Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales

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Comentarios sobre Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales - Presencial - Microcentro - Buenos Aires

  • Contenido
    Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales.

    Presentación.

    INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN

    Acreditación CONEAU Res. Nª 843/13

    Las tradiciones espirituales de todos los tiempos han expresado a través del arte su concepción del mundo, sus conocimientos acerca del hombre y del universo, la cosmovisión en la que se enraíza su cultura.

    Consideramos que desde un singular abordaje de la creación, se pueden volver a reunir elementos dispersos que han generado una ruptura con nuestro acervo cultural.

    En la búsqueda de vanguardia de la música contemporánea instrumental y electrónica, el proceso de creación puede devenir un camino de conocimiento, generando un color único que ensanche los bordes del conocimiento al explorar tierras desconocidas de la creación.

    Para esto, el proceso debe ser atravesado no sólo intelectualmente sino como lo que todas las Tradiciones espirituales coincidieron en denominar un proceso de iniciación.

    La Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales surge como respuesta a la necesidad de articular los conocimientos acerca de la relación entre praxis artística, nuevas tecnologías musicales y saber tradicional y propone sentar las bases de una pedagogía alternativa de aquella heredada de los estudios académicos de la tradición musical europea, resaltando la diversidad de expresiones musicales, en especial las propias de América , a través del trabajo de conceptualización de las fuerzas que crean el discurso musical (estructura, forma, vector discursivo, parámetros de contraste, entre otros), elementos fundantes del fenómeno creativo sonoro. 

    Su marco interdisciplinario se inscribe en la búsqueda de un “retorno a las fuentes” primigenias en lo que respecta a la Música, retomando las bases de las Universidades medievales en su visión integral del conocimiento. El concepto de Trivium y Quadrivium como paradigma del saber en el ámbito académico ha ido mutando y perdiendo fuerza a través de las Eras hasta llegar a la situación actual en que el concepto de “especialización del saber” (fundamentalmente heredado de la Revolución Industrial) es la visión hegemónica. El efecto de esta mutación en la Música ha desembocado en la pérdida de los enfoques integrales. Una de sus consecuencias, es la compartimentación de las disciplinas que atañen al hecho sonoro: el instrumentista no es compositor, el compositor no es instrumentista, el constructor de instrumentos no compone ni interpreta y de ningún compositor o intérprete se espera que construya él mismo los instrumentos. Asimismo, son integradas al proceso creativo las nuevas tecnologías, generando nuevas herramientas expresivas (interfaces de control basadas en captura de movimientos físicos, sistemas de procesamiento en tiempo real, programación de entornos interactivos, etc). Asimismo, la Maestría desea recuperar el concepto de investigación en arte, el cual ha sido relegado casi totalmente frente al concepto romántico de “inspiración”, buscando así salvar la actual ruptura entre Ciencia y Arte, que se encuentra en las antípodas de la visión de aquellos que construyeron el formidable edificio que conocemos hoy como “Composición Musical”.  Creadores como Perotinus, Leoninus, Machaut, Des Prez, Dufay, Obrecht y sus contemporáneos (de quienes derivan todas las técnicas composicionales) veían el arte musical como Ciencia y Arte, al mismo tiempo y sin dicotomía alguna ("ars sine scientia nihil est", Jean Mignot, s. XIV). 

    Aquella concepción integral del hecho sonoro, prácticamente ausente hoy en los estudios musicales académicos de Occidente sigue, sin embargo, existiendo en las culturas autóctonas de nuestro continente, en las cuales el “hombre de conocimiento” es a la vez músico, médico, profeta  y depositario de la cosmovisión de su cultura.

    Así, tenemos una posibilidad inédita de retomar la visión original de los creadores de la composición musical a través de la reanudación de la relación con las fuentes de nuestras culturas originarias.

    Datos Generales.

    Director de la Maestría:
    Premier Prix Alejandro Iglesias Rossi

    Vicedirectora de la Maestría
    Lic. Susana Ferreres

    Coordinadora:
    Julieta Szewach

    Comité Académico:

    El Comité Académico está conformado por el Director Alejandro Iglesias Rossi, el Prof. Manuel Juárez, la Lic. Susana Ferreres, el Lic. Alejandro Lavanderos, el Mgr. Daniel Judkovski y el Dr. Bernardo Baruj Plavnick.

    Denominación del título que otorga:

    Magister en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales

    Duración aproximada:

    Cuatro cuatrimestres

    Descripción.

    Objetivos:

    • Generar en el ámbito académico universitario un espacio de desarrollo y profundización del campo musical en el cual confluyan las capacidades y potencialidades creativas, intelectuales, físicas y espirituales, concebidas como una unidad de conocimiento integral.
    •  Elaborar estrategias de integración y relación entre los campos de la Ciencia, el Arte, la Tecnología y la Tradición, que sirvan de base para una concepción renovada de la creación musical.
    •  Establecer las bases para una recuperación de la actividad artística como generadora de sentidos compartidos por la comunidad.
    •  Revalorizar y actualizar el legado de las fuentes tradicionales, haciéndolo asequible y pertinente para la resolución de problemáticas artísticas actuales.
    •  Favorecer el enriquecimiento del patrimonio cultural existente a través de la creación de piezas musicales y trabajos de investigación.
     
    Perfil del graduado:

    El egresado de esta Maestría tiene capacidad para:

    •  Superar, a través de la búsqueda de una concepción de la creación artística personal, genuina y transformadora, la dicotomía entre el erudito y el compositor, entre la cogitación intelectual y la praxis instrumental, evitando la compartimentación disciplinar heredada de una cierta concepción tardía en la historia de la música.
    •  Utilizar las formas, estructuras, materiales y, en especial, los medios tecnológicos como fundamento para la adquisición de capacidades expresivas personales y renovadas.
    •  Desarrollar una visión artística a partir de la sinergia entre Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales.
    •  Asumir la búsqueda de un lenguaje personal que recalque la unicidad del músico como persona y sin perder de vista la apreciación de la diversidad cultural en sus distintas expresiones.
    •  Promover una utilización crítica de las nuevas tecnologías aplicadas a la música como herramientas de desarrollo de nuevos paradigmas artísticos.
     
    Asimismo incorporará conocimientos acerca de:

    •  El Continente americano como espacio cultural diverso y propio
    •  Los diferentes aspectos del lenguaje simbólico y artístico
    •  Los enfoques filosóficos y estéticos que permitan un análisis e interpretación de la actividad creadora
    •  Los procedimientos de la construcción musical instrumental (luthería)
    •  La expansión de las posibilidades expresivas que permite la compenetración con las Artes Tradicionales y el manejo de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la creación artística.
     
    Dedicación del estudiante:
    Parcial

    Régimen de estudios:
    Cursos presenciales

    Plan de Estudios:

    Materias y Seminarios Obligatorios / Carga Horaria

    Composición 96
    Geocultura del Gesto Creador 32
    Genética de la Composición Acusmática 32
    Cosmovisiones Originarias de América 32
    Arquitectura Corporal 96
    Heurística 64
    Laboratorio de Lenguaje Simbólico 32
    Iconografía 32
    Cosmogonías Creativas 32
    Metodología de la Investigación 32
     
    Materias y Seminarios Electivos / Carga horaria: 

    Problemas Filosóficos de la Creación Musical 32
    Tiro con Arco (Kyudo) Zen 32
    Técnicas Multiculturales en Instrumentos Tradicionales 32
    Improvisación Generativa 32
    Interpretación Electroacústica 32
    Poéticas del Gesto Acusmático 32
    Integración Transdisciplinaria 32
    Teoría y Praxis de las Artes MarcialesTradicionales de Oriente 32
    Gnoseología del Proceso Creador 32
    Composición Asistida por Computadora 32
    Procesamiento Interactivo de Sonido y Músicaen Tiempo Real 32
    Máscaras Tradicionales de América 32
    Paradigmas y Relaciones de las Ciencias y las Artes 32

Opiniones (2)

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Es una propuesta única en su tipo, la maestría brinda un espacio dentro del cual desarrollar una búsqueda personal de identidad, la identidad americana, ¿que es ser americano? y en nuestro caso latinoamericano? Como enfrentar esta pregunta y más allá de esto y aun mas importante como aportar a la respuesta.

Julian Benavides Cabra

Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales - Junio 2011

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