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Curso de Gestión por Proyectos en Ámbitos Públicos - A Distancia

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Analisis de educaedu

Milena Duque

Milena Duque

Curso de Gestión por Proyectos en Ámbitos Públicos

  • Modalidad de impartición
    El curso se imparte a distancia.
  • Número de horas
    12 semana de duración.
  • Titulación oficial
    Los alumnos reciben certificado académico al culminar el programa.
  • Valoración del programa
    Sin importar a qué ámbito esté dirigido, ya sea público o privado, para el alcance científico y tecnológico de una propuesta, es indispensable su ejecución bajo la modalidad de proyecto, con el fin de dar respuesta a la demanda de competitividad que se mueve en el mercado y hacer más riguroso y ordenado el trabajo, por tal motivo, los participantes aprenderán a manejar dichos aspectos para la formulación de proyectos en ámbitos públicos.
  • Precio del curso
    Preguntar los precios.
  • Dirigido a
    Gestores, directivos y responsables de unidades en organismos públicos, como también, docentes e investigadores dedicados a la elaboración de proyectos.
  • Empleabilidad
    Quienes terminen el curso, están en capacidad de desarrollar con mayor facilidad proyectos para el concurso público.
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Comentarios sobre Curso de Gestión por Proyectos en Ámbitos Públicos - Online

  • Objetivos del curso
    El curso tiene la finalidad de proporcionar a los gestores públicos que deben desempeñar funciones de conducción política y a los que deben hacer lo propio con funciones gerenciales, un conjunto de conocimientos y técnicas que permitan:

    a) identificar iniciativas que deben gestionarse por proyectos,

    b) formular, evaluar, negociar y presentar proyectos en ámbitos publico privados,

    c) presentar proyectos para la toma de decisiones,

    d) organizar equipos para la ejecución de proyectos y

    e) rendir cuentas por proyectos.
  • Curso dirigido a
    -Gestores, directivos y responsables de unidades en organismos públicos que deban formar parte de proyectos, ya sea aportando colaboración, supervisándolos o dirigiéndolos.

    -Quienes tengan que trabajar en proyectos o relacionarse con proyectos en su trabajo.

    -Quienes tengan que formular iniciativas en términos de proyectos

    -Consultores que trabajan por proyectos

    -Investigadores y docentes que deben trabajar por proyectos.

    -Responsables de ONGs y otros programas privados dirigidos a la sociedad.
  • Contenido
    Módulo 1
    El proyecto como modalidad organizativa en la gestión pública.
    Modalidades de trabajo en la gestión pública: modalidades verticales por procesos y horizontales por programas y por proyectos. Articulación entre las modalidades en las organizaciones. El gestor público ante la articulación de múltiples proyectos con la rutina, entre sí y con programas. Los proyectos como mecanismo de canalización de iniciativas y sus peligros: la formación de “islas” burocráticas y la duplicación de esfuerzos. Los programas como instrumentos de coordinación horizontales y la gerencia de área como esquema de coordinación vertical. El gestor público como responsable y parte de múltiples proyectos.
    Distintos tipos y finalidades de los proyectos: de gestión al interior de las áreas, de reforma y mejora institucional, de prestación de servicios a terceros, de propuestas de consultoría, de obras físicas y otros. Los proyectos frente a sus financiadores: el presupuesto público, la cooperación internacional, los propios usuarios.

    Módulo 2
    El encuadre político estratégico de los proyectos públicos y su expresión en términos de objetivos.
    La fase inicial de todo proyecto público: identificar el encuadre político de el que forma parte o por el que está condicionado. Encuadre del proyecto en planes superiores, tales como planes sectoriales, institucionales y otros. Formulación de los objetivos políticos, estratégicos y su expresión en términos de resultados a producir. La identificación de los usuarios y los beneficiarios de los proyectos: internos, externos, políticos, sociales, institucionales. Cómo describir los productos concretos del proyecto y su relación con los objetivos. Cómo encuadrar el estado de situación del que parte el proyecto y que conforma la línea de base. El enfoque metodológico en que se basará el proyecto según el estado del conocimiento de los temas que trate. Las perspectivas que debe o puede tomar en cuenta el encuadre político: de género, étnica, ambiental, contribución a la gobernabilidad democrática, otras. La cultura de proyecto en las organizaciones.

    Módulo 3
    Cómo formular el plan de trabajo del proyecto y articularlo con la metodología.
    El documento de proyecto como herramienta para desencadenar decisiones. Diseño del documento según la naturaleza de los decisores y las decisiones a tomar: documentos internos o anteproyectos orientados a la discusión previa para obtener consensos, documentos de propuesta técnica para presentar a autoridades políticas, documentos para presentar en licitaciones y convocatorias de consultoría, otros.
    Elaboración de la presentación del documento de proyecto: resúmenes ejecutivos, presentaciones breves: ¿cómo expresar las “ideas fuerza” que subyacen al proyecto? ¿Cómo relacionarlas con el encuadre político?.

    Módulo 4
    El plan maestro y la ejecución del proyecto.
    Las nueve áreas del plan maestro de todo proyecto (integración, alcance, tiempo, costos, calidad, recursos humanos, riesgos, comunicaciones y adquisiciones), y los cinco procesos en que se desarrollan: iniciación, planeación, ejecución, control y finalización.
    El modelo organizativo del proyecto y su articulación con el contexto institucional público en el que se desarrolla. Modelos funcionales, matriciales y otros.
    Los procesos y funciones que se desarrollan en los proyectos. Iniciación, ejecución, control finalización, procesos auxiliares.
    La programación del proyecto: la desagregación tecnológica, descripción de actividades, definición de secuencias, asignaciones de tiempos, identificación del camino crítico que indicará cuándo una contingencia compromete la fecha final del proyecto y cuándo no.
    Los recursos y el presupuesto del proyecto: identificación y estimaciones de recursos de recursos, las decisiones de hacer o comprar, la elaboración del presupuesto del proyecto como documento esencial para la gestión.
    Las adquisiciones y los contratos en los proyectos: la compleja articulación de los proyectos con los encargados de comprar y de contratar en las organizaciones. La falta de disponibilidad oportuna de los recursos como una de las mayores “espadas de Damocles” en todo proyecto.
    La calidad y la administración de los riesgos en los proyectos: cuáles son los principios básicos de calidad en la gerencia de proyectos y las herramientas para controlarla y asegurarla a costo razonables. La identificación de riesgos y su administración – el riesgo y la información – administración de riesgos.
    Las comunicaciones: planeación de la información a comunicar, los mecanismos de difusión. Las comunicaciones formales: los informes del proyecto y los reportes de desempeño.
    Monitoreo y acciones correctivas: cómo planear el monitoreo, controlar los costos, relacionar el proyecto con el presupuesto, identificar alertas tempranas y tomar medidas correctivas sobre la marcha.

    Módulo 5
    El gerente del proyecto.
    Los diferentes roles que cumple el gerente del proyecto en las organizaciones públicas: líder del equipo de proyecto, interlocutor con el medio institucional, comunicador hacia dentro y hacia fuera, motivador, negociador de recursos, decisiones, apoyo político y legitimidad. El perfil del gerente de proyecto. Los gerentes de proyecto “a tiempo completo”, cuyas responsabilidades centrales son el proyecto mismo y los gerentes que además del proyecto deben mantener otros “sombreros” tales como continuar con la responsabilidad de sus áreas en las estructuras, atender responsabilidades políticas y otras.
    El gerente de proyecto como promotor y vendedor de iniciativas, facilitador de decisiones, asumidor de responsabilidades y rendidor de cuentas por resultados. Los gerentes de proyectos como generadores de cambio en las organizaciones.
    El perfil del buen gerente de proyecto y cómo desarrollarlo. El gerente de proyecto como quien aprende de su trabajo, de los demás, de lo le lee y de lo que le enseñan y, con todo ello, mantiene un crecimiento profesional constante.

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