Curso de IT Project Management

Contacta sin compromiso con PM Quality – Capacitación y Consultoría

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Camilo Calad

Camilo Calad

Curso de IT Project Management

  • Modalidad de impartición
    El Curso de IT Project Management, se realiza con una modalidad de enseñanza presencial.
  • Número de horas
    Se desarrolla en un tiempo de estipulado de 36 horas.
  • Titulación oficial
    Consultar directamente con el centro de enseñanza.
  • Valoración del programa
    El funcionamiento de las empresas de Tecnología Informativa (IT) tiene elementos específicos que deben ser tenidos en cuenta para el trabajo de Project Management dentro de las mismas. Las técnicas y herramientas desarrolladas para la ejecución de proyectos dentro de este tipo de industrias, deben resolver asuntos característicos de las mismas, como: testeo de la calidad, ciclos de desarrollo de los softwares, entre otros. Estos aspectos, aunados a los típicos asuntos de la demanda del mercado, son desarrollados dentro de las temáticas que conforman este Curso de IT Project Management de PM Quality – Capacitación y Consultoría.
  • Dirigido a
    Este curso se ofrece primordialmente para ejecutivos de empresas que cifran sus actividades en el desarrollo de productos o servicios de tecnología.
  • Empleabilidad
    Toda la temática tratada en este Curso se aplica en el trabajo de las áreas de Management de empresas relacionadas con el desarrollo tecnológico.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Curso de IT Project Management - Presencial - San Telmo - Buenos Aires

  • Objetivos del curso
    Objetivos generales:
    La disciplina de “project management” está continuamente en desarrollo para adaptarse a los distintos tipos de proyectos, envergaduras e industrias. Particularmente en la industria de IT se están utilizando técnicas y prácticas que intentan resolver problemáticas típicas de la misma, asi como hacer frente a la demanda del “time to market”. El objetivo del curso es aprender cómo gestionar proyectos en un entorno de IT, tomando como base las mejores prácticas de la metodología PMBOK® del PMI®. Se explicarán conceptos teóricos fundamentales en cuanto a la administración de proyectos y se pondrá foco en su aplicación práctica en proyectos de IT, con ejemplos y ejercicios basados en la industria informática. Del mismo modo el curso incluye conceptos y técnicas propias de la Ingeniería del Software así como referencias a las nuevas tendencias en metodologías de Desarrollo de software que prevalecen en el mercado y las normas de calidad ISO sobre el SW. Sin profundizar en un estudio sistémico de todos los procesos o las áreas de conocimiento del PMBOK®, se intentará identificar la relación de los mismos con las técnicas utilizadas más comúnmente en el ámbito de IT, poniendo foco en las herramientas y procesos de manejo de proyectos relacionados con dicha industria, del mismo modo se explicarán otro tipo de técnicas y herramientas utilizadas en la industria IT (Lean Management, Agile Management, etc.).
    Objetivos específicos:
    ● Aplicar las mejores prácticas de Project Management.
    ● Conocer como se prepara, planifica, ejecuta y controla un proyecto en la vida diaria
    ● Entender como se vinculan los procesos de las áreas de conocimiento dentro del ciclo de vida de un proyecto
    ● Desarrollar habilidades que permitan cumplir los objetivos de tiempo, costo y calidad necesarios para satisfacer los requerimientos del cliente y del proyecto.
    ● Perfeccionarse en disciplinas como: liderazgo, negociación, comunicaciones efectivas, resolución de conflictos, toma de decisiones, etc. para el éxito de un programa.
    ● Fortalecer los conocimientos técnicos en estudios de factibilidad, estimaciones de tiempos, cálculo de riesgos, determinación de calidad, administración de cambios, aspectos contables y contractuales, métodos cuantitativos, etc.
    ● Conocer las nuevas metodologías de gestión ágil de proyectos de software
  • Contenido
    Duración

    El curso en modalidad presencial tiene una duración de 36 horas  (12 días).  La modalidad intensiva semi-presencial es de 36 horas1 (9 días).  La modalidad “in company” tiene duración, cantidad de días y temario más flexible de acuerdo a las necesidades específicas del cliente.

    Requisitos del Curso

    El curso no tiene prerrequisitos previos y está orientado a profesionales o estudiantes que realicen o estén interesados en desarrollar habilidades de gestión y dirección de proyectos de sistemas informáticos o bien aquellos PMP’s que deseen profundizar aspectos de esta industria tales como: estudiantes o graduados de carreras de Management, Ingenieros, Licenciados en Administración, Especialistas en Sistemas, Analistas Programadores, Analistas de Negocio, Gerentes de Programa y/o Proyecto, Líderes Funcionales, Líderes de Tecnología, Líderes de Proyecto, Consultores, Supervisores, Integrantes de los equipos de proyecto en general y cualquier profesional que desea conocer y prepararse para la dirección y administración de proyectos informáticos.  Este es un curso de especialización cuya finalidad no es la preparación previa al examen PMP sino más bien conocer los procesos básicos de gestión de proyectos en ámbitos de IT.
     
    Es aconsejable que el alumno adquiera la “Guía a los Fundamentos de la Dirección de Proyectos” (PMBOK®), PMI 4ta. Edición 2008, dado que es el manual de la metodología sobre la cual se basa el curso.  

    Si bien los materiales entregados y el propio curso están en castellano, existen muchos conceptos y términos en inglés.  Del mismo modo si el alumno consulta la bibliografía propuesta, la mayoría de los libros importantes sobre la disciplina están en inglés, razón por la cual es importante que el alumno esté acostumbrado a leer y comprender material escrito en dicho idioma.  Para la resolución de los ejercicios prácticos es conveniente contar con una calculadora.

    Metodología de Enseñanza  

    Cursos Presenciales:
    Se dictan en 12 clases de 3 horas cada una (36 horas en total).

    Cursos Intensivos:
    Se dictan en 9 clases de 4 horas cada una (36 horas en total). Este tipo de modalidad reduce la cantidad de clases presenciales y permite que el alumno gradúe de acuerdo a sus tiempos el aprendizaje,

    Cursos “In Company”:
    La frecuencia, horarios, y duración estará basada conforme a las necesidades y exigencias del cliente.

    En todos los casos está previsto que el participante tenga acceso a nuestro blog site en Internet o un “campus virtual” privado (intranet) en donde podrá bajar todo el material del curso para su estudio y análisis en forma previa a la asistencia, lo que incluye las láminas correspondientes a cada clase, la guía de trabajos prácticos, la guía de apoyo al estudiante, numerosos artículos de lectura obligatoria sobre los temas expuestos en clase, acceso a bibliografía virtual y comunicación vía mail o foro con los docentes profesionales.  El sustento teórico/práctico de las clases se complementa con un amplio espacio de participación e intercambio, favoreciendo el aprendizaje y como base para el desarrollo de preguntas y resolución para los distintos casos de estudio, contando siempre con la posibilidad de asistencia y mentoring de los profesionales a cargo.   

    Temario

    MODULOS  QUE INTEGRAN EL CURSO:      

    Módulo 1
    Introducción general a la Administración de Proyectos: Definición de un Proyecto, Factores claves de éxito, PMI y Project Management, Roles y habilidades del PM, Programas, Portfolios y PMO, los Stakeholders, PMBOK: Grupos de Procesos en la Dirección de proyectos, Áreas de conocimiento, Los 42 procesos y las 9 Areas de Conocimiento del PMBOK, Ciclo de vida de los proyectos, SW Project Management, Ciclo de vida del SW – ISO/IEC 12207, Modelos de Desarrollo de SW: Cascada, Iterativo, Incremental, Espiral, Prototipos. Métodos Agiles, Lean Management, diferencias entre los enfoques, Areas de Conocimiento según el SWEBOK, Fases clásicas de un proyecto de SW, Modelado de desarrollo.

    Módulo 2
    Inicio del Proyecto: Actividades propias de la estructuración o inicio de un proyecto, Selección de Proyectos, La brecha entre ventas y delivery, La importancia en la definición de los requerimientos para proyectos de IT, Requerimientos, objetivos, necesidades y expectativas del cliente, Atributos de buenos requerimientos, Como capturar requerimientos, Ingeniería de Requerimientos, Ciclo de captura conforme al BABOK®, Analistas de Negocio y Arquitectos de Sistema, Definición del Alcance según la Metodología de Desarrollo utilizada, Casos de Uso. Análisis de Stakeholders.  Análisis del cambio organizacional.

    Módulo 3
    Planificación y estimaciones en proyectos de IT: Plan de gestión de un proyecto. Actividades de planificación, Creación del WBS, Definición de las actividades de un proyecto, Secuenciamiento de las actividades, Diagramas de Redes – AON y AOA, Tipos de dependencias, Atrasos y adelantos de actividades (Leads y Lags), Camino Crítico, Flotación de actividades, Forward-Backward Pass Analysis, Estimación de esfuerzos y recursos por actividad, Curva Putnam-Norden-Rayleigh, Estimación de la duración de las actividades:  Analógico, Paramétrico, Tres Puntos (Pert y Desviación estándar), Utilización de Reservas. Estimación Monte Carlo. Cronograma y ajustes.  Nivelación de recursos, reducción duración del cronograma: Crashing y Fast Tracking. Método de la Cadena Crítica, Variabilidad de estimaciones.
    Estimaciones y Métricas en el desarrollo de SW: Líneas de Código, Puntos de Función, Casos de Uso, COCOMO II, Casos prácticos y ejercicios

    Módulo 4
    Presupuesto de los proyectos: Costos en el ciclo de vida de los productos, Estimación de los costos, Herramientas y Técnicas, Costos directos e indirectos, costos variables y fijos, Presupuesto de Costos, Análisis de las reservas, Baseline de Costos del proyecto: Curva S, Métricas para el costeo y Pricing en empresas de TI y de Consultoría, Planificación de costos horarios (cost rates)

    Gestión de los Riesgos: Definición del riesgo, Características del riesgo: Probabilidad e impacto, Actitud hacia el riesgo: tolerancia o aversión, Riesgos en Contratos, Identificación de los riesgos, Registro de los riesgos, Análisis cualitativo de los riesgos, Matriz de probabilidad e impacto, Análisis cuantitativo de los riesgos, Revisión de las estimaciones utilizando Pert para riesgos, Conceptos básicos de probabilidades, Distribución normal y Desviación estándar, Valor Monetario Esperado, Arbol de decisión, Problemas de riesgos en el Cronograma, Técnica Montecarlo y variable Z. Planificación de respuestas a los riesgos

    Módulo 5
    Otros Planes:  Planificación de los recursos humanos, Matriz de Roles y Responsabilidades,
    Objetivos individuales vs objetivos organizacionales, Liderazgo vs Gerenciamiento, Contexto Laboral, Teoría organizacional.  Planificación de las Comunicaciones, Planificación de las Contrataciones, Procesos, contratos, métodos de contratación, documentos de contratación,
    Planificación de la Calidad, conceptos modernos de la calidad, historia de la Calidad, Costo de
    la calidad y costo óptimo.  Calidad en el SW.  Calidad a nivel de producto ISO 9126, ISO 14598, ISO 25000.  Calidad a nivel de proceso.  Métricas de calidad: mantenimiento, disponibilidad, seguridad, ISO 90003, ITIL, ISO 20000. CMMI. Seis Sigma, Lean y JIT. OPM3

    Módulo 6
    Ejecución del Proyecto: Kick off meeting, Aseguramiento de la Calidad, Selección de proveedores y administración de contratos. Detalle de las características y habilidades que debe poseer el gerente de proyecto: Comunicación efectiva, Liderazgo, Autoridad, Poder e Influencia, Team Building, Resolución de conflictos y problemas, Negociación, Técnicas de motivación.

    Módulo 7
    Control y evaluación de los proyectos: Configuration management, Tipos de reportes. Reunión del estado de proyecto, Comunicación efectiva, Manejo de los cambios, Que es un cambio y porque se produce, Dónde impactan los cambios, Proceso de control de cambios, Control de versiones y configuraciones de SW, Gestión de versiones ITIL, Control de calidad de SW, Pruebas del sistema, Estrategias y métodos de testing, Revisiones técnicas formales (técnica de Fagan), Caja Blanca y Caja Negra, Test unitarios, de sistema, de integración, de aceptación, Control presupuestario, Control del rendimiento del proyecto, Técnica del Valor ganado: Earned Value, Análisis del rendimiento del proyecto, Indicadores de performance (CPI y SPI), Proyecciones y estimaciones (EAC, ETC).

    Módulo 8
    Cierre del Proyecto: Proceso, Cierre del Proyecto, Cierre del Contrato.
    Project Management en IT: Características de los proyectos de SW, Cómo elegir la mejor metodología, El modelo unificado, RUP y PMBOK, CMMI y PMBOK, Gestión ágil de proyectos, PMBOK vs Gestión ágil, Fases de la gestión ágil, Rol del PM en la gestión ágil de proyectos, Metodología SCRUM, Metodología XP. Metodología FDD. Conclusiones y recomendaciones de PM en proyectos de IT.

    Materiales


    Conforme a la modalidad del curso el alumno tendrá acceso al blog site de PMQuality en internet o una intranet privada donde por medio de su contraseña personal asignada podrá leer o imprimir todo el material necesario del curso, el cual incluye:

    •    Artículos destacados sobre los temas más importantes del curso
    •    Copia en formato PDF de todos los slides presentados durante el curso.
    •    Guía de Trabajos Prácticos
    •    Herramientas y Templates utilizados en la disciplina
    •    Lecturas complementarias
    •    Acceso a Bibliografía on-line muy valiosa

    Certificación - Requisitos  

    Al finalizar el curso el alumno recibirá el diploma correspondiente, para lo cual deberá haber cumplimentado los siguientes requisitos:

    •    Asistencia a los cursos presenciales mínima del 75%
    •    Cumplimiento de los ejercicios prácticos y los casos de estudio con activa participación en los foros de discusión.


    Bibliografía sugerida  


    A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK)    Project Management Institute
    Practice Standard for Configuration Management              Project Management Institute
    Practice Standard for Earned Value                    Project Management Institute
    Practice Standard for Scheduling                    Project Management Institute
    Practice Standard for WBS (2nd edition)                Project Management Institute
    Practice Standard for Risk Management                Project Management Institute
    •    Project Management: A Systems Approach to Planning. Scheduling, and Controlling Harold Kerzner
    •    Effective Project Management – Robert Wysocki & Rudd McGary
    •    Fundamentals of Project Management - James P. Lewis    
    •    The Human Aspects of Project Management, Volume One, Volume Two, Volume Three Vijay Verma
    •    Project Management - Garry Heerkens    
    •    Practical Project Management - Harvey Levine    
    •    The Art of Project Management - Scott Berkun    
    •    Software Project Management - Bob Huges & Mike Cotterell    
    •    Software Project Management for Dummies - Teresa Luckey & Joseph Philips    
    •    Software Project Management - A Unified Framework - Walker Royce    
    •    Software Project Management in Practice    - Pankaj Jalote    
    •    Applied Software Project Management - Jennifer Green & Andrew Stellman    
    •    Managing IT Projects - James Taylor    
    •    IT Project Management - Jack Marchewka    
    •    Agile Project Management -    Jim Highsmith    
    •    Agile Project Management With Scrum - Ken Schwaber    
    •    Ingeniería del Software Un enfoque práctico – Rogger Pressman
    •    Death March – Edward Yourdon
    •    Quality Software Project Management - Robert T. Futrell, Donald F.Shafer, Linda Safer
    •    Object Oriented Project Management – Murray Cantor
    •    Implementing Lean Software Development – Mary and Tom Poppendieck
    •    Los siete hábitos de la gente altamente efectiva - Stephen R Covey
    •    Pensamiento Creativo - Micheal Michalko  
    •    Inteligencia Emocional - Daniel Goleman
    •    Lateral Thinking - Edward de Bono
    •    Six Thinking Hats - Edward de Bono
    •    The One Minute Manager - Kenneth Blanchard
    •    Cadena Crítica - Eli Goldratt


Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Quisiera saber el alcance del Curso de IT Project Management , los días y lugares de cursado. También información sobre el costo del mismo y si se puede cursar en forma remota o semi-presencial. "

Marcelo para Curso de IT Project Management

Córdoba

"Quería saber cuánto sale el cuCurso de IT Project Management , y si se puede cursar los días sábados y en que horario. ¿Cuándo comenzaría el curso? y si para el certificado requiere un examen final o sólo es la aprobación de los trabajos prácticos."

Mercedes para Curso de IT Project Management

Buenos Aires

"Desearía recibir, si son tan amables, información sobre costo del Curso de IT Project Management y cuál es el calendario de fechas próximas de inicio."

Gustavo para Curso de IT Project Management

Buenos Aires

"Me encuentro en Venezuela, pero planeo ir a continuar estudios de posgrado en Buenos Aires. Por favor ¿me pueden mandar información completa sobre este Curso de IT Project Management?, especialmente fechas de comienzo del curso, matrículas y duración. "

Johanna para Curso de IT Project Management

Buenos Aires

"Mi inquietud es sobre las fechas de inicio de Curso de IT Project Management: valor del mismo, duración y su modalidad. Mi puesto laboral en la actualidad es de Supervisor de Proyectos Región Latinoamerica, por lo que quiero desarrollarme en referencia a lo que me dedico."

Gabriel para Curso de IT Project Management

Buenos Aires

"Quisiera saber los costos del Curso de IT Project Management y si está orientado a tecnología informática; ya que mi puesto de trabajo es Pperador de un centro de cómputos de la Gerencia de Sistemas y Tecnologías."

Fernando para Curso de IT Project Management

Buenos Aires

Otra formación relacionada con dirección y administración de proyectos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |