Curso de Marketing Ecológico - Online

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  • Objetivos del curso
    Los objetivos generales del curso se basan en:

    - Explicar el concepto de desarrollo sostenible y sus repercusiones en la empresa.

    - Identificar las prácticas empresariales que están contribuyendo a hacer compatibles el desarrollo económico con el desarrollo ambiental.

    - Analizar la figura del eco-consumidor.

    - Elaborar un plan de marketing desde una perspectiva ambiental, incluyendo el desarrollo de un producto o servicio ‘verde’, la fijación de su precio, y las políticas de comunicación y distribución.

    - Conocer otros aspectos clave para el marketing ecológico como son el eco-etiquetado, el diseño ecológico, el envase, y la gestión de los residuos.

    - Juzgar las ventajas que están consiguiendo las empresas al incorporar el factor ecológico a su actividad industrial y empresarial.
  • Contenido
    Marketing Ecológico

    Presentación:

    A lo largo del curso se conocerán los aspectos más destacados del marketing ambiental y las alternativas existentes para que la gestión de la empresa cambie hacia un desarrollo sostenible.

    Todas las empresas han de velar para que el desarrollo económico sea compatible con el desarrollo ambiental ya que el ritmo acelerado de los mercados está deteriorando el planeta. Aunque esta idea nos pueda parecer utópica, no lo es tanto: las empresas actuales que no incluyan la gestión ambiental en sus estrategias empresariales tendrán dificultades para ser competitivas a medio plazo. Además, las empresas que cuidan el medio ambiente tienen muchos beneficios: son más valoradas por la opinión pública, empleados e inversores; producen más con menos recursos y menos energía; y también emiten menos residuos y contaminación. La sociedad demanda el compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible. Como gestores, debemos asumir este reto y apoyarnos en el marketing para que nuestra empresa camine por la senda ‘verde’.

    Metodología:


    General de CEPADE

    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.

    Práctica, pues se basa en el estudio del método del caso.
    Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.

    Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de hasta 40 países distintos. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% de los alumnos son internacionales

    En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación. Es allí donde el alumno se descarga toda la documentación, y si el curso llevara un libro recomendado lo recibe físicamente en la dirección que nos indique, sin coste añadido.

    Específica del curso:

    - Guía de Estudio
    - Unidades Didácticas
    - Trabajos en grupo
    - Foros de debate
    - Casos prácticos
    - Tareas y ejercicios prácticos
    - Vídeos - Biblioteca Virtual


    Temario:


    1. Hacia un marketing sostenible
    2. El eco consumidor
    3. El producto ecológico
    4. El diseño ecológico
    5. Eco-Etiquetado
    6. Envases y medioambiente
    7. Al final del ciclo de vida del producto: residuos
    8. La política de preciso y el medio ambiente
    9. Comunicación y medio ambiente
    10. Los instrumentos de la comunicación ambiental
    11. Estructuras comerciales ecológicas
    12. Rentabilidad económicas de las prácticas ambientales en la empresa

    Evaluación:

    General de CEPADE

    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Específica del curso:

    La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.


    Duración:

    Curso cuatrimestral. (Marzo-Junio)
    El curso se desarrolla en el segundo cuatrimestre.

    Créditos:

    Le corresponden 3 créditos ECTS (4 créditos CEPADE antiguos).

    (*) Un crédito ECTS equivale a 27 horas de trabajo académico por parte del alumno.

    Profesor/es
    ENEBRAL CASARES, FERNANDO
    Doctor en Ciencias de la Información. Licenciado en Ciencias Biológicas. Máster en Márketing y Dirección Comercial. Especialista en Administración y Dirección de Empresas. Especialista en Administraciones Públicas. Especialista en Gestión medio-ambiental. Experto en Ecología. Profesor de Dirección Comercial, Márketing, y Técnicas de Venta, en la Universidad Complutense de Madrid.

    Profesor/es
    PACHECO ORTEGA, ELVIRA
    Doctora en Ciencias de la Información. Licenciada en Publicidad y RRPP. Responsable de Publicidad y Marca de Leroy Merlin.


    Master a los que pertenece.

    MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING EN LA EMPRESA
          
    MASTER EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES

    Programas de Especialista a los que pertenece.

    ESPECIALISTA EN GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

    ESPECIALISTA EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
       
    Programas de Experto a los que pertenece.

    EXPERTO EN NUEVO MARKETING

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