Periodismo cultural - Flores - Buenos Aires - A quien va dirigido periodismo cultural - A quien va dirigido el periodismo cultural - I14645

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Carrera de Periodismo
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Cursos
Opiniones:
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Carrera de Periodismo - Flores - Buenos Aires

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Carrera de Periodismo - Flores - Buenos Aires Comentarios sobre Carrera de Periodismo - Flores - Buenos Aires
Titulación:
Periodismo cultural
Contenido:
Semana 1: En el umbral del camino
Cómo se desarrollará el seminario.
Un aula virtual transformada en redacción virtual. Los diferentes modos de estar comunicados, trabajar y discutir.
Primer trabajo práctico: Qué piensa cada cual del periodismo cultural, por qué y para qué participa del seminario.

Semana 2: Tiempo de definiciones
¿ Qué se entiende por cultura en la sociedad contemporánea?
¿ Qué se entiende por periodismo cultural? ¿A quién va dirigido?
La importancia del periodismo cultural en los medios de comunicación
Ejemplos nacionales e internacionales

Semana 3: Buscando Información
Desde el viejo archivo de la redacción hasta Internet
Internet es un barril sin fondo, no una enciclopedia
Cómo elegir y procesar lo que se encuentre
Los diferentes modos de la reescritura

Semana 4: La buena costumbre de escribir bien
Un paseo por la gramática y la sintaxis.
Por qué se debe evitar el adverbio inicial.
Cómo no enredarse con hubiera y habría.
Pasemos de la voz pasiva.
Acerca del daño que hace el gerundio.
Reglas elementales que no hay que soslayar.
Diferenciar la expresión de la oscuridad de la oscuridad de expresión.

Semana 5: Acerca de la entrevista y sus consecuencias
Conocer al interlocutor y, sobre todo, su obra
La estrella es el reporteado, no el entrevistador
Cómo preparar el cuestionario
Preguntas inteligentes para respuestas inteligentes
Diferentes modos de editar la entrevista.

Semana 6: Opiniones sobre la nota de opinión
Diferencias entre opinión y editorial. Lo esencial, lo superfluo.
Cómo lograr que el potencial lector no abandone en la quinta línea.
Cómo lograr que el potencial lector se interese por el texto.

Semana 7: Criticando la Crítica
Modos de comentar una exposición, un concierto, una obra de teatro, una película o un programa de TV. Diferencias entre crítica literaria y comentarios de libros: contar el tema no es suficiente
Fundamentar, más allá del gusto personal, la crítica o el elogio.

Semana 8: Lo cortés no quita lo valiente
Los suplementos culturales también tienen notas de color. Cómo y desde dónde plantearlas. Retrato del artista.
La mejor manera de ofrecer una agenda.

Semana 9: Corte y Confección
Por fin, editar. La responsabilidad del editor. Las medidas son sagradas; las fechas de entregas, también. Si es necesario cortar, de qué modo hacerlo
Si es necesario aumentar, de qué modo hacerlo.
Título, Volanta, Bajada y Copete.
Las diferentes maneras de titular.

Semana 10: De la Prensa Gráfica a la Red
Cómo adaptar las viejas técnicas a las nuevas formas. Leer en papel y leer en pantalla, de qué modo lograr un buen uso de una y otra práctica.
No es lo mismo chatear que leer y escribir en el ciberespacio.

Semana 11: Exclusivamente en la Red
Saber utilizar las inagotables posibilidades que brindan los links. Que el ciberespacio sea infinito no significa que también lo sean los textos que allí se ubican. Coincidencias y diferencias entre el periodismo gráfico y el periodismo digital. Cómo en el espacio de la cultura se pueden aprovechar una y otra mecánica.

Semana 12: El Final del Camino
Acerca del suplemento ideal. Un modelo para la prensa gráfica
Un modelo para la prensa digital. Lo necesario, lo superfluo
Un recorrido por las doce semanas, en base a las preguntas del chat, el e-mail, las aulas y la mensajería privada: lo que haya quedado en el tintero o en el disco rígido.
Ú ltimo trabajo práctico: Diseñar un Suplemento Cultural.
Conclusiones.

En todos los casos se exigirán trabajos prácticos que serán corregidos y comentados en el Aula. Ese sitio a su vez tendrá las características de una clásica redacción de diario y/o revista. En este caso, claro está, será una redacción.

Opiniones (3)

Profesores:
Atención al alumno:
Temario:
Material:
  • Periodista.

    Excelente formación humanística integral, muy buenos profesores. Orientación a la escritura periodística y a la producción de la noticia. Tengo un gran recuerdo del Grafo.

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    Por Fernando Romano sobre Carrera de Periodismo - Junio 2011
  • Muy recomendable por su profesorado.

    Los he tenido de muy buen nivel en general.

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    Por Mirta Haydee. Garabini Oliver. sobre Carrera de Periodismo - Septiembre 2011
  • El Instituto Grafotécnico es el mejor lugar donde estudiar periodismo ya que es dada sólo por profesores que ejercen el periodismo en algún medio.

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    Atención al alumno
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    Por Adriana Emilce Monroy sobre Carrera de Periodismo - Noviembre 2011

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