Curso de Planificación y Rendición de Cuentas por Resultados y Tablero de Control - A Distancia

Contacta sin compromiso con UNL Virtual - Universidad Nacional del Litoral

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Milena Duque

Milena Duque

Curso de Planificación y Rendición de Cuentas por Resultados y Tablero de Control

  • Modalidad de impartición
    Modalidad a distancia.
  • Número de horas
    4 meses de duración.
  • Titulación oficial
    Los estudiantes reciben Certificación de Participación.
  • Valoración del programa
    El curso invita a que los estudiantes analicen y actúen frente a las metodologías y elementos existentes, con la aplicación de tableros en la planificación y rendición de cuentas por resultados en la ejecución de proyectos públicos, tomando en cuenta los condicionamientos culturales, políticos y sociales que influyen en el momento, estableciendo su impacto y sus prioridades antes del actuar.
  • Precio del curso
    Preguntar el precio en la UNL Virtual.
  • Dirigido a
    Jefes responsables, consultores y líderes de instituciones, encargados del manejo de equipos de trabajo en gestión pública.
  • Empleabilidad
    El curso permite que los egresados identifiquen con eficacia los objetivos políticos, los efectos esperados y las necesidades del momento, con el fin de establecer las prioridades estratégicas y su impacto sobre la viabilidad de los planes.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Curso de Planificación y Rendición de Cuentas por Resultados y Tablero de Control - Online

  • Objetivos del curso
    El curso persigue los siguientes objetivos:

    a) Proporcionar un conjunto de metodologías y herramientas aplicables a la planificación y la rendición de cuentas por resultados en ámbitos públicos, tomando en cuenta los condicionamientos culturales y políticos imperantes,

    b) desarrollar habilidades y capacidades para aplicar técnicas de planificación y rendición de cuentas por resultados en los ámbitos de aplicación de los participantes.
  • Curso dirigido a
    -Los responsables de las áreas de gestión, que deben planificar sus actividades y evaluar sus resultados. Para ellos, las herramientas y conceptos proporcionados por este curso son instrumentos para el mejor cumplimiento de sus responsabilidades.

    -Los responsables de la puesta en marcha y/o administración de procesos de planificación, rendición de cuentas y evaluación de las gestiones, tales como integrantes de las áreas de presupuestos, control de gestión, auditoría, planificación y similares. Para ellos las herramientas y metodologías de este curso podrán ser utilizadas como enfoques y herramientas alternativas aplicables a la mejorar y/o ampliación del alcance de la planificación, la rendición de cuentas y la evaluación en sus organizaciones.
  • Contenido
    Módulo 1
    Herramientas para procesar las decisiones estratégicas y evaluar su concordancia con las políticas
    Aspectos metodológicos:
    Identificación de los objetivos políticos, sus efectos esperados y el equilibrio entre las necesidades del corto plazo y los requerimientos de sostenibilidad de los efectos. Identificación de los beneficiarios directos e indirectos. Criterios para el establecimiento de prioridades estratégicas y estimación de su impacto sobre la viabilidad de los planes. Criterios para reflejar las prioridades estratégicas en la distribución de los recursos para la planificación operativa. Criterios para evaluar los planes estratégicos desde el punto de vista de los objetivos políticos. La planificación estratégica como una solución de compromiso entre la racionalidad técnica y la política. Criterios para evaluar los planes estratégicos a los fines de la toma de decisiones.
    Trabajos prácticos:
    Elaboración y evaluación de un plan estratégico alternativo para una organización aplicando la metodología PyEE (Planificación y Evaluación Estratégicas).

    Módulo 2
    Herramientas para formular planes operativos evaluables vinculados a los presupuestos
    Aspectos metodológicos:
    Herramientas para formular planes operativos en base a la corresponsabilidad sobre metas evaluables: identificación de las metas estratégicas como el nexo entre los objetivos políticos y las metas operativas. Metodología para relacionar la planificación con la estructura organizativa y establecer la corresponsabilidad de los actores institucionales sobre las metas estratégicas. Identificación de las metas operativas más adecuadas para el logro de las metas estratégicas. Metodología para la formulación de las metas operativas de modo que sean evaluables y registrables en el presupuesto. Programación del logro de las metas en el período de planificación. Herramientas para asignar los recursos y relacionar los planes operativos con los presupuestos: clasificación de los recursos desde el punto de vista de las necesidades de la planificación operativa y de las necesidades presupuestarias y contables. Estimación de los recursos en función de las metas en lugar de los procesos o simplemente la historia previa. Estimación de los costos de los recursos cuando es necesario elaborar un proyecto de presupuesto a partir de los planes operativos. Evaluación financiera de la eficacia planificada como la medida en que los planes operativos coinciden con los planes estratégicos y de la eficiencia planificada como la medida del aprovechamiento de los recursos.
    Trabajos prácticos:
    a) Elaboración de un plan operativo utilizando la metodología POA (Planificación Operativa Anual) que sirva de base para la rendición de cuentas y basado en la asignación de corresponsabilidad y
    b) elaboración de un proyecto de presupuesto en base al plan operativo.

    Módulo 3
    Herramientas para la rendición de cuentas y evaluación de gestión por resultados y generar el tablero de control ver ejemplo
    Aspectos metodológicos:
    Herramientas para la rendición de cuentas por resultados en cuanto a las metas operativas: metodología para establecer los términos del "contrato operativo" de rendición de cuentas por resultados: qué era lo importante, qué se ha logrado y cuál es el compromiso sobre el futuro. Instrumentos para la identificación y registro del grado de importancia de las metas que se utilizará como criterio de prioridad. Metodología para la rendición de cuentas sobre logros en metas analizables en términos cualitativos y cuantitativos. Metodología para la formulación de los compromisos de logro futuro. Herramientas para la evaluación operativa y económica de la gestión: evaluaciones operativas: procesamiento de la información sobre rendición de cuentas y de evaluación de resultados desde el punto de vista de los objetivos políticos, las metas estratégicas, los procesos de trabajo, los responsables grupales y los responsables individuales. Evaluaciones económicas: procesamiento de la información sobre el uso de los recursos y evaluación de resultados desde el punto de vista de la eficacia y la eficiencia. Generación del tablero de control institucional: Definición de las visiones del tablero de control. Visión según los objetivos institucionales, de los responsables, las prioridades de la agenda y el desempeño institucional
    Trabajos prácticos:
    a) Elaboración de un ejercicio de rendición de cuentas por resultados operativos utilizando la metodología POA y
    b) procesamiento de la información y generación de la información de evaluación de gestión por resultados.

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Hola quisiera saber el precio del curso, la modalidad de aprobación y si entregan certificados. "

Luis para Curso de Planificación y Rendición de Cuentas por Resultados y Tablero de Control

Santa Fe

Otra formación relacionada con habilidades personales - pnl

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |