Tecnicatura Superior en Administración - Online

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  • Contenido
    Tecnicatura Superior en Administración

    Duración: 3 años.
    Modalidad: online, a distancia.

    Precio
    :
    Matrícula: $820. Bonificación 50% en la matrícula enviando la documentación hasta el 30/6.
    Plan de pago: 10 cuotas mensuales y consecutivas por año de $820.


    La presente propuesta educativa, se centra en la adquisición de conocimientos y desarrollo de capacidades que permitan entender en detalle la complejidad sistémica de las organizaciones modernas, pudiendo ofrecer soluciones creativas e innovadoras, en un entorno cambiante, agregando valor en cada una de sus áreas de acción desde una postura ética y de valores representados durante su formación.

    El mercado laboral competitivo presenta la necesidad de preparar al futuro profesional en Administración con capacidades, habilidades, competencias, aptitudes y actitudes que le permitan desarrollarse en cualquier ámbito empresarial privado y/o estatal.

    La Ordenanza 1367/12 crea la carrera de Técnico Superior en Administración -con modalidad a distancia- en el ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional, tomando como antecedente a la Tecnicatura Superior en Administración, aprobada por el Consejo Superior Universitario, mediante Ordenanza N° 1056

    La presente propuesta plantea una alternativa sobresaliente de desarrollo y formación superior que complementa contenidos académicos de excelencia, adaptados a los nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje con soporte en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

    Esta oferta con modalidad a distancia, presenta un modelo pedagógico que incorpora las TIC a la Educación, junto con el desarrollo de medios y recursos que optimizan el aprendizaje y mecanismos que permiten la actualización permanente de los contenidos.

    Objetivos de la carrera:
    • Formar técnicos profesionales superiores que se inserten en la estructura administrativa de distintas organizaciones como sus mandos medios.
    • Ampliar la oferta formativa universitaria respondiendo a demandas del medio
    • Estimular la relación Educación – Trabajo, a través de las propuestas curriculares y relaciones institucionales concretas
    • Adaptar esta formación, geográfica y sectorialmente de acuerdo al perfil productivo regional
    • Formar técnicos profesionales superiores, en una modalidad que libera al estudiante de las restricciones, tanto geográficas como temporales, que le impone la educación presencial.

    Objetivos Específicos:
    • Formar a personas en ciencias básicas, aplicadas y tecnología en gestión e innovación tecnológica y formación técnico – profesional específica, vinculada a la Administración
    • Dotar a los técnicos superiores de herramientas para la formación y capacitación profesional continua.
    • Formar Técnicos Superiores en Administración con competencias éticas y profesionales.

    Perfil del egresado:
    El perfil del Técnico Superior en Administración equilibra la indispensable formación básica con la formación tecnológica, conoce los marcos normativos y domina las técnicas administrativas contables. La formación busca que las personas adquieran capacidades básicas, generales y profesionales.

    Este perfil forma parte del amplio sector administrativo e involucra:
    • La función proyectual que hace referencia a la acción y efecto de proyectar. El técnico abocado a esta función conjuga los aspectos creativos con los tecnológicos, estándares y específicos, en la concepción final de un producto, sistema o servicio que se desea desarrollar para solucionar un problema de su entorno
    • La función de supervisión que hace referencia a la acción y efecto de administrar, coordinar y planificar los RRHH, materiales y económicos necesarios, en orden cronológico y secuencial, desde la concreción del proyecto hasta su finalización. Esto requiere de relacionar las tecnologías disponibles con el conocimiento de las distintas áreas de la organización, las variables macro y micro – económicas y los marcos jurídicos laborales.
    El trabajo coordinado, en equipo y de interrelación con otros sectores, que ocupa un lugar clave  en las actividades de administración y gestión de las organizaciones. El grado de participación en aspectos estratégicos es función del nivel de complejidad de la tecnología incorporada a los equipos y sistemas y del tamaño y las formas de organización.
    Su formación polivalente, que le permite una gran movilidad  interna para el control y supervisión  en distintos sectores, y externa; en distintos tipos de organizaciones; lo prepara para trabajar interdisciplinariamente y en equipo para adaptarse y aprender nuevos roles y continuar su formación a lo largo de su vida profesional.
    Los roles del técnico superior en sus distintas etapas de su carrera, podrá ir variando y ser fuertemente específicos, hasta marcadamente globales y de gestión. Esta dinámica será en función del tamaño, contenido tecnológico y tipo de proceso de la organización en la que se desempeñe.
    En todos los casos deberá llevar a cabo una meta – interpretación del desarrollo del proceso administrativo como herramienta para la toma de decisiones sobre la resolución de problemas y la utilización de los recursos en general.
    También es competente en la gestión de sus actividades específicas y la de sus subordinados y por tal razón podrá actuar en la generación, concreción y gestión de emprendimientos en forma individual o grupal.
    Para desempeñarse en estas áreas y actividades se debe desarrollar un “saber hacer” complejo en el que se movilizan conocimientos, valores, actitudes y habilidades de carácter tecnológico, social y personal que definen su identidad profesional.

    Esta tecnicatura otorgará al alumno las siguientes competencias:

    Competencias:
    • Capacidad de visualizar la evolución futura de diversos componentes del Mercado a partir del análisis de situaciones actuales, utilizando la experiencia adquirida y/o mediante la ampliación de métodos de proyección extrayendo conclusiones prospectivas para la toma de decisiones.
    • Conocimientos de los objetivos de la organización, de sus actividades y funciones generales para definir lineamientos que permitan rediseñar las estructuras, los procesos y flujos de trabajo que resulten necesarios.
    • Conocimientos sobre la Organización, a fin de planificar y ordenar las tareas y establecer programas de trabajo.
    • Conocimientos acerca de la realidad económica, social y cultural de la región para enmarcar correctamente las demandas provenientes de los ciudadanos, encontrando soluciones adecuadas a cada realidad sin perder de vista el objetivo global.

    Referidas al liderazgo y la conducción:
    Compromiso con la organización y empatía para asociar a los agentes externos contratados por las instituciones públicas y privadas en función de los intereses de las mismas.
    Habilidad de comunicación de la información, a los diferentes grupos de trabajo, a fin de posibilitar el eficaz cumplimiento de las tareas encomendadas, estableciendo criterios interpretativos homogéneos

    Referidas al control de gestión y auditorías:
    Conocimientos de técnicas de evaluación y costos
    Conocimientos de metodologías de control para la realización de auditorías en las instituciones que sirvan como insumo para confirmar o corregir flujos de trabajo.

    Referidas a los aspectos jurídicos y normativos:
    Conocimientos de la normativa vigente a fin de producir los encuadres legales que correspondan e intervenir con acciones
    Conocimientos de análisis corporativo y de sistemas legislativos de otras administraciones para realizar extrapolaciones y adaptaciones de las normativas a la legislación local.
    Capacidad de negociación, mediación y arbitraje.
    Conocimientos de las normativas asociadas a las modificaciones contractuales, para establecer la viabilidad de las modificaciones a realizar requiriendo la documentación indicada.

    Referidas al desarrollo de estudios y al análisis de información para la toma de decisiones:
    Capacidad analítica para desarrollar explicaciones y extraer conclusiones, a partir de la información proveniente de diferentes ámbitos, privilegiando el análisis sobre la opinión
    Capacidad de exponer de manera clara y sintética los resultados y conclusiones de los estudios y trabajos que se realicen para facilitar a los usuarios la interpretación de los mismos
    Conocimientos de base de datos y estadísticas para analizar cruce de datos, para obtener información relevante y extraer, así, conclusiones.
    Conocimientos de estadística general para recopilar, procesar y analizar la información.

    Referidas a los aspectos económico-financieros y administrativos:
    Conocimientos de contabilidad, administración y normativas específicas para la evaluación y seguimiento de planes de compras y contrataciones.
    Conocimientos de costos y cálculo financiero para analizar críticamente costos de obras públicas y privadas.
    Conocimientos del tratamiento impositivo vigente para determinar la situación tributaria de los contribuyentes.
    Conocimientos de saldos de cuentas contables, conciliaciones, liquidaciones y transferencias, a fin de llevar el área a cargo.
    Conocimientos de contabilidad que permitan registrar las aplicaciones de capitalización, subsidios y condonaciones parciales o totales.
    Conocimientos de contabilidad que permitan realizar asientos, balances, control de impuestos y pagos actualizados en el libro o soporte informatizado correspondiente.

    Referentes a la gestión de Recursos Humanos:
    Disposición en la atención al cliente interno y capacidad de decodificación de las demandas para la provisión de soluciones en materia de organización, selección, capacitación, desarrollo y desvinculación del personal.
    Capacidad de promoción e intervención en diferentes modalidades de resolución de conflictos y negociación entre y, con el personal.
    Conocimientos de Administración y de Informática que permitan realizar requerimientos para el desarrollo de sistemas eficientes de RR.HH.
    Capacidad de detección y atención de necesidades de capacitación con la finalidad de dotar de mayor eficiencia los flujos de trabajo.
    Conocimientos básicos de Sociología y Psicología de las Organizaciones para realizar rotaciones de personal y efectuar sugerencias para el mejoramiento de los flujos de trabajo.
    Conocimientos de la Legislación sobre derechos y deberes en el empleo.

    Orientaciones de la Carrera:

    Orientación en Organización Industrial:
    El alumno contará con herramientas para organizar estructuras empresariales. Organización Industrial es un área de conocimiento de teoría de la empresa, para que el alumno tenga una visión general con el fin de coordinar y conducir todas las operaciones de un proceso productivo.
    Algunos de los temas que se abordan en esta orientación son: Planificación y programación de actividades, Capacidad de Plantas, Producción Lean Manufacturing, Sistema Toyota de Producción, Sistema de organización industrial, Gestión de la producción.

    Orientación en Marketing Digital:
    Esta área ha generado en los últimos años un gran movimiento en el mercado laboral. El alumno aprenderá los conocimientos necesarios para el desarrollo de estrategias de marketing online y su puesta en marcha.
    Algunos de los temas que se abordan en esta orientación son: Nuevos medios digitales, Estrategias de marketing integrado online – offline, Marketing en motores de búsqueda, Email marketing, Publicidad online.

    Orientación en Sistemas Integrados de Gestión y Calidad:
    La Calidad es un concepto ligado a las empresas y organizaciones, indispensable para que una empresa subsista y crezca en el mercado. El alumno conocerá las implicancias necesarias para la implementación y mejoramiento de los procesos de calidad incrementando la satisfacción de la empresa o cliente.
    Algunos de los temas que se abordan en esta orientación son: Gestión del talento humano, Herramientas de la calidad, Estructura, requisitos e implementación de sistemas de gestión integrados, certificación y acreditación, Metodología Hoshin Kanri, Balance Score Card.

    Organización de la Carrera:

    Organización General:
    La duración de la carrera es de 3 años, dividido en 6 cuatrimestres, teniendo un total de MIL SEISCIENTAS NOVENTA Y SEIS (1696) horas reloj.

    Estructura Curricular:

    1er año.
    Primer Cuatrimestre:
    • Administración General 1
    • Matemática General
    • Problemática Social Contemporánea
    • Informática I
    • Economía I
    • Psicología de las Organizaciones
    • Ambiente, Economía y Sociedad
    Segundo Cuatrimestre:
    • Administración General 1
    • Matemática General
    • Problemática Social Contemporánea
    • Legislación I
    • Estado y Sociedad
    • Seminario I

    2do año.
    Primer Cuatrimestre:
    • Administración General II
    • Comportamiento Organizacional 
    • Informática II
    • Estadística 
    • Economía II
    Segundo Cuatrimestre:
    • Administración General II
    • Comportamiento Organizacional 
    • Legislación II - Derecho Público
    • Gestión de RR.HH
    • Finanzas y Técnicas Contables
    • Seminario II

    3er año.
    Primer Cuatrimestre:
    • Administración Estatal
    • Seminario III- Proyecto Final

    Segundo Cuatrimestre:
    • Administración Estatal
    • Seminario III- Proyecto Final

    En el tercer año el alumno deberá cursar 2 materias Electivas, teniendo la posibilidad de optar por las siguientes:
    • Planificación y control de la producción (PCP)
    • Organización Industrial
    • Marketing Digital I (MKD I)
    • Marketing Digital II (MKD II)
    • SGI I
    • SGI II

    Modalidad de estudio/aprendizaje:
    La modalidad a distancia se acerca al alumno y se adapta a sus necesidades de horario, trabajo y tiempo. Asimismo, permite llegar a personas que, residiendo en áreas lejanas a la influencia de las Facultades y/o Unidades Académicas, deseen tanto insertarse laboralmente con una formación específica de calidad, como continuar con estudios posteriores al nivel medio.

    Esta propuesta está desarrollada a través de un entorno virtual de aprendizaje donde se incorporan elementos de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, brindando un amplio número de posibilidades y herramientas a disposición de los alumnos.

    Las actividades que se realizan son:
    • Foros de discusión semanal propuestos por el docente.
    • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
    • Material de lectura semanal y por unidad temática.
    • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
    • Clases a través del Aula Virtual Sincrónica (AVS).
    • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
    • Todas las materias poseen un examen final integrador.

    Los alumnos deben invertir 30 horas por mes y por materia (a las que se suman la lectura de los materiales, la participación en los foros y la elaboración de los trabajos de evaluación), para obtener el mejor rendimiento en el aprendizaje.

    Zona de residencia de los alumnos:
    Dada las características de la modalidad de cursado a distancia, podrán inscribirse en la Tecnicatura Superior en Administración estudiantes de cualquier parte del país teniendo en cuenta que el alumno deberá rendir una instancia evaluatoria final de la carrera, de manera presencial, en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional.

    Régimen de permanencia del alumno en el sistema y las condiciones para ser considerado alumno regular de la carrera:
    En este sentido, se siguen los lineamientos de los Reglamentos de Estudio de la Universidad para las Carreras de Grado y los criterios que orientan el desarrollo de las carreras cortas en la UTN.

    Aprobaciones:

    Universidad Tecnológica Nacional:

    La ordenanza N°1367 crea y aprueba el diseño curricular de la Tecnicatura Superior en Administración - Modalidad a Distancia.

    La Resolución de Consejo Superior RCS Nº 2500/2014 Autoriza el dictado de la Tecnicatura Superior en Administración - con la Modalidad a Distancia en la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN a partir del ciclo lectivo 2015.

    Requisitos de ingreso a la carrera:
    Para ingresar a la carrera, el aspirante deberá:
    • Poseer título y/o certificación oficial de haber concluido el nivel medio expedido por institución reconocida por las autoridades educativas jurisdiccionales o
    • Ser mayor de 25 años según lo establecido en el Artículo 7 de la Ley de Educación Superior N° 24.521.

    ARTICULO 7 de la Ley de Educación Superior N° 24.521: Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

    Para solicitar su admisión a la Tecnicatura Superior en Administración con modalidad online debe cumplir con los siguientes pasos:

        1. Solicitar Admisión vía web.
            a) Registrarse en el link online.
            b) Dentro del Panel del Alumno completar “Solicitud de admisión a Carreras”.
        2. Enviar por correo postal la siguiente documentación (en folio):
            Formulario: "Solicitud de Admisión a la Tecnicatura Superior Administración".
            Impreso y completo en original. Haga clic aquí para descargarlo.
            Fotocopia de DNI.
            Fotocopia legalizada de Título Secundario o constancia original de aprobación del nivel medio o Ciclo Polimodal.
            Las fotocopias de lo/s títulos presentados deben ser copias fiel (la fotocopia que se presenta debe tener sello y firma original que den cuenta de que es una copia fiel del original). Las certificaciones pueden realizarlas: la institución educativa emisora, escribano público, policía, juez de paz; o bien acercarse a nuestras oficinas con el original y una copia (de Lunes a Viernes de 10 a 19 hrs).
            Dos fotos 4x4.

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