Curso de Periodismo Turístico - Online

Contacta sin compromiso con Periodismo net

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Liliana Díaz

Liliana Díaz

Curso de Periodismo Turístico

  • Modalidad de impartición
    La modalidad del curso es a distancia.
  • Número de horas
    La duración del programa es de 3 meses.
  • Valoración del programa
    A través del Curso de Periodismo Turístico y Ecológico, los estudiantes identifican las herramientas principales para la ejecución de artículos específicos relacionados con temas de turismo y ecología, que respondan a las necesidades informativas de quienes ven, leen y escuchan noticias. Los asistentes, deben elaborar trabajos prácticos para que apliquen lo aprendido durante cada semana. Al finalizar, presentan una evaluación para demostrar los conocimientos en el tema de estudio.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    El programa está dirigido a quienes tengan bases en redacción periodística.
  • Empleabilidad
    Los alumnos podrán desempeñarse en medios de comunicación especializados en temas turísticos y ecológicos, o en secciones en las cuales se desarrollen dichos contenidos.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Curso de Periodismo Turístico - Online

  • Objetivos del curso
    Conocer, entender y concretar la producción integral de la información turística y ecológica en los medios.
  • Prácticas
    Crónicas de Viaje
  • Curso dirigido a
    El curso está dirigido a personas interesadas en el periodismo turístico, docentes, estudiantes de periodismo, ciencias sociales o turismo, periodistas o productores de radio y TV que deseen acrecentar sus conocimientos sobre el género.
  • Titulación
    Curso de Periodismo Turístico
  • Contenido
    Semana 1: Presentación e Introducción
    Presentación. Los alumnos cuentan sus motivaciones para seguir el curso. Se explican las características y la forma de aprobación. La especialización en el periodismo. Acercamiento al periodismo turístico. Qué es y cuándo surge. Quiénes lo producen y a quién va dirigido. El viaje como un placer cultural.

    Semana 2: Marco histórico
    Etimología del turismo. Los comienzos y el desarrollo de los viajes en grupo. Thomas Cook, el primer agente de viajes. Las guías turísticas. Desde las primeras hasta las famosas Lonely Planet.

    Semana 3: El relato de viajes
    Estructura, temática y extensión en gráfica. La disposición del lector y el lenguaje. Escribir con los cinco sentidos. Herramientas para armar un relato. Periodismo turístico y literatura. El cruce de géneros. La crónica de viajes. Los primeros cronistas. Herodoto y Marco Polo. La nueva generación de cronistas latinoamericanos.

    Semana 4: Suplementos y revistas
    Análisis de los principales suplementos turísticos del lugar de procedencia del alumno, desde la diagramación hasta el contenido. Cómo se hacen. El alumno elige uno de su agrado y sigue su desarrollo durante todo el curso. Diseño de contenidos de un suplemento turístico. Análisis de distintos artículos de revistas de turismo. Diferencias entre revistas de líneas aéreas, de agencias de viajes, especializadas -Aventura, Rutas del Mundo, Desnivel, Altaïr, National Geographic, Colors-.

    Semana 5: Las fuentes del relato turístico
    El viaje como fuente primordial. Planificación. Cómo recorrer un lugar: parques, museos, mercados. Selección de la información más importante. Los libros, los folletos turísticos, los programas de televisión. Internet y el plagio. La entrevista como fuente. La precisión de la información. Cómo buscarlos y encontrarlos. Cuáles incluir. Cómo saber elegir y recomendar hoteles y restaurantes recomendar. Educar el criterio.

    Semana 6: Segmentación y nuevos mercados turísticos
    Turismo joven, agroturismo, turismo arqueológico, turismo gay, turismo cultural, turismo religioso, turismo accesible, turismo extremo, turismo de la tercera edad. Ejemplos.

    Semana 7: Periodismo ecológico
    El auge del ecoturismo. Turismo sostenible. Conservación y aspectos negativos del turismo. El tratamiento del medio ambiente en los medios. Rigurosidad científica vs. Alarmismo. Agencias verdes.

    Semana 8: El periodismo turístico en televisión e Internet
    Estructura narrativa y diferencias con gráfica y radio. El lenguaje audiovisual. Análisis de programas y canales turísticos. El lenguaje de la web y el periodismo turístico: lógica multimedia. Tipología de sitios de turismo. Ejemplos de sitios de turismo.

    Semana 9: Gastronomía y enología
    La importancia de la gastronomía en el relato turístico. Costumbres y tradiciones culinarias del mundo. Vocabulario. Introducción a la enología.

    Semana 10: El periodismo turístico después del 11 de septiembre
    Turismo, seguridad y estado de alerta. Qué precauciones tomar como viajero y la responsabilidad de informar sobre los peligros del lugar. La situación política como enriquecimiento del relato.

    Semana 11: Etica y periodismo turístico
    Cómo se maneja en los medios. La ley de los avisos. Cómo encontrar el equilibrio en un mundo de invitaciones. Hasta dónde es posible ejercer la crítica. Los periodistas free lance.

    Semana 12: Trabajo final, conclusiones, despedida y cierre
    Discusión grupal de los trabajos. Conclusiones, comentarios y finalización del curso. Aprobación mediante un trabajo práctico final.

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Deseo recibir información sobre los costos, contenido y duración del Curso de Periodismo Turístico y Ecológico. "

Graciela para Curso de Periodismo Turístico

Buenos Aires

"Deseo recibir información sobre el curso y los precios del mismo, así como también su duración y fecha de inicio. "

Renso para Curso de Periodismo Turístico

Buenos Aires

"Quería saber más acerca del Curso de Periodismo Turístico y Ecológico: costos, horarios, programa de estudio."

María para Curso de Periodismo Turístico

Buenos Aires

Otra formación relacionada con periodismo

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |