Diplomado en Salud Ocupacional - A Distancia

Contacta sin compromiso con ACADEM

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Diplomado en Salud Ocupacional - Online

  • Contenido

    PROGRAMA A  DESARROLLAR

     

    MODULO 1

    Introducción a la salud ocupacional

    Organizaciones  en el sector salud. Medicina del trabajo.

    Estudio del comportamiento organizacional. Modelos mentales. Persona y organización, motivación. Trabajo en equipo. Toma de decisiones, Liderazgo en la Organizaciones. Cultura Organizacional. Características funcionales básicas de las organizaciones sociales. Estructura y tipología de las organizaciones sociales y sanitarias. Introducción a la gestión de Organizaciones proveedoras de Servicios de Salud. Gerenciamiento, management y administración. Los modelos de calidad, particulares de la organización de servicios. Reingeniería. Empresas Clase Mundial. Indicadores en salud, características de los indicadores, variables y estándares, Indicadores demográficos, indicadores socioeconómicos, indicadores del estado de salud, Indicadores de mortalidad, indicadores de morbilidad, indicadores de resultado. Indicadores en Salud Ocupacional. Organización de los Servicios de Medicina del Trabajo. Relaciones con el Servicio de Higiene y Seguridad y Aseguradoras de Riesgos del Trabajo

     

    MODULO 2

    Políticas de Salud Ocupacional

    Programa de salud ocupacional en diferentes sectores para su implementación

    Prevención de Riesgos Laborales. Seguridad, Higiene y Ergonomía.

    Definición de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional. Diferencias en la Prevención y Gestión de ambos.

    Seguridad en el Trabajo: Accidentes. Causas, costos, marco legal. Investigación de accidentes. Guía para la identificación de factores causales de accidentes. Planilla de Investigación de accidentes. Elementos de Protección Personal.

    Higiene Industrial: Resolución 295/2003. Enfermedades Profesionales: Agentes de riesgo que pueden causarlas. Agentes Químicos (sustancias cancerígenas marco legal). Agentes Físicos, Agentes Biológicos. Definición de Exposición a un Agente de Riesgo y Confección de matriz de agentes de Riesgo.

    Ergonomía. Conceptos básicos. Concepción y diseño del puesto de trabajo. Calidad del ambiente interior de trabajo. Pantallas de visualización. Enfermedad por movimientos repetitivos; lesiones degenerativas crónicas.

    Gestión del sistema de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO). Guía para la implementación de Sistemas de Seguridad y Salud Ocupacional. Desafíos principales de la seguridad y la salud en el trabajo (SST) en el siglo 21. Norma OSHAS 18001/99 Marco Legal.

    Fisiología y Psicología laboral

    Fisiología laboral.- Fisiología respiratoria: patrones obstructivos y restrictivos. Adaptación cardiocirculatoria al esfuerzo. Aparato auditivo: hipoacusias; patrones conductivos y perceptivos. Sistema cutáneo, eczemas y dermatitis de contacto. Metabolismo y contracción muscular Termorregulación en el ejercicio físico: efectos nocivos de las altas temperaturas y la hipotermia. Fatiga: Tipos y características. Cambios fisiológicos en la altura.

    Psicología y Psiquiatría Laboral.- Introducción a la Psicología Laboral. Entrevista psicológica al ingreso, trastornos de la personalidad, ansiedad y depresión en el medio laboral stress laboral, reinserción y manejo del paciente psiquiátrico en el medio laboral. Trabajo por turnos rotativos. Acoso Moral

     

    MODULO 3

    Inspecciones de seguridad

    Orden y limpieza

    Señalización y demarcación de áreas

    Plan de emergencias

    Investigación de accidentes

     

    Patología de origen laboral

    Estudio de las enfermedades profesionales, conceptos generales. Caracteres propios de la patología profesional. Cómo manejar su prevención y diagnóstico. Patología profesional por agentes químicos. Patología tóxica por metales. Patología por hidrocarburos alifáticos y aromáticos. Patología tóxica por plaguicidas. Patología por otros agentes químicos. Patología profesional por agentes físicos. Hipoacusia inducida por ruido. Enfermedad por vibraciones de miembro superior (movimientos repetitivos) y de cuerpo entero. Lesiones cutáneas por agentes sensibilizadotes de la piel. Golpe de calor y deshidratación ante elevada carga térmica. Patología profesional por agentes biológicos. Enfermedades trasmisibles por la sangre y otros humores corporales. Patología profesional por agentes de riesgo psíquico. Estrés laboral. Síndrome de Burnout.

     

    Programas  y  Promoción de la Salud Ocupacional y Prevención primaria

    Conceptos de promoción de la salud: escuelas filosóficas. Relación costo efectividad de las intervenciones en promoción de salud. La idea del trabajador como parte del capital humano. Exámenes de salud como herramientas de la promoción. Monitoreos biológicos; índices de exposición biológica, vigilancia epidemiológica; exámenes en salud basados en la evidencia. Importancia de los liderazgos para el desarrollo de conductas, hábitos y una cultura institucional saludable. Impacto económico del ausentismo laboral; sus costos directos e indirectos. Promoción de salud para viajeros frecuentes. El valor del plan de respuesta a la emergencia médica. Nociones de socorrismo y primeros auxilios en la fuerza laboral.

     

    Rehabilitación y Recalificación profesional. Importancia sanitaria, económica y social.

    Los grandes principios de la rehabilitación. Servicios específicos. Etapas de la rehabilitación. Duración de la rehabilitación. Función preventiva de las incapacidades. Principales aspectos en las distintas regiones: Extremidades superiores, manos, extremidades inferiores y columna vertebral. Valoración clínica en Rehabilitación. Estudios y pruebas complementarias. Conceptos básicos del dolor. Dolor lumbar. Hombro doloroso. Neuropatías periféricas de la extremidad superior. Cadera dolorosa. Lesiones de la rodilla. Rehabilitación laboral y SIDA. Rehabilitación cardiorrespiratoria. Rehabilitación de los trastornos de la comunicación. Recalificación profesional, regulaciones de la SRT y su importancia como parte de las herramientas gestión de las discapacidades temporarias y permanentes.

     

    MODULO 4

    Subprogramas a desarrollar-subprograma de medicina preventiva y del trabajo

    Exámenes médicos. Fichas técnicas- Registro de ausentismo

    Sistema de vigilancia epidemiológica

     

    Epidemiología laboral. Investigación epidemiológica

    Epidemiología Laboral. Investigación Epidemiológica. Introducción a la Epidemiología

    La Demografía como herramienta Epidemiológica. Demografía estática. Demografía dinámica.

    Estudios epidemiológicos. Desarrollo del método epidemiológico. Estudios descriptivos. Epidemiología analítica. Mediciones en epidemiología. Prevalencia e incidencia. Riesgo.

    Introducción a la epidemiología clínica. Del pensamiento posibilístico al razonamiento probabilística. Estudios epidemiológicos aplicados a las pruebas diagnósticas.

    Medicina basada en la evidencia. Gestión sanitaria basada en la evidencia.

    La medición de la carga global de morbilidad. AVAD, AVISA. Mortalidad prematura. AVPP. Mortalidad evitable. Razón estandarizada de mortalidad (REM). Razón de AVPP

    Programas epidemiológicos. Vigilancia epidemiológica. Objetivos. Sistema de información. Fuentes. Flujo, procesamiento y análisis de datos. Indicadores. Evaluación de Tecnologías y Modos de Intervención en Salud.

    Medicina basada en la evidencia científica. Epidemiología clínica. Aplicación al estudio de pruebas diagnósticas y alternativas terapéuticas. Concepto de efectividad clínica. Gestión sanitaria basada en la evidencia. Aplicaciones a problemas de decisión.

     

    Medicina Legal del trabajo.

    Derecho del trabajo, definición, contenido, fuentes del Derecho Laboral. Constitución Nacional, leyes, resoluciones. Ley de Accidentes de Trabajo y enfermedades profesionales (9688): la ley madre. Ley de riesgos del trabajo (24557): una crítica que exponga fortalezas y debilidades, perspectivas. Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo (19587/72). Decreto 351/79 y sus modificaciones. Relación con la ART.

Otra formación relacionada con ciencias médicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |