Curso Universitario de Competencias Digitales para Médicos - Online

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Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Curso Universitario de Competencias Digitales para Médicos

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de enseñanza en el Curso Universitario de Competencias Digitales para Médicos es online.
  • Número de horas
    Su tiempo de duración es de 16 meses.
  • Titulación oficial
    Al término del curso, el alumno recibirá un Certificado de Estudios.
  • Valoración del programa
    En el Curso Universitario de Competencias Digitales para Médicos, se brinda una enseñanza en el área de la informática y las nuevas tecnologías. En un momento en el que cada vez es más necesario el conocimiento en materia de comunicación e interacción digital, los profesionales de la medicina reciben una formación sobre el uso de herramientas, el acceso a canales de comunicación y plataformas virtuales que le permitan mantener un contacto fluido con pacientes, colegas y la comunidad en general.
  • Dirigido a
    Está orientado a médicos y médicos residentes de cualquier especialidad.
  • Empleabilidad
    Podrá darle un uso dinámico y profesional a la web, abriendo un canal de diálogo con pacientes y colegas, pudiendo acceder a información de relevancia para su desempeño en la medicina.

Comentarios sobre Curso Universitario de Competencias Digitales para Médicos - Online

  • Contenido
    Curso Universitario de Competencias Digitales para Médicos.

    Modalidad: Formación universitaria combinada.
    Duración: 16 semanas
    Dirigido a:
    • Médicos de cualquier especialidad
    • Médicos residentes de cualquier especialidad

    Créditos CFC: Pte Acreditación  cfc
    Créditos ECTS: Pte Acreditación  ects
    Fechas de impartición: Consultar con el Centro.

    PRESENTACIÓN.

    La aparición de las herramientas de la Web 2.0 ha provocado el paso de un ciudadano que simplemente accedía a información plana en Internetbanner COMPETENCIA DIGITAL a tener la posibilidad de interactuar. Los nuevos pacientes han adquirido un papel más activo gracias a que la Web 2.0 facilita la creación de comunidades de pacientes así como el aprendizaje sobre el manejo de su propia salud. Estos usuarios son capaces de crear contenidos (consejos, vídeos) que distribuyen a través de blogs y redes sociales.

    El 85% de los pacientes utiliza Internet como fuente de información sobre su enfermedad pero sólo el 27,6% de profesionales de la salud recomienda sitios web a sus pacientes.

    Es importante que la información que consultan nuestros pacientes sea fiable, veraz, contrastada, incluso “guiada”. Éste es un rol que debe adquirir la persona que proporciona una asistencia sanitaria de calidad. Es necesario saber qué y dónde buscar y cómo gestionar dicha información.

    Con esta formación se pretende mostrar, mediante sencillos tutoriales, algunas herramientas que pueden ser útiles en la gestión de la información, la comunicación y la elaboración de contenidos educativos o divulgativos para pacientes y profesionales.

    OBJETIVOS.

    Objetivo general:

    • Identificar las herramientas 2.0 y los diferentes usos que puede darle a un profesional de la salud. Identificar espacios de información y comunicación 2.0 de acuerdo con sus necesidades e intereses profesionales.

    Objetivos específicos:

    • Definir qué es la web 2.0

    • Explicar usos y aplicaciones de las herramientas Web 2.0 en el campo de
    la Salud.

    • Experimentar con diversas herramientas.

    • Aplicar dichas herramientas en su campo de actuación profesional.

    • Analizar y conectar los recursos creados (contextualizar).

    • Valorar, debatir y opinar sobre la aplicabilidad y la usabilidad de los
    proyectos.

    • Proyectar los conocimientos adquiridos en la actividad diaria.

    • Gestionar espacios personales de aprendizaje.

    • Categorizar, etiquetar, comentar y suscribir información.

    DIRECCIÓN DEL CURSO.

    Olga Navarro Martínez.

    Coordinadora del Master de TIC de la Universidad de Barcelona. Docente en
    la UCV (Universidad Católica de Valencia) especializada en competencias
    digitales en el ámbito de la salud. Directora del proyecto de alfabetización
    digital en CECOVA (Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana).
    Creadora de la comunidad de práctica Tekuidamos 2.0.

    ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL CURSO:

    MÓDULO I: La web 2.0 en el entorno de la salud.
     
    • La web 2.0: un cambio de paradigma social y cultural
    • Aplicaciones y servicios:
    • Blogs, Wikis
    • Redes y comunidades
    • Marcadores sociales
    • Aplicaciones de escritorio colaborativas
    • Videos, podcast
    • Herramientas colaborativas síncronas y asíncronas

    MÓDULO II: La salud 2.0, un nuevo concepto de salud participativa.

    • ¿Qué es la salud 2.0? Nuevos conceptos.
    • Ehealth. Beneficios para pacientes y profesionales.
    • La salud es móvil: dispositivos portátiles y móviles.
    • Buenas prácticas y casos de éxito en profesionales de la salud.

    MÓDULO III: Gestión y difusión de la información.

    • Construcción y gestión de la identidad digital. El rol del profesional
    sanitario.
    • Redes sociales y salud. Comunidades profesionales. Comunidades y foros
    de pacientes.
    • Recursos TIC para la Educación para la Salud.
    • Marketing sanitario 2.0.
    • Espacios personales de aprendizaje

    METODOLOGÍA.

    1. Análisis de casos elaborados y guiados por expertos. A través de las narrativas de profesionales expertos  se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente desarrollando los contenidos y su presentación multimedia en forma paralela.

    2. Estudio de situaciones reales. Estas píldoras formativas pueden ayudar a identificar los pasos a seguir para la implementación de cambios que deben acometerse para la mejora de las presentaciones profesionales. Se utilizarán videos demostrativos de situaciones reales para la exposición de los contenidos y videos
    interactivos para la evaluación.

    3. Enfoque situado y contextual. La práctica asistencial del profesional no es ajena al contexto en el que se produce. Si queremos capacitarnos para la mejora de nuestra práctica profesional, esta formación deberá situarse
    dentro del contexto en el que se produce.

    ACCIÓN TUTORIAL.

    El alumno contará, durante todo el desarrollo del curso con la posibilidad de comunicarse con el tutor a través de diferentes canales (email, chat, foros, videoconferencia, etc.) para consultar dudas, problemas, compartir opiniones, etc. Para ello, el campus virtual cuenta con un amplio abanico de posibilidades de comunicación, tanto en tiempo real como en diferido.

    El tiempo de resolución de dudas será de 24-48 horas.

    EVALUACIÓN.

    Partiendo de la base de que el método de adquisición de conocimientos de este programa formativo se fundamenta en el aprendizaje basado en problemas, el método de evaluación de la adquisición de competencias clínicas seguirá las mismas directrices pedagógicas. Por lo que, el alumno deberá resolver cinco (5) casos tipo (reales e hipotéticos) con un sistema basado en algoritmos que le obligarán a realizar una toma de decisiones, simulando las situaciones reales. Adicionalmente, en función de dicha toma de decisiones, los videos interactivos construidos con el mismo propósito
    guiarán al alumno en itinerarios que variarán en función de sus decisiones.

    Deberá seleccionar entre diferentes opciones y tendrá dos (2) oportunidades para superar la evaluación.

    Las ventajas de este sistema de evaluación, para la formación en el trabajo de las organizaciones, vienen avaladas por diversas investigaciones y estudios.

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