Curso de Capacitación para el Cuidado Infantil

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Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Curso de Capacitación para el Cuidado Infantil

  • Modalidad de impartición
    Tiene una modalidad de estudio presencial.
  • Número de horas
    Este curso se desarrolla en un tiempo de 24 horas, distribuidas en ocho encuentros de 3 horas cada uno.
  • Titulación oficial
    Cuando finalice el curso, se le entregará un Certificado corroborando sus estudios.
  • Valoración del programa
    En el Curso de Capacitación para el Cuidado Infantil, que se dicta en la Universidad CAECE, se aprenden los fundamentos y las habilidades necesarias para desempeñarse laboralmente en el puesto de niñera. Se adquieren herramientas pedagógicas relacionadas con el cuidado de niños, que permitan estimular sus sentidos a través de juegos y actividades recreativas. También se brinda una capacitación en torno a la buena alimentación, los primeros auxilios y aspectos relacionados con la psciología evolutiva de un niño.
  • Dirigido a
    Está dirigido a quienes estudien el profesorado de nivel inicial o primario y a todo aquel que esté interesado en trabajar en el área de atención y cuidados infantiles; también a aquellos que quieran profundizar sus conocimientos sobre crianza y cuidado de niños.
  • Empleabilidad
    Las personas que hayan realizado el curso, estarán capacitadas para trabajar como niñeras en casas particulares, o bien en jardines de infantes o salas de cuidado infantil.

Comentarios sobre Curso de Capacitación para el Cuidado Infantil - Presencial - Congreso - Buenos Aires

  • Contenido
    CAPACITACIÓN PARA EL CUIDADO INFANTIL

    Coordinación general:

    Lic.Patricia Fernández Laass.

    Equipo docente:

    Puericultora Universitaria María Torakew, Lic. María Laura Derosa, Lic. Noelia Capo, Lic.  Cecilia Calós, Lic. Margarita Hernández Bacigalupo, Lic. Daniela Carolina Nieto, Lic. Marcela Giobbi.

    Fundamentación:

    A través de esta capacitación se pretende lograr mejor desempeño en el puesto de niñera, adquirir conceptos de cuidado infantil y mayor profesionalidad para enfrentar el ambiente de su trabajo actual o futuro.
     El entrenamiento es la educación profesional que busca adaptar al hombre a determinado cargo. Sus objetivos se sitúan a corto plazo, son inmediatos, buscando dar al individuo los elementos esenciales para el ejercicio de un cargo preparándolo de manera adecuada y que busca la rápida adaptación del hombre al trabajo. 
    En el entrenamiento las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades, en función de objetivos definidos. Implica transmisión de conocimientos específicos relativos al trabajo, actitudes frente a aspectos de la tarea y del ambiente y desarrollo de habilidades.

    Mediante esta capacitación, se pretende:

    Desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos relacionados directamente con el desempeño del cargo actual o de posibles ocupaciones futuras, orientado de manera directa a las tareas y operaciones que van a ejecutarse frente al cuidado infantil.
    Adquirir nuevas actitudes que favorecerán la motivación y la adquisición de nuevos hábitos.

    Aprender nociones básicas de cuidado infantil, para elevar el nivel de abstracción y conceptualización de ideas y pensamiento para facilitar su aplicación de conceptos en la práctica.

    La formación se centra en el desarrollo de competencias para generar conocimientos, establecer relaciones cooperativas y aplicar el conocimiento en forma apropiada en las situaciones de aprendizaje en que participen las alumnas.
    Por ello, consideramos que es necesario la comprensión de los procesos de desarrollo de los niños de 0 a 6 años en sus dimensiones afectivas, cognitivas, sociales y motrices para poder favorecer su desarrollo integral.  

    Objetivo general:

    Brindar formación profesional para todas las personas que deseen desempeñarse laboralmente en el cuidado infantil.

    Objetivos específicos:

    Preparar para la ejecución inmediata de diversas tareas vinculadas al cuidado infantil.
    Brindar herramientas pedagógicas que favorezcan una mejora en la calidad del servicio de cuidado infantil.
    Reconocer las necesidades fisiológicas y psíquicas de los pequeños.
    Comprender las generalidades sobre estimulación infantil y la importancia del juego acorde a la edad.
    Recibir conocimientos relacionados con la importancia de una buena alimentación infantil.
    Adquirir nociones de primeros auxilios pediátricos.

    Contenidos generales:

    Primeros aprendizajes, crianza y el rol del adulto.
    Cuidados del recién nacido.
    Alimentación y salud.
    Psicología evolutiva.
    Desarrollo cognitivo, motor y socio-afectivo infantil.
    Lenguaje y comunicación.
    Estimulación, juego y recreación.
    Primeros auxilios pediátricos.
    Ética profesional.

    Material de entrega:

    Las alumnas recibirán un CD con contenidos pedagógicos y un cuadernillo con ejercicios para aplicar los conocimientos adquiridos y  una autoevaluación por módulo.
    Recursos:
    Presentaciones de multimedia, videos, películas, televisión, proyectores de acetatos, pizarrón.

    Metodología:

    Presencial. Teórico-Práctico
    Se trabajará en pequeños grupos. Elaboración de guías para la lectura del material bibliográfico. Realización de ejercicios y actividades prácticas.

    Evaluación final:

    Constituye una instancia individual del proceso educativo siendo un momento de síntesis, una nueva posibilidad de integración, de organización de vivencias y de conceptos trabajados.

    Certificación:

    Las alumnas certificado emitido por Universidad CAECE.
    Asistencia: 75%
    Aprobación: Evaluación Escrita

    Destinatarios:

    Estudiantes del profesorado de nivel inicial o primario, auxiliares, personal doméstico y a todo el público en general interesado en trabajar en la atención y cuidados infantiles. También a todas aquellas personas que deseen profundizar en crianza, cuidados y educación infantil.

    Duración:

    Frecuencia semanal. Ocho encuentros de 3 hs cada uno. (24. hs reloj)


    Programa de estudios

    MODULO 1: PRIMEROS APRENDIZAJES, CRIANZA Y EL ROL DEL ADULTO

    Docente: Lic. Noelia Capo

    Contenidos teóricos:

    Etapas evolutivas de un niño sano:
    -Primer año de vida. Características principales. Primeros aprendizajes. Conexión Mama-bebé.
    -Niños pequeños. Qué implica la noción de niño pequeño. Que características posee un niño pequeño. Cuáles son las necesidades de los niños en esta etapa evolutiva.
    -Niños en edad escolar. Hábitos, valores y normas. Responsabilidad y autonomía.
    Limites en la crianza: la noción de límite en relación al cuidado. Resolución de conflictos, cooperación, reglas cotidianas.
    Relación establecida entre niño y profesional: cómo conectarse con los niños: empatía, comunicación. El juego como el lenguaje del niño. Estrategias de juego y aprendizaje.
    Bibliografía
    -“Estimulación Temprana. Actividades con bebés y niños pequeños”, Liliana Stein
    - “Amor y limites”, Elizabeth Crary.
    - Clase de curso del equipo del Equipo de Psicopedagogía:”La importancia del juego en la niñez”
    -"El poder invisible en acción", Myss, Caroline.
    -"La maternidad y el encuentro con la propia sombra”, Laura Gutman
    -"Crianza”, Laura Gutman
    - "El arte de ayudar", Casanovas, Chalcoff.

    MODULO 2: CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO

    Docente: María Torakew

    Contenidos :

    Higiene y puericultura. Definición. Desarrollo del embrión.  El recién nacido. Principales características. Reflejos del recién nacido. Lactancia. Esterilización e higiene de utensilios. Chupete y biberón.  Sueño. Llanto. Cólicos. La higiene del bebé. Cambiar y vestir al bebé.  Desarrollo del bebé. Vínculos de afecto.  Desarrollo emocional del niño según la teoría de Donald Winnicott. Primeros juegos.  Prevención de accidentes en el RN. Cuidados higiénicos de la persona a cargo del recién nacido.
     Lactancia materna. Beneficios de la leche materna. Nociones básicas para el manejo de la primera puesta al pecho. Distintas posiciones para amamantar. Frecuencia de amamantamiento. Construcción del vínculo a partir de la alimentación básica. Cómo abordar a una madre en el inicio de la lactancia. Apoyo a la madre. Conservación y administración de la leche materna. Esterilización e higiene de utensilios. Chupete y mamadera. Sueño. Llanto. Cólicos. El sueño. Fases. El sueño prenatal. El sueño del bebé de 0 a 3 meses. El sueño del bebé de 4 a 7 meses. El sueño del niño de 8 meses a 2 años. Adquisición del hábito de dormir. El llanto como previo al dormir. Señales de sueño. Las siestas. Los hábitos durante el día. Los paseos.

    Bibliografía :
    -CARLOS GONZÁLEZ. Bésame mucho. Cómo criar a tus hijos con amor. Buenos Aires.   Temas de hoy, Grupo Planeta 2005
    -LA LIGA DE LA LECHE INTERNACIONAL El arte femenino de amamantar. Editorial Pax -    México
    -RUTH LAWRENCE. Lactancia Materna. Elsevter Mosby. Madrid
    -ROSA JOVÉ .Dormir sin lágrimas. Dejarlo llorar no es la solución. La esfera de los Libros, S.L. 2007-  Madrid.
    -MARGOT SUNDERLAND. La ciencia de ser padres.  Consejos prácticos sobre el sueño, el llanto, el juego y la consecución de un bienestar emocional para toda la vida.  Editorial Grijalbo- Gran Bretaña 2007.
    -LAURA GUTMAN. La familia Ilustrada. Dibujos de Micaël. 2010 Editorial Del Nuevo Extremo S.A. Buenos Aires.

    MODULO 3: ALIMENTACIÓN INFANTIL


    Docente: Lic. Margarita Hernández Bacigalupo

    Contenidos :

    -Alimentación Saludable. Definición. Fundamentos. Definición de grupos de alimentos.
    -Lactancia Materna. Beneficios. Cómo llevarla a cabo. Conservación de la leche extraída. Manipulación correcta de biberones.
    -Alimentación complementaria (a partir de los 6 meses de vida). Definición. Fundamentos. Alimentos recomendados. Formas de preparar los alimentos. Higiene y conservación de los alimentos y preparaciones.
    -Alimentación familiar (a partir del año de edad) Definición. Fundamentos. Alimentos recomendados. Formas de preparar los alimentos. Higiene y conservación de los alimentos y preparaciones.

    Bibliografía :
    -LÓPEZ L, SUÁREZ M. Fundamentos de Nutrición Normal. Editorial El Ateneo. Buenos. Aires. 2003.
    -SUÁREZ M, LÓPEZ L Y COL. Alimentación Saludable: guía práctica para su realización. Editorial Akadia. Buenos Aires. 2005
    -ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DIETISTAS Y NUTRICIONISTAS DIETISTAS. Guías alimentarias para la población argentina. Buenos Aires (Documento Técnico y Manual de Multiplicadores). 2000
    -LORENZO J, ROGGIERO E. Nutrición pediátrica. Editorial Corpus. Rosario.2004
    -SKOROPADA J. y COL. Administración de Servicios de Alimentación, Estructuras, Procesos y Resultados. 2da Edición Mayo 2007
    -GARDA R. Técnicas del Manejo de los alimentos. Editorial Eudeba. 2003
    -MEDIN R., MEDIN S. Alimentos, Introducción, Técnica y Seguridad. Ediciones Turísticas. Buenos Aires. 3ª Edición 2007

    MODULO 4: LENGUAJE INFANTIL

    Docente: Lic. Daniela Nieto

    Contenidos :

    - Definición de lenguaje desde el punto de vista cognitivista ( Piaget, Vygotsky, Luria y Bruner) y desde el punto de vista innatista (Chomsky). Adquisición del lenguaje según los distintos autores mencionados. Elaboración de conclusiones utilizando nuestra información empírica de la niñez.
    -Desarrollo normal del lenguaje de 0-6 años:  etapas de la comunicación y sus fundamentales logros en cada una de ellas.
    -Primer nivel de la comunicación: etapa prelingüística. Edad cronológica que abarca. Juegos vocales. Periodo sensoriomotor. La sonrisa social. Génesis de los distintos sistemas: Sistema Fonológico: juego vocal propioceptivo y propioceptivo imitativo. Sistema morfológico: juego vocal apelativo y exclamativo. Sistema sintáctico: Monosílabo intencional. Sistema semántico: “palabra señal” Conductas intencionales. Los organizadores de Spitz; gestald signo, angustia del octavo mes y el gesto del “no”.
     -Segunda etapa de la comunicación: primer nivel lingüístico. Periodo preoperatorio. Soliloquio. Culminación del sistema fonológico; su importancia en el desarrollo lingüístico. Frase yuxtapuesta.  Sistema semántico – Pragmático. Los inicios del dialogo y la narración. Los ámbitos en que el niño desarrolla todo su potencial comunicativo.
    -Tercera etapa de la comunicación: segundo nivel lingüístico. Aspectos de los distintos sistemas fonológico, morfosintáctico y semántico. Importancia de las etapas anteriores para acceder a la lectoescritura y código aritmético.
    Trastornos del lenguaje y la comunicación. Patologías más frecuentes en los niños; trastorno fonético –fonológico, trastorno semántico –pragmático, trastorno morfosintáctico, dislalias, rotacismo y tartamudez. Síntesis de autismo y TGD. Detección temprana de las patologías mencionadas.  Consejos para  evitar malos hábitos que hacen empeorar las alteraciones del lenguaje y la comunicación. Las consecuencias en el lenguaje por el uso del chupete y la madera después de los 2 años de edad.
    -Estimulación del desarrollo del lenguaje: actividades para aumentar el vocabulario, mejorar las categorías semánticas, ejercicios para mejorar la comunicación con los niños.
    -Nuevas tecnologías y estimulación del lenguaje. Desarrollo de la atención y la memoria. Juegos para estimularlas en los niños de todas las edades. Relación del lenguaje de acuerdo al contexto socio-cultural. Semejanzas y diferencias de cómo hablamos de acuerdo al contexto social.
    -Qué esperar del lenguaje de cada niño de acuerdo al hogar en el que desarrolla su crecimiento. El “¿Por qué?” las niñas hablan más que los niños. Expresión corporal.  Diálogo tónico. La postura y la actitud en relación al lenguaje y al propio individuo.
    -Expresión musical y expresión plástica; actividades a realizar para un mejor desarrollo en el lenguaje y la personalidad.
    -Trastornos de la articulación. El papel fundamental de la lengua. Ejercicios para mejorar la articulación en los niños y en el propio adulto para brindar un buen modelo a imitar.
    -Papel de la niñera en los trastornos del lenguaje. Detección precoz. Estimulación temprana. Ejercicios que ayudan en el tratamiento de patologías del lenguaje. Cómo actuar ante la sospecha de una disminución auditiva.

    Bibliografía :
    - Echeita, Gerardo.  Educación para la inclusión o educación sin exclusión.  Editorial Narcea
    -Hernández Pina. Teorías psicolingüísticas y su aplicación a la adquisición del español como lengua materna. Editorial siglo XXI
    -Luria, Alexandre. Conciencia y lenguaje. Editorial Visor.
    -Piaget, Jean. El nacimiento de la inteligencia en el niño. Editorial Biblioteca de bolsillo.
    -Spitz, Renné. El primer año de vida del niño. Editorial cultura económica.
    -Winnicot, Donald. Realidad y juego. Editorial Gedisa.

    MODULO 5: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA, DESARROLLO COGNITIVO Y SOCIO-AFECTIVO
    INFANTIL.


     Docente: Lic. María Laura Derosa

    Contenidos:

    Los procesos: maduración, crecimiento, desarrollo. Similitudes y diferencias. Diferentes etapas evolutivas: primera infancia, niñez, pubertad, adolescencia, adultez, mediana edad, vejez.  Breve introducción a estos momentos evolutivos. Desarrollo de los ciclos primera infancia y niñez.
    Procesos cognitivos: discriminación, atención, memoria, imitación, conceptualización y resolución de problemas. Seguridad y apego en la primera infancia. Nacimiento y evolución de los vínculos afectivos. El modelo de Bowlby: sistemas de conductas de apego, de exploración, miedo a los extraños, afiliativo. Factores situacionales y personales. La teoría del apego: de la interacción a la primera relación afectiva. Funciones del apego. Etapas. Tipos. El desarrollo social en el contexto familiar: la respuesta familiar a las necesidades infantiles. Funciones de la familia. Las necesidades humanas básicas: físico-biológico, necesidades cognitivas: estimulación sensorial, necesidad de exploración física y social, necesidades emocionales. Aspecto cognitivo: diferenciación de los diferentes estadios del desarrollo de la inteligencia según la teoría de J. Piaget: el estadio sensorio-motor (0-2 años), el estadio preoperatorio (2-7 años), el estadio de las operaciones concretas (7-11 años) y el estadio de las operaciones formales (a partir de 11-12 años). Aspecto madurativo: reflejo innatos del Recién Nacido. Diferenciación de las conductas que va desarrollando el niño en su calendario biológico según la teoría de Gesell. Aspecto Psíquico (Desarrollo de la Personalidad): las cinco etapas  del desarrollo humano según la Teoría de Sigmund Freud: Oral (0-1 año), anal (1-3 años), fálica (3-6 años), de latencia (7-12 años) y genital (12 en adelante) debido al conflicto entre impulsos sexuales y los mandatos sociales. 

     Bibliografía:
    - “¿Existe la infancia?” Ricardo Baquero-Mariano Nardowski
    - “El infante y el niño en la cultura actual” Gessell
    - Teoría del desarrollo cognitivo. Autor: Gutiérrez. Editorial: Mc Graw Hill Interamericana S.L.
    -"Acerca de los Niños” D. Winnicott.
    - “El desarrollo sexual del niño” Freud.

    MODULO 6: ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y JUEGO

    Docente: Lic. Cecilia Calós

    Contenidos:

    Estimulación temprana: definiciones de estimulación. Tipos de estimulación. Características. Algunas consideraciones sobre la psicomotricidad.
    El juego y su inclusión en las prácticas cotidianas: juego. Diferentes tipos de juego. El valor del juego espontáneo en la formación infantil. Recursos y materiales necesarios. Los niños y el juego a través de los años. Características predominantes de los juegos de crianza. La actitud del adulto frente al juego. El juego reflejo del desarrollo del niño. El diálogo corporal.   

    Bibliografía:
    -Astrovsky, Beatriz. Jugamos y jugamos en talleres (apuntes de cátedra)
    -Calmels, Daniel. (2004) Juegos de crianza. El juego corporal en los primeros años de vida. Editorial Biblos. Bs.As.
    -Cañeque, Hilda. (1991) Juego y vida. Ateneo. Bs. As.

    MODULO 7: PRIMEROS AUXILIOS Y RCP PEDIÁTRICOS.

    Docente: Lic. Marcela Giobbi

    Contenidos:

    Medidas preventivas. Definición y casos prácticos. Signos vitales. Evaluación exhaustiva de la víctima. Medidas generales de actuación ante situaciones de emergencia - ¿qué hacer y qué no? Traumatismos: heridas, clasificación y tratamiento para cada tipo. Hemorragias, técnicas para su control. Quemaduras, clasificación y tratamiento para cada tipo. Atragantamiento: técnica de desobstrucción de la vía aérea. Paro Cardiorespiratorio. Definición. Conceptos. Características. Evaluación de la función respiratoria. Evaluación de la función cardiovascular. Evaluación cardiopulmonar rápida. Masaje cardíaco. RCP.

    Bibliografía:
    -Salvacorazones Primeros Auxilios. Salud y seguridad. American Heart Association.  Aprende y vive.  Editorial Prous Science. Barcelona. España. 2006

    MODULO 8: ETICA PROFESIONAL

    Docente: Lic. Patricia Fernández Laass

    Contenidos:

    - Necesidades actuales.
    - Rol y ética profesional.
    - Funciones de una profesional de la infancia.
    - El período de adaptación: vínculos entre la niñera, los niños y los padres.
    - Recursos esenciales para el éxito laboral: la observación, el juego, la comunicación.
    - Reflexión final.

    Bibliografía:
    -“Mujeres visibles, madres invisibles“. Laura Gutman
    -“Educación Infantil”. George Morrison
    - “Con Ojos De Niño” Francesco Tonucci.

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