Curso de Tecnología y Subjetividades Contemporáneas: Nuevas Formas de Vínculos – Juventudes – Géneros

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Agustin González

Agustin González

Curso de Tecnología y Subjetividades Contemporáneas: Nuevas Formas de Vínculos – Juventudes – Géneros

  • Modalidad de impartición
    El Curso de Tecnología y Subjetividades Contemporáneas: Nuevas Formas de Vínculos -Juventudes - Géneros se enseña de manera presencial.
  • Número de horas
    El tiempo de estudio que demanda el curso es de 20 horas.
  • Titulación oficial
    Al terminar el curso, el alumno recibirá un Certificado de Estudios.
  • Valoración del programa
    El siguiente curso ahondará en el tratamiento analítico y conceptual de diferentes temáticas vinculadas a la educación, la psicología y las disciplinas humanísticas. Enfocado en la "matriz técnica" de la sociedad actual, se estudia el comportamiento de las nuevas tecnologías y su relación directa con las personas. Los docentes plantean el debate sobre los nuevos desafíos o problemas se plantean en cuanto a las relaciones generacionales y las comunicaciones.
  • Dirigido a
    El siguiente curso se dirige a estudiantes y profesionales de las siguientes carreras: Psicología, Ciencias de la Educación y Trabajo Social.
  • Empleabilidad
    Le dará sólidos conocimientos acerca del mundo contemporáneo en cuanto a sus parámetros técnico-científicos, abordando el tema desde las ciencias sociales y humanísticas.

Comentarios sobre Curso de Tecnología y Subjetividades Contemporáneas: Nuevas Formas de Vínculos – Juventudes – Géneros - Presencial - Almagro - Buenos Aires

  • Objetivos del curso
    Contenidos



    • Punto 1:



    - Introducción a las dimensiones de la subjetividad: “Las tres ecologías” de Féliz Guattari.



    - Noción de Dispositivo de Michel Foucault como matriz de análisis para el curso.



    • Punto 2:



    - Concepciones históricas sobre la técnica



    - Técnica y matriz social (Murray Bookchin). Preparación cultural para la era de la técnica (Lewis Mumford). La revolución cientifico-técnica a partir del Renacimiento. El desencantamiento del mundo y el despliegue de la razón instrumental. Técnica, Modernidad, Profeso.



    - Desencantamiento del cuerpo (David Le Bretón). Desactivación de saberes (Jesús Martín Barbero). Medicina y anatomización del cuerpo. Cuerpo y sociedades disciplinarias (Michel Foucault).



    • Punto 3:



    - Nuevas generaciones y relaciones inter-generacionales



    - Sociedades occidentales y juventud en el siglo XX (Eric Hobsbawm).



    - Educación y transmisión. Generaciones alfabéticas y post-alfabéticas (Franco Berardi). Semio-capitalismo. Tecnologismo y sociedades de control (Pilles Deleuze).



    • Punto 4:



    - Post-humanismos



    - Manifiesto contra-sexual (Beatriz Preciado). Des-hacer el género: nuevos dilemas subjetivo/colectivos (Judith Butler)



    - Horizontes post-humanos (Meter Sloterdijk)









    Metodología de Enseñanza y Evaluación



    La modalidad de trabajo se plantea como taller de pensamiento, lo cual exige lecturas previas antes de cada encuentro. En los encuentros se pautarán dos estrategias de lectura: 1) la ubicación en el contexto socio-histórico de cada uno de los textos (contexto de producción, corriente de pensamiento en el que se inscribe); 2) las resonancias que se disparan en cada lector a partir de las ideas planteadas por los textos y en las discusiones. Luego, para cada encuentro se exigen pequeños protocolos de lectura de los textos, materias primas para los trabajos finales.



    Además se exigirá un ensayo final que profundice algunas de las problemáticas planteadas y en donde el productor pueda plasmar una reflexión singular sobre dicho tema.
  • Curso dirigido a
    Dirigido a: Estudiantes y profesionales de las áreas de psicología, terapia familiar, educación, trabajo social y áreas de trabajo que impliquen los problemas antes planteados en relación a juventudes y nuevas subjetividades.
  • Contenido

    Directora: Lic. Sonia Kleiman

    Docente: Lic. Pablo Farneda

    Fecha de inicio: 12 de Mayo de 2012

    Fecha de finalización: 8 de Septiembre de 2012
    Carga horaria: 20 horas

    Día y hora de cursada: Un Sábado al mes de 9 a 13 hs        

    Introducción

    Este curso propone desplegar ejes posibles para abordar una serie de problemas contemporáneos ligados a: la “matriz técnica” de nuestras sociedades actuales, los procesos de subjetivación que nos atraviesan, y los desafíos que nos plantean las relaciones inter-generacionales.

    Las tecnologías fuerzan de manera insospechada aquello que podemos moldear, transformar y afectar en nuestros cuerpos y entornos. No tenemos respuestas seguras de cómo se despliegan estas transformaciones a futuro, pero en este curso intentaremos recapitular sobre los procesos que nos han conducido a un presente marcado por la incertidumbre y en donde nada está dicho de manera definitiva. Intentaremos ir más allá de postura que consideran a las nuevas tecnologías sólo como “herramientas” en manos de los humanos. Reflexionaremos sobre lo que se denomina “histeria anti-tecnológica” que sólo ve aspectos negativos en los procesos contemporáneos, para tratar de observar en donde radican las potencias de un presente incierto y lleno de posibilidades.

    Al hablar de matriz técnica, nos referimos al proceso de constitución de la Modernidad Occidental, basado profundamente en una imagen del mundo moldeada por parámetros técnico-científicos de fuerte carácter instrumental. Es posible comprender esta imagen que permea nuestras subjetividades a través de las metáforas que moldean nuestras nociones de cuerpo, de tiempo, de progreso, e incluso las relaciones inter-personales. Vivimos en sociedades en donde los valores que aplicamos a los aparatos técnicos, y que exigimos de ellos (eficacia, eficiencia, rapidez, productividad, funcionalidad) se han transformado en los valores con los que son medidos y evaluados los seres humanos.

    Interrogantes sobre los que trabajaremos en el curso: ¿qué nuevos problemas en las subjetividades se despliegan a partir de aquí?; ¿cómo se reconfiguran las relaciones inter-generacionales?
                

Últimas consultas al curso

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