Especialización en Políticas y Gestión Migratoria Internacional - Online

Contacta sin compromiso con Untref Virtual

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Especialización en Políticas y Gestión Migratoria Internacional - Online

  • Contenido
    Especialización en Políticas y Gestión Migratoria Internacional.

    La Carrera de Especialización Universitaria en Políticas y Gestión Migratoria Internacional intenta dar respuesta a la nueva realidad que se presenta en América, caracterizada por el hecho de que más de 10 millones de latinoamericanos habitan en países distintos de los de su nacimiento.

    Este hecho, a su vez, se encuentra inmerso en los procesos de integración que se han ido desarrollando en diferentes subregiones del continente, donde la movilidad de las personas aparece como uno de los factores centrales de estos procesos. Por otro lado, los procesos de apertura económica también favorecen el intercambio de recursos humanos.

    Los movimientos migratorios internacionales en América se han incrementado en las últimas décadas entre los países de la Región. Por otro lado, las tradicionales migraciones europeas hacia América han disminuido a partir de la década del 50, iniciándose en los últimos veinte años una creciente corriente proveniente de Asia.

    Estos movimientos de migraciones internacionales han producido distintos impactos sociales, económicos y culturales, tanto en los países de origen como en los de recepción, lo cual ha llevado a los gobiernos de América a un replanteo del tema de la gobernabilidad de las migraciones internacionales con la consecuente redefinición de las políticas en esta área.

    La problemática migratoria requiere respuestas institucionales por parte de los gobiernos.

    Esta necesidad requiere del diseño de políticas migratorias y sociales adecuadas a las nuevas realidades, implica un conocimiento de los mecanismos que regulan las migraciones y de su articulación con el desarrollo, de su impacto a nivel nacional y también a nivel local, de las características de sus protagonistas y de la calidad de vida que éstos logren en los lugares de acogida.

    La búsqueda de una mayor eficiencia en las actividades de formación, conduce a ampliar el espectro educativo, sustituyendo las formas tradicionales -excesivamente presenciales- por otras concepciones innovadoras que generen competencias en las personas que trabajan. Se trata de introducir nuevos enfoques en la tarea de educar/ capacitar. En este sentido, la formación no presencial, aparece como una opción válida para modificar los programas y metodologías de estudio, adecuándolos a las nuevas realidades.

    La Carrera se organiza a partir de la necesidad de desarrollar ejes temáticos que permitan una formación sobre la gestión y las políticas migratorias, generando nuevas capacidades y, al mismo tiempo, cubriendo un vacío, ya que actualmente no existe una oferta académica no presencial que aborde esta temática.

    Ante esta situación, la Carrera de Especialización se dirige a un conjunto de aspirantes de todo el continente que no pueden abandonar sus actividades cotidianas para cursar una carrera presencial de estas características. Asimismo, concuerda con el proyecto institucional de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, de vincular las necesidades de la gestión a nivel local y nacional con la integración regional en el plano internacional.
    • Los alumnos que pertenezcan a la Dirección Nacional de Migraciones tendrán un 20% de descuento sobre los aranceles vigentes.
    • Los alumnos que pertenezcan a los diferentes Ministerios del Estado Nacional tendrán un 20% de descuento sobre los aranceles vigentes. Deberán presentar una copia de su recibo de haberes.
    • Los alumnos que pertenezcan a la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) tendrán un 10% de descuento sobre los aranceles vigentes.
    Objetivos.

    El Plan de Estudios de la Carrera de Especialización en Políticas y Gestión Migratoria Internacional se propone:
    • Formar a personal vinculado con la planificación y ejecución de políticas de migraciones internacionales, brindándoles conocimientos que les permitan desarrollar competencias en la definición de dichas políticas y una más eficiente administración de sus programas.
    Destinatarios.
    • Profesionales del sector público involucrado en la planificación y ejecución de políticas migratorias.
    • Personal de la sociedad civil involucrado en la asistencia al migrante (organizaciones no gubernamentales, asociaciones de inmigrantes).
    • Personal del campo académico vinculado a investigaciones sobre la problemática migratoria.
    Plan de estudios.

    Asignatura Carga | horaria

    Teorías de las Migraciones Internacionales | 45
    Gobernabilidad y Políticas de las migraciones internacionales | 45
    Políticas y gestión de las migraciones laborales internacionales | 45
    Políticas y Gestión Pública aplicada a las Migraciones Internacionales | 45
    Normativa de las Migraciones Internacionales y Derechos Humanos | 45
    Información sobre Migración Internacional. | 45
    Administración de las Migraciones Internacionales. | 45
    Derechos y Gestión internacional de las migraciones | 45
    PASANTÍAS - PRÁCTICAS | 80
    TRABAJO FINAL | -
    Total | 440 

    Carga Horaria.

    440 horas.

    Requisitos.

    • Poseer Título de grado universitario reconocido por Instituciones Oficiales.
    También se admitirán:
    • Otros títulos en tanto el aspirante demuestre tener antecedentes académicos o profesionales vinculados con la temática. Estas solicitudes serán consideradas por la Dirección de la Carrera en consulta con el Comité Académico.
    • Otros títulos y otras titulaciones de Educación Superior no universitaria que serán considerados por la Dirección de la Carrera en consulta con el Comité Académico, de acuerdo con el artículo 39 bis de la Ley de Educación Superior y la reglamentación de la UNTREF.
    Duración.

    3 cuatrimestres.

Otra formación relacionada con estudios internacionales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |