Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica

Contacta sin compromiso con Untref Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica - Presencial - Microcentro - Buenos Aires

  • Contenido
    Especialización en Intervención y Gestión Gerontológica.


    INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN.

    El envejecimiento poblacional es uno de los fenómenos demográficos más impactantes de las últimas décadas. Este hecho inédito en la historia de la Humanidad afecta a todos los países desarrollados y a gran parte de los países en desarrollo.

    Argentina es uno de los países que cuenta con un marcado crecimiento de su población mayor, esperándose un sostenido aumento para las próximas décadas. El envejecimiento paulatino de la población Argentina, donde más del 10 por ciento de los habitantes supera los 65 años, representa un desafío para el sistema sanitario.

    Se calcula que la salud de las personas mayores requiere hasta cuatro veces más recursos que el resto de la población. Es por ello que resulta fundamental el emprendimiento de acciones tendientes a intervenir en prevención, mejoramiento de la calidad de vida y disminución de la dependencia.

    Diversos organismos internacionales han iniciado ya hace varios años el llamamiento a trabajar en forma integrada y sistemática para desarrollar lineamientos en diversas áreas.

    De esta manera se destaca la importancia de las propuestas para el desarrollo de políticas socio-sanitarias de promoción de la salud, prevención, asistencia y la generación de acciones orientadas hacia la integración social del adulto mayor.

    El envejecimiento poblacional impacta en todos los aspectos de la vida: la familia, la economía, los servicios de salud y el tejido social en general. La longevidad les brinda a las familias el beneficio de un largo contacto entre miembros de tres o cuatro generaciones. A su vez, lleva a las sociedades a modificar el ciclo del trabajo y la jubilación, y a las instituciones a invertir lo necesario para dotar a los proveedores de servicios sociales y de atención sanitaria de conocimientos y aptitudes que les permitan prestar asistencia a lo largo de la vida entera.

    En función de estos objetivos se ha desarrollado el presente programa de formación de recursos humanos en Gerontología acorde a una demanda creciente de profesionales capacitados para dar respuesta a esta nueva realidad.

    Esta carrera cuenta entre sus gestores y en el comité académico con profesionales de larga trayectoria en la capacitación de profesionales en diversas universidades conformando un staff de probado reconocimiento en el ámbito gerontológico.

    Datos Generales.

    Directora: Lic. Mónica Navarro
    Coordinadora Académica: Lic. Alejandra Sgromo 

    Docentes:

    Dra. Nélida Redondo, Dra. Alicia Kabanchik, Dra. Adriana Fassio, Dr. Roberto Barca, Dr. Ricardo Iacub, Dr. Miguel Ángel Acánfora, Lic. Alejandro Burlando Páez, Dr. Alberto Galli, Lic. Liliana Gerkovich, Lic. Gonzalo Abramovich, Lic. Magali Risiga, Lic. Juan José Primosich, Dra. Isolina Dabove

    Denominación del título que otorga:
    Especialista en Intervención y Gestión Gerontológica, expedido por la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

    Duración aproximada:
    18 meses

    Objetivos

    • Conocer los diferentes fenómenos vinculados al envejecimiento individual y demográfico.
    • Conceptualizar el envejecimiento desde un enfoque interdisciplinario, privilegiando una perspectiva positiva sobre las capacidades de las personas mayores y el respeto a sus derechos.
    • Incorporar los conceptos y la metodología básica de la intervención profesional en Gerontología.
    • Analizar las necesidades actuales y el encuadre sociopolítico como contexto.
    • Discutir y analizar las problemáticas prevalentes en los adultos mayores desde una perspectiva interdisciplinaria.
    • Generar alternativas de intervención gerontológica en los diferentes niveles preventivos, asistenciales y socio-comunitarios.
    • Diseñar proyectos de intervención en diferentes ámbitos institucionales y comunitarios.
    • Analizar perspectivas en la oferta de Servicios Gerontológicos, el impacto de las nuevas tecnologías y la demanda en el escenario actual y futuro.
    • Instrumentar sobre modelos de organización de servicios y modelos de gestión en los diversos dispositivos institucionales y/ comunitarios
     
    Requisitos de admisión

    El programa está diseñado para profesionales universitarios que tengan inquietudes en la formación y actualización Gerontológica y adquisición de herramientas para la intervención profesional: Sociólogos, Trabajadores Sociales, Psicólogos, Médicos, Kinesiólogos, Terapistas Ocupacionales, Psicomotricistas, Nutricionistas, Abogados, Musicoterapeutas, Arquitectos y otros egresados de carreras terciarias de no menos de cuatro años de duración.

    Dedicación del estudiante:
    La modalidad de dictado es presencial e intensiva.

    Régimen de estudios

    Se organiza en cursos teóricos y prácticos, seminarios teóricos y metodológicos, talleres de integración de conocimientos y de desarrollo de competencias, trabajo en equipo a partir de casos prácticos, tutorías virtuales y foros.

    Experiencias prácticas en distintas instituciones. Se conformarán tres propuestas de actividades de acuerdo a las áreas de intervención que plantea la carrera: clínica, sociocomunitaria y de gestión institucional. Este proyecto podrá elaborarse en función de las necesidades de los estudiantes, de acuerdo a intereses específicos, al desarrollo profesional y a la formación previa del alumno, permitiendo su posterior aplicación en sus lugares de inserción laboral.

    Plan de Estudios.

    Primer año

    • Envejecimiento y sociedad
    • Abordajes metodológicos de intervención en gerontología I
    • Perspectivas psicológicas del envejecimiento
    • Intervención en programas sociales y comunitarios dirigidos a adultos mayores I
    • Intervención en problemáticas de salud en la vejez
    • Gestión de organizaciones y servicios gerontológicos I
    • Metodología de la investigación y gestión de proyectos en el ámbito grontológico I

    Segundo año
     
    • Salud mental y psicopatología de la vejez
    • Abordajes metodológicos de intervención en gerontología II
    • Bases para la intervención con familias
    • Intervención en dependencia y cuidados prolongados en la vejez
    • Intervenciones en patologías de compromiso cognitivo-conductual
    • Intervención en programas sociales y comunitarios dirigidos a adultos mayores II
    • Gestión de organizaciones y servicios gerontológicos II
    • Metodología de la investigación y gestión de proyectos en el ámbito gerontológico II

Otra formación relacionada con gerontología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |