Posgrado en Economía Social y Dirección de Entidades Sin Fines de Lucro

Contacta sin compromiso con Untref Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Posgrado en Economía Social y Dirección de Entidades Sin Fines de Lucro - Presencial - Microcentro - Buenos Aires

  • Contenido
    Posgrado en Economía Social y Dirección de Entidades Sin Fines de Lucro.

    Presentación.

    El Curso de Posgrado se propone fortalecer integralmente a las entidades sin fines de lucro comprendidas dentro de la Economía Social (Cooperativas, Mutuales, Asociaciones Civiles, Clubes, Cooperadoras) y a aquellas experiencias comunitarias que no se sustentan en el lazo jurídico-normativo sino en una proximidad territorial o simbólica y sobre la base de procesos democráticos sustantivos

    Para lograr una mejora en sus procedimientos, dinámicas singulares, finalidades e impacto social, esta propuesta ofrece un espacio de formación y capacitación dirigido a profesionales de diversas disciplinas, técnicos/as, funcionarios/as, asociados/as y dirigentes con interés en construir estrategias, innovaciones,  propuestas  metodológicas  y  de  política  pública  destinadas  a  fomentar el  desarrollo  y  fortalecimiento  de  las  organizaciones  e  iniciativas  de  la economía social.

    En el curso se aborda una amplia variedad de temáticas, a partir de aportes teóricos interdisciplinarios y de la escucha y reflexión activa sobre las problemáticas concretas de las organizaciones.

    Datos Generales.

    DIRECTOR.

    Dr. Jorge Bragulat 

    COORDINADOR

    Dr. Gustavo Sosa

    ASISTENTE ACADÉMICA

    Lic. Valeria Laborda

    PROFESORES.

    Dr. Jorge Bragulat
    Dr. Gustavo Sosa
    Dra. Natalia Casola
    Mg. Jorgelina Flury
    Mg. Rodrigo Fernández Miranda
    Mg. Verónica Xhardez
    Mg. Alejandro Casalis
    Mg. Vilma Paura
    Mg. Ariel Guarco
    Lic. Florencia Cascardo
    Lic. Pablo Levinton
    Lic. César Basañes
    Esp. María Marta Bunge

    Denominación del título que otorga:

    Curso de Posgrado en Economía Social y Dirección de Entidades Sin Fines de Lucro

    Duración aproximada:

    9 meses

    Descripción.

    Objetivos:

    Estimular el desarrollo y fortalecimiento de la Economía Social y Comunitaria a partir del abordaje teórico-práctico de sus problemáticas y desafíos.

    Analizar en forma colectiva e interdisciplinaria las particularidades de cada tipo de organización, teniendo en cuenta su contexto histórico, político y económico.

    Capacitar para la organización, participación y gestión eficiente y solidaria de entidades sin fines de lucro.

    Contribuir al cambio cultural hacia el asociativismo, la reciprocidad, la sustentabilidad y la democracia participativa.

    Perfil del Graduado/as:

    A partir de la formación recibida el/la egresado/a estará capacitado/a para:

    Gestionar y participar en forma eficiente y democrática de organizaciones de la economía social

    Asesorar sobre aspectos legales, institucionales y económicos que impactan específicamente en este campo

    Desempeñarse en organismos estatales u otros vinculados a la promoción, capacitación, fortalecimiento y fiscalización de entidades sin fines de lucro

    Promover articulaciones entre entidades del sector y/o con otros actores que propendan al desarrollo autónomo de las comunidades 

    Requisitos de admisión:

    Grupo 1. Personas con titulación universitaria, quienes accederán al Certificado de curso de posgrado.

    Grupo 2. Personas sin título universitario, vinculados, durante 5 años como mínimo, a cooperativas, mutuales, ONGs, asociaciones civiles, quienes accederán a un certificado de extensión universitaria.

    Dedicación del estudiante:

    Parcial (144 horas cátedra)

    Plan de Estudios.

    Unidad 1: Introducción a la Economía y a la Economía Social

    La Economía Social: marco conceptual, situación actual y perspectivas/ Teorías críticas y alternativas al Desarrollo. Distintos enfoques y potencialidades de la Economía Social/Introducción a la Economía: principales corrientes del pensamiento económico. Análisis de las principales variables macroeconómicas.

    Unidad 2: El Cooperativismo

    Historia del cooperativismo/Orígenes. Distintas Corrientes/Doctrina. Valores y Principios cooperativos/ Función social, económica y cultural/ Derecho cooperativo/ Legislación argentina/ Constitución. Requisitos y trámites/ Órganos sociales. Asociados/Contabilidad y Fiscalización. Balance  Social.

    Unidad 3: Distintos tipos de cooperativas

    Ahorro y Crédito/ Trabajo/ Servicios Públicos/ Vivienda/ Educación/ Consumo/ Salud / Agropecuarias / Cooperativas Sociales.

    Unidad 4: El Mutualismo

    Antecedentes históricos / Marco Normativo / Asociados/as: categorías. Derechos y obligaciones / Órganos sociales de gobierno, de administración, de fiscalización y de representación / Registros contables y registros sociales / Integración / Distintos tipos de Mutuales.

    Unidad 5: Las Asociaciones Civiles

    Clubes / Cooperadoras / Bibliotecas Populares/ ONG / Relación con el Estado y la comunidad/ Aspectos Legales y contables/ Recursos.

    Unidad 6: Tercer Sector y otras experiencias alternativas

    Fundaciones/ Sindicatos / Obras Sociales/ Responsabilidad Social Empresaria / Voluntariado.

    Unidad 7: Herramientas para la Gestión eficiente de las entidades sin fines de lucro

    Planificación estratégica y participativa /Formulación de proyectos/ Liderazgo / Grupos y Conflictos en procesos colectivos/ Trabajo en equipo/ Comunicación.

    Unidad 8: Temas de interés relacionados con la Economía Social

    Desarrollo Local/ Desarrollo sustentable y Buen Vivir/ Comercio justo y consumo responsable/ El “Buen conocer”: software libre y economía Social/ Enfoque de Género y Economía Social / Microcréditos / Políticas Públicas para la ES / Legislación sobre ES en Argentina y en Latinoamérica.

Otra formación relacionada con económicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |