Ir a inicio > Cursos > Administración de Arte > Online > Curso - Mercado y Cadena de Valor en las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales - Online

Curso - Mercado y Cadena de Valor en las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales - Online

Contacta sin compromiso con Universidad Tecnológica Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso - Mercado y Cadena de Valor en las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales - Online

  • Contenido
    Mercado y Cadena de Valor en las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales.

    Conoce el mercado interno y externo de la Industria Artística, Creativa y Cultural, sus modelos de negocio y cadena de valor.

    Duración: 1 mesModalidad: a distancia

    La especialización en las diferentes áreas de las IACC, y en particular de los Sectores Producción Audiovisual y Musical, Artes Escénicas y Visuales, permite el acceso al conocimiento profundo de sus particularidades, por parte de los diversos actores que participan de manera directa o indirecta, dentro de la cadena de valor de cada sector o interactuando con ella.

    El curso está planteado para ubicar al participante en el mercado donde actúan e interactúan los diferentes actores de las IACC, a nivel nacional e internacional, haciendo énfasis en las cadenas de valor y sus interrelaciones con otros actores directos o indirectos, inserto en los nuevos modelos de negocio.

    El participante, con la aprobación del presente curso independiente, puede acceder a la obtención de la Diplomatura en Administración de las IACC – Industrias Artísticas, Creativas y Culturales, para lograrlo tiene que tomar los cursos independientes, que son similares a los módulos de la diplomatura y aprobarlos. Los cursos los puede tomar en diferentes oportunidades hasta completar los módulos de la Diplomatura y lograr la Certificación.

    Objetivos generales:

    Que los participantes:

    •     Aprendan y reconozcan a los actores que forman parte del mercado y la dinámica de tus interacciones, como así también los efectos de la evolución tecnológica y las legislaciones vigentes en la generación de nuevos modelos de negocios
    •     Logren dominar las especificidades de los diversos sectores de las IACC: Audiovisual, Producción Musical, Artes Escénicas y Artes Visuales.
    •     Adquieran competencia que les permita, a los artistas, productores y creativos la buena gestión de sus emprendimientos y la generación de proyectos sustentables, a los profesionales, técnicos, gestores culturales y otros, que alcancen la aptitud para desempeñarse en funciones de Asesoramiento, Consultoría, Investigación, Planificación y  Evaluación de proyectos en diferentes Organizaciones de los sectores de las IACC.

    Objetivos específicos:

    Que los participantes:

    •     Logren dominar las particularidades que caracterizan a los sectores Audiovisual y Producción Musical, Artes Escénicas y Visuales, como así también la identificación de los nuevos modelos de negocios producidos a partir de los cambios tecnológicos
    •     Adquieran competencia que les permita, a los artistas, productores y creativos la  gestión integral de sus emprendimientos a partir del conocimiento profundo de la cadena de valor de los sectores de las IACC
    •     Incorporen los profesionales, técnicos, asesores, consultores, gestores culturales y otros, la aptitud para desempeñarse en funciones de Asesoramiento, Consultoría, Investigación, Planificación en  la temática, en diferentes Organizaciones de los sectores de  Producción Audiovisual y Musical, Artes Escénicas y Visuales.

    Destinatarios:

    Artistas, productores audiovisuales, musicales, creativos, representantes, managers, grupos de teatro, gestores culturales, periodistas, consultores, asesores, evaluadores de proyectos, funcionarios, estudiantes Universitarios, miembros de ONGs, distribuidores, exhibidores, organizadores de eventos creativos, emprendedor y empresarios de los sectores de las IACC, personas que trabajen en el empresas de los sectores de las IACC o aquellos relacionados directa o indirectamente.  

    Requisitos previos:

    Es deseable que los participantes tengan estudios secundarios completos, con conocimiento generales de Mercado y Sectores, o experiencia en los sectores de las IACC.


    Metodología de enseñanza-aprendizaje:

    Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos  y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo múltiple choice. Clases virtuales en tiempo real.

    Modalidad educativa:

    La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

    •     Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
    •     Consulta al docente a través de e-mail o chat.
    •     Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)[1]
    •     Material de lectura semanal y por unidad temática
    •     Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
    •     Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

    Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

    Modalidad de evaluación y acreditación:

    La evaluación general e integradora será un trabajo de investigación  de  un caso que se asignará al comienzo de la Curso y un cuestionario tipo “Múltiple Choice”, que el participante tendrá que presentar y aprobar.

    Los participantes podrán acceder también a ejercicios prácticos  no obligatorios, que serán opcionales, de práctica o auto evaluación y a otros obligatorios.

    Los alumnos deberán rendir satisfactoriamente para aprobar la instancia de formación, los ejercicios prácticos obligatorios y la evaluación integradora final del curso.

    Temario:

    Curso II: Mercado-Cadena de Valor – Industrias Artísticas Creativas y Culturales

    Unidad 1: Mercado Interno y Externo Producción Audiovisual y Producción Musical

    •     Sectores, subsectores directos y conexos.
    •     Cadena de Valor del Sector Audiovisual
    •     Cadena de Valor del Sector Producción Musical
    •     Identificación de los diversos Actores y sus Interacciones.
    •     Análisis de las Fuerzas Competitivas. Poder de Negociación.
    •     La innovación y la creación de Ventajas Competitivas
    •     Segmentación, micro segmentación y alternativas de expansión.

    Unidad 2: Eventos IACC de los Sectores Audiovisual y Producción Musical.

    •     Festivales, Mercados, Rondas de Negocios, Conferencias, otros.
    •     Importancia de la planificación de una agenda de participación óptima en Eventos.
    •     Condiciones para una buena presentación. Material.
    •     Manejo del tiempo de negociación.
    •     Seguimiento de contactos

    Unidad 3: Mercado Interno y Externo Producción Artes Escénicas y Artes Visuales

    •     Sectores, subsectores directos y conexos.
    •     Cadena de Valor del Sector Artes Escénicas
    •     Cadena de Valor del Sector Artes Visuales
    •     Identificación de los diversos Actores y sus Interacciones.
    •     Análisis de las Fuerzas Competitivas. Poder de Negociación.
    •     La innovación y la creación de Ventajas Competitivas
    •     Segmentación, micro segmentación y alternativas de expansión.

    Unidad 4: Eventos IACC de los Sectores Artes Escénicas y Visuales

    •     Festivales, Mercados, Rondas de Negocios, Conferencias, otros.
    •     Importancia de la planificación de una agenda de participación óptima en Eventos.
    •     Condiciones para una buena presentación. Material.
    •     Manejo del tiempo de negociación.
    •     Seguimiento de contactos

    Duración: 1 mes, 4 semanas.

    Carga horaria: 30 hs.

    Certificación:

    A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Otra formación relacionada con Administración de Arte

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |