor, Representante técnico, Inspector de obra. Sobrestante Ejecución de obras. Incumplimiento. Norma ISO 14001. OHSAS18001. ISO 9000, 9001:2000.   

    HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL: Riesgos químicos. Líquidos. Gases. Vapores. Riesgos físicos. Iluminación. Radiaciones. Ruidos. Accidentología. Precaución. Herramientas manuales eléctricas. Protección. Prevención y protección contra el fuego. Riesgo eléctrico. Elementos y equipos de protección personal en soldadura eléctrica y oxiacetilénica. Trabajos en lugares elevados. Aparejos para izar. Colores de seguridad. Señalización. Riesgos. Contaminación y medio ambiente. Impacto ambiental.

    PLANEAMIENTO DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL - Tecnología y producción industrial en la Argentina. El proceso industrial y el área de mantenimiento. Funciones y actividades del técnico en mantenimiento industrial. Mantenimiento correctivo y predictivo. Documentación e instrumental usado. Plan de trabajo y necesidades de mantenimiento. Pedido de mantenimiento y autorización. Tarjetas de registro de reparación de máquinas. Historiales.

    MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS: Sistemas constructivos. Elementos estructurales. (Base, columnas, vigas, techos, cerramientos.). Control de fallas en los mismos. Mantenimiento de cubierta de techo, azoteas, cielorraso, muros, carpintería, pisos, pavimentos. Tratamiento de playas de maniobra y estacionamiento. Control de instalaciones de agua fría y caliente. Control de sistemas cloacales y desagües pluviales. Mantenimiento de accesos, rampas, escaleras, plataformas, etc. Pinturas y revestimientos. Prevención contra incendios. 

    MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES HIDRÁULICAS: Componentes y accesorios básicos,         controles y diagnósticos.

     

    SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA E INSTALACIONES NEUMÁTICAS: Estudio de los sistemas, en especial de los grupos electrógenos y los sistemas de alimentación ininterrumpida (USP), así como el mantenimiento de las instalaciones neumáticas. Compresores.

     

    MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE FRÍO Y CALOR: Mantenimiento y problemas habituales en calderas eléctricas/gas y en bombas de calor.

     

    INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA ROBOS E INCENDIOS: Componentes, accesorios, principios de instalación, seguridad y mantenimiento.

     

    INSTALACIONES DE ALUMBRADO Y DE PROTECCIÓN DEL RUIDO. Conservación de sistemas de iluminación de interiores y exteriores, así como normas técnicas y preventivas de la protección auditiva.

     

    DOMÓTICA: Configuración y mantenimiento de las instalaciones domóticas, uno de los campos tecnológicos con mayor futuro.

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Soy empleado de una Petroquímica, me desempeño como Supervisor de Mantenimiento. No soy Técnico y busco la posibilidad de blanquear la situación; tengo 52 años, solicito me informen de costos, tiempos y asistencia al Curso :Técnico en Mantenimiento Industrial en su instituto."

Héctor para Curso de Técnico en Mantenimiento Industrial

Córdoba

"Quisiera saber que materias contiene el Curso :Técnico en Mantenimiento Industrial, cómo rendir, cuánto es el precio, si entregan título y cuál sería; cuántos años es el curso, si son cuatrimestrales."

Rafael para Curso de Técnico en Mantenimiento Industrial

Provincia de Buenos Aires

"Por razones laborales he sido trasladado a Uruguay y quisiera realizar la Curso :Técnico en Mantenimiento Industrial a distancia, saber duración, costo, forma de pago, programa,fecha de inicio, etc. Les agradezco que me envíen la información a mi e-mail a la brevedad."

Miguel para Curso de Técnico en Mantenimiento Industrial

Buenos Aires

"Me interesa dicho Curso :Técnico en Mantenimiento Industrial. Mis preguntas al respecto son: ¿Qué edad hay que tener?. ¿Tengo que tener finalizada la secundaria? ¿Cuánto costaría dicho curso? ¿Cuánto tiempo conlleva tal curso?"

Matias para Curso de Técnico en Mantenimiento Industrial

Entre Ríos

Otra formación relacionada con mantenimiento industrial

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |