Curso de Formación de Formadores para la Promoción de las Cooperativas de Trabajo en el Ecuador - Online

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  • Contenido
    Curso de Formación de Formadores para la Promoción de las Cooperativas de Trabajo en el Ecuador

    Institución Formadora: Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Argentina, a través del Centro de Estudios de la Economía Social (CEES).

    El movimiento cooperativo es uno de los actores comprendidos dentro del Sector de la Economía Social, Popular y Solidaria que mayor gravitación económica posee a nivel mundial. Su origen se remonta al contexto de la Revolución Industrial y su doctrina se inspira en los principios establecidos por la Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale de 1844.

    Dentro de dicho movimiento (el que a su vez y de manera indisociable cumple una función social y cultural, junto con la económica mencionada anteriormente) pueden encontrarse una diversidad de cooperativas, según ellas agrupen a los consumidores, a los proveedores, a los productores o a los trabajadores.

    Éstas últimas, las cooperativas de trabajo, son organizaciones que, sobre la base del esfuerzo propio y la ayuda mutua, proveen de trabajo a sus asociados quienes en forma equitativa, aportan sus conocimientos y esfuerzos para la elaboración de productos o la prestación de servicios. Es la forma cooperativa más comprometida o distintiva en tanto y en cuanto, en ella, todos los que trabajan son asociados: no existe en estas entidades (como sí puede existir en otro tipo de cooperativa) una subordinación del trabajo a otros factores de la producción. En otras palabras, no se puede ser asociado si no se trabaja en la misma y, no se puede trabajar en la misma sin ser asociado. De este modo el trabajo es el eje y el sustento de la organización y quienes forman parte de ella son los dueños del capital que se va formando y acumulando, pero que no tiene poder de decisión. Quienes deciden son los que trabajan, cada uno con un voto, independientemente del aporte que hagan a la entidad, de la responsabilidad que tengan en la conducción o de la antigüedad dentro de la cooperativa.  

    En Argentina (así como en otros países de América Latina), diferentes crisis a lo largo de su historia han propiciado las condiciones para que estas cooperativas sean ampliamente desarrolladas, en una diversidad de actividades (educación, salud, tecnología, producción industrial, servicios en general, etc.) y en las que confluyen técnicos, idóneos, profesionales, etc., posibilitando así una salida laboral independiente y asociativa a gran cantidad de personas, con todo lo que ello implica en términos económicos, sociales y culturales.  

    Por su parte, en Ecuador, producto de la crisis financiera, se han propagado mayormente las cooperativas de ahorro y crédito (entre las cuales uno de los exponentes más importantes es la de Jardín Azuayo). Sin embargo, no se han desarrollado tan ampliamente las cooperativas de trabajo, las que contienen un potencial enorme en el desarrollo de las personas y en la consolidación de la democratización económica, sin por ello requerir grandes inversiones de capital.

    En este marco, esta propuesta de capacitación virtual destinada a los educadores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Jardín Azuayo procura que ellos puedan posteriormente asumir el rol de formadores en cooperativismo de trabajo y fundamentalmente fomentar la conformación de nuevas entidades de este tipo en las actividades y lugares que se evalúe conveniente.


    OBJETIVOS.

    • Analizar y contextualizar al Cooperativismo dentro del ámbito de la Economía Social, Popular y Solidaria, comprendiendo sus aspectos legales, doctrinarios e históricos así como sus diferentes funciones y modalidades. 
    • Estudiar las singularidades del Cooperativismo de trabajo, tanto desde sus aspectos teóricos como a través del análisis de experiencias concretas desarrolladas en diferentes países (con especial hincapié en el caso argentino), que permitan analizar y proyectar el potencial de estas cooperativas en el Ecuador. 
    • Brindar conocimientos y una diversidad de instrumentos que permitan a los estudiantes replicar en diferentes espacios la formación en cooperativismo de trabajo así como impulsar y promocionar la constitución y gestión de este tipo de cooperativas en el Ecuador.


    DESTINATARIOS.

    Educadores cooperativos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo u otros educadores, facilitadores o docentes ecuatorianos que invite la Cooperativa.


    Contenidos / Plan de estudios:

    Clase 0: Aprender a distancia. Manejo de la plataforma Virtual y conocimiento del grupo.

    • Los elementos de la Educación Virtual
    • Organización de los tiempos y actividades
    • Las diferentes herramientas: correo electrónico interno, foros, sala de chat, biblioteca, sitios, etc.
    • Presentación y conocimiento del grupo de trabajo (estudiantes y docentes)

    PRIMERA PARTE: Introducción al cooperativismo y a la 

    Educación cooperativa

    Clase 1: Introducción al Cooperativismo.

    • El Cooperativismo en el marco de la Economía Social, Popular y Solidaria y del Buen Vivir.
    • Orígenes del cooperativismo moderno.
    • La doctrina cooperativa.
    • Normativa que regula las cooperativas en el Ecuador: LOEPS y Código Orgánico Monetario Financiero.
    • La importancia de la Educación y la Capacitación cooperativa.

    Clase 2: Las múltiples funciones y modalidades del cooperativismo.

    • La función social, económica y cultural del cooperativismo.
    • Las cuatro grandes ramas del Cooperativismo. Las cooperativas que asocian
    a consumidores, proveedores, productores y trabajadores.
    • Distintos tipos de cooperativas en Ecuador y en América Latina, con especial mención al caso argentino.

    Clase 3: Introducción al Cooperativismo de Trabajo.

    • Definición y características singulares de las Cooperativas de Trabajo: el acto cooperativo, la toma de decisiones, la gestión, el aporte de recursos y la distribución de excedentes.
    • La experiencia Argentina en relación a las potencialidades en el Ecuador:
    o Clasificación de las Cooperativas de Trabajo: matrices de surgimiento
    o La implementación de políticas públicas a través de cooperativas de trabajo
    o Las Cooperativas de trabajo y la relación con los sindicatos
    • La experiencia de Cooperativas de trabajo en otros países de América Latina

    SEGUNDA PARTE: Orientación práctica para la conformación de Cooperativas de Trabajo en el Ecuador

    Clase 4: Áreas de Actividad de las Cooperativas de Trabajo: algunas experiencias.

    • Cooperativas de Educación
    • Cooperativas Sociales (de servicios asistenciales o cuidado de las personas)
    • Cooperativas TIC: Tecnología, Innovación y Conocimiento
    • Cooperativas de transportistas
    • Cooperativas de Servicios en general
    • Cooperativas dedicadas al comercio
    • Cooperativas de Producción industrial, agrícola o artesanal
    • Otras formas de cooperativas similares a las de trabajo (Ej: Venta de artesanías)

    Clase 5: Herramientas para la promoción, constitución y gestión de las Cooperativas de Trabajo (Primera parte).

    • Instrumentos de política pública orientados a la promoción del cooperativismo de trabajo
    • Requerimientos para obtener el registro como cooperativa de trabajo
    • Estudio de factibilidad para la creación de una Cooperativa de Trabajo (análisis financiero, económico y social)
    • La relación entre eficiencia y solidaridad en las Cooperativas de Trabajo.

    Clase 6: Herramientas para la promoción, constitución y gestión de las Cooperativas de Trabajo (Segunda parte).

    • Algunas herramientas para la organización y gestión participativa de las Cooperativas de trabajo:
    o La Planificación estratégica y participativa;
    o El Trabajo en Equipo;
    o La Resolución de conflictos.

    CARGA HORARIA:
    45 horas

    DURACIÓN:
    4 meses (1 semana de familiarización con el campus + 6 clases quincenales + elaboración de un proyecto de formación/capacitación + participación en taller presencial de cierre del curso).

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