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Curso de Fundamentos de BPM, Gobierno y Organización Por Procesos - Online

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  • Contenido
    Fundamentos de BPM, Gobierno y Organización Por Procesos.

    Adquiere los fundamentos básicos de la Gestión de Procesos de Negocios y contribuye en la mejora competitiva de la organización.

    Duración
    : 1 mes
    Modalidad: a distancia

    Precio para Argentina:

    Business Process Management (BPM) es la disciplina que tiene por objetivo mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio, utilizando como herramientas el análisis, el modelado, la automatización, la integración, el monitoreo y control y la optimización en forma cíclica.

    La UTN.BA propone un curso de base que permite entender las características principales tanto de la mejora de procesos como de la disciplina BPM. También explora como las organizaciones deben orientar sus estructuras organizacionales a una visión por procesos de negocio, con el objetivo principal de optimizar sus resultados a partir de la optimización de sus procesos cros funcionales.

    Este curso representa uno de los ciclos de la Diplomatura de Gestión por Procesos de Negocio (BPM- Business Process Management o Gestión por Procesos de Negocio), que contempla 4 ciclos de aprendizaje (módulos) que permiten agilizar la asimilación de conocimientos en la temática y pueden ser cursados en forma independiente, ajustándose a las necesidades de capacitación de diversos perfiles dentro de la organización, pertenecientes tanto a áreas de negocio (de línea) y de soporte a la gestión, como de tecnología. Quien apruebe los cuatro Módulos recibirá el Certificado de Diplomado.

    Objetivos generales:

    Que los participantes adquieran conocimientos académicos y prácticos sobre la disciplina BPM (Business Process Management) concebida en un contexto de Gobierno por Procesos, así como obtengan una visión sistémica de la implementación de una iniciativa de Gestión por Procesos de Negocio.

    Objetivos específicos:

    Que los participantes:

    •     Adquieran los fundamentos básicos del BPM (Business Process Management) y la organización por procesos, así como conozcan los principales marcos referenciales en torno a la disciplina.
    •     Puedan contribuir a la mejora competitiva de las organizaciones, aportando su visión de Gestión por Procesos de Negocio.
    Destinatarios:

    Responsables y/o Analistas de Mejora de Procesos, Mejora Continua, Organización y Métodos, Tecnologías de la Información (Desarrolladores, Analistas, Responsables de Sistemas Aplicativos), Calidad, Nuevas Tecnologías, Administración de Proyectos, Gestión del Cambio, Usuarios finales.

    Requisitos previos:

    Recomendable: Experiencia laboral práctica en la operación diaria de algún área operativa. No es requisito exigible conocer o tener experiencia en sistemas o procesos.

    Deseable: Formación y sólidos conocimientos prácticos de su especialidad profesional, en el caso de contar con poca, o ninguna, experiencia laboral

    Metodología de enseñanza-aprendizaje:

    Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos  y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo multiple choice.

    Modalidad educativa:

    La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

    •     Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
    •     Consulta al docente a través de e-mail o chat.
    •     Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)[1]
    •     Material de lectura semanal y por unidad temática
    •     Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
    •     Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
    Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

    Modalidad de evaluación y acreditación:

    La acreditación el curso se obtiene a partir de aprobar una Evaluación Integradora Final Obligatoria. También es importante, porque tendrá influencia en la calificación, la participación activa en los foros y la realización de los ejercicios y actividades propuestas en las unidades.

    Temario:

    FUNDAMENTOS DE BPM, GOBIERNO Y ORGANIZACIÓN POR PROCESOS

    Unidad 1: PRINCIPIOS BÁSICOS DE MEJORA DE PROCESOS Y BPM

    •     Hacia una gestión eficaz de la Organización
    •     Procesos vs. Funciones de Negocio
    •     Tipos de Proceso: Principal, Soporte, Gerencial
    •     Valores, Creencia, Liderazgo, Cultura
    •     ¿Qué es BPM (Gestión por Procesos de Negocio)?
    •     BPM: Ciclo de Vida
    •     Visión Punta a Punta y Orquestación de Procesos de Negocio con alcance en todas las funciones

    Unidad 2: CAPACIDADES, NIVEL DE MADUREZ Y ORGANIZACIÓN

    •     Administración de las capacidades del negocio
    •     Evolución del Nivel de Madurez de la Gestión por Procesos de Negocio
    •     Caso de Estudio Nivel de Madurez
    •     Organizaciones orientadas a Procesos: Principios y Definiciones
    •     Comparación entre Organización orientada a Procesos y Organización orientada a Funciones
    •     Migración de Funciones a Procesos: derrame cultural del cambio de paradigma
    •     Roles de la estructura organizacional orientada a procesos: Dueño de Procesos, Gerente de Procesos, Analista de Procesos, Diseñador de Procesos, Analista Funcional, Arquitecto de Procesos, roles secundarios

    Unidad 3: GOBIERNO, MODELO Y PORTFOLIO DE PROCESOS

    •     Gobierno de Procesos: Definiciones y Mejores Prácticas
    •     Órganos de Procesos: Consejo de BPM, Comité de Procesos, Oficina de Procesos, Centros de Excelencia
    •     Conceptos Clave de Organización del Gerenciamiento de Procesos
    •     Gerenciamiento Corporativo de Procesos (EPM): Requisitos
    •     Transición a un modelo EPM
    •     Modelo Centrado en Procesos
    •     Gestión de un Portfolio de Procesos

    Unidad 4: REPOSITORIO Y MODELOS DE PROCESOS

    •     Repositorio de Procesos
    •     Modelos de Referencia de estructuras de trabajo por procesos
    •     APQC PCF: Estructura de Clasificación por Procesos
    •     Modelo de Referencia de Valor (VRM)
    •     Modelo de Referencia de Operaciones de la Cadena de Valor (SCOR)
    •     Estructuras de Trabajo
    •     Taller de Diseño Organizacional Orientado a la Mejora de Procesos
    •     Examen Módulo 1

    Duración:

    1 mes

    Carga horaria:

    30 hs.

    Certificación:

    A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

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