Curso de Experto Universitario en Mantenimiento Predictivo - A Distancia

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  • Contenido
    Curso de Experto Universitario en Mantenimiento Predictivo.

    Modalidad: A distancia
    Duración: 4 Meses
    Precio para Argentina: $ 3500.00 Pesos argentinos
    Precio para otros paises: uSs 875 Dólares estadounidenses

    Presentación.
     
    El Mantenimiento Predictivo permite que las operaciones de mantenimiento se pueden planificar de tal manera que coincidan con paros programados.

    Además, presenta la ventaja que generalmente no es necesario detener el funcionamiento para efectuar las inspecciones.

    Gracias a lo avanzado de las tecnologías que se emplean, se obtienen precisiones de tipo científico disminuyendo la tan conocida incertidumbre que presenta el costoso mantenimiento preventivo clásico.

    Objetivo general.
     
    Que los participantes obtengan los elementos de juicio y herramientas de análisis que les permitirán tomar las mejores decisiones, con el fin de preservar la integridad de equipos, máquinas e instalaciones y mejorar su ciclo de vida.

    Objetivos específicos.
     
    Que los participantes:
    • Conozcan, teórica y operativamente, las técnicas de vanguardia de Mantenimiento Predictivo aplicadas en casos reales.
    • Aprendan a reconocer y diferenciar entre los diversos tipos de mantenimiento con el propósito de poder aplicarlo según las necesidades.
    • Sepan reconocer distintas rutas y planes sistemáticos para aplicar las técnicas de Mantenimiento Predictivo.
    • Sepan medir la efectividad de la aplicación de Mantenimiento Predictivo y argumentar las inversiones que este requiera.
    Destinatarios.
     
    Todos aquellos que se desenvuelvan en mantenimientos de activos físicos (equipos, máquinas e instalaciones de todo tipo). El perfil puede incluir idóneos con buena experiencia, técnicos o ingenieros.

    Requisitos previos
    .
     
    Es recomendable tener bases técnicas, ya sea de una institución como un Colegio Industrial o argumentar experiencia práctica equivalente en algún tipo de Mantenimiento.

    Metodología de enseñanza-aprendizaje
    .
     
    Análisis de casos. Evaluación de fotos y croquis descriptivos. Lectura crítica del material escrito por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos operacionales y profesionales. Cuestionarios.

    Modalidad Educativa.
     
    La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:
    • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
    • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
    • Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)#
    • Material de lectura semanal y por unidad temática.
    • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
    • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
    Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

    Modalidad de evaluación y acreditación.
     
    Evaluaciones obligatorias:

    Habrá una Evaluación Final Integradora por Módulo y un Trabajo Final Integrador de todo el Experto Universitario.

    Actividades y trabajos opcionales:
    • Ejercicios prácticos
    • Cuestionarios tipo multiple choice
    • Tratándose de una modalidad mediada por tecnologías, es altamente recomendable y necesaria la participación activa en los foros y en las clases en tiempo real por parte de los alumnos.
    Temario.

    Módulo 1: Introducción al Mantenimiento Predictivo
    • Unidad 1: Conceptos básicos del mantenimiento predictivo.
    • Unidad 2: Aspectos humanos del mantenimiento predictivo.
    • Unidad 3: El mantenimiento predictivo y su comunicación con las teorías actuales de mantenimiento (RCM, TPM, BCM, etc.)
    • Unidad 4: El rol del mantenimiento predictivo en la gestión de activos físicos del siglo XXI.
    Módulo 2: Monitoreo en condiciones dinámicas y estáticas
    • Unidad 1: Técnicas de inspección visual.
    • Unidad 2: Análisis de vibraciones.
    • Unidad 3: Análisis de lubricantes en equipos dinámicos
    • Unidad 4: Análisis de lubricantes en equipos estáticos.
    Módulo 3: Monitoreo Térmico, Eléctrico y Acústico
    • Unidad 1: Pirometría infrarroja y termografía.
    • Unidad 2: Ultrasonido.
    • Unidad 3: Monitoreo de parámetros eléctricos.
    • Unidad 4: Mantenimiento predictivo en equipos eléctricos.
    Módulo 4: Implementación Estratégica del Mantenimiento Predictivo
    • Unidad 1: Aplicación de técnicas de mantenimiento predictivo combinadas.
    • Unidad 2: Monitoreo en línea de equipos críticos.
    • Unidad 3: Justificación técnico-económica del monitoreo de condición.
    • Unidad 4: Implementación del programa de mantenimiento predictivo. Conclusiones: beneficios e implicancias prácticas.
    Carga horaria.
    132 hs.

    Certificación.
     
    A todos los participantes que hayan aprobado el experto universitario cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en la especialidad.

    Dirección y cuerpo docente.

    Ricardo Pauro.
     
    Antecedentes académicos:
    • Generales: Ingeniero Universidad Tecnológica Nacional, Facultad de Buenos Aires en 1994 en la rama eléctrica.
    • Máster en Dirección de Empresas (Escuela de Organización Industrial – Madrid – España – 2000).
    • Posgrado en Dirección de Empresa Industriales (Universidad Católica Argentina – 1999).
    • Champion Six Sigma (Posgrado ejecutivo de la Universidad Austral en 2007)
    • Liderazgo y Motivación (Instituto Tecnológico de Buenos Aires).
    • Administración del tiempo y Eficacia Ejecutiva en el Centro de Desarrollo Gerencial de Arthur Andersen (1999).
    En su actividad docente actual es el responsable y uno de los profesores de la Diplomatura en Gestión de Activos físicos (UTN FRBA)

    Antecedentes docentes:
    • Es coordinador y docente del curso Gestión de Mantenimiento y Faclities. (UADE)
    • Dictó el modulo de habilidades gerenciales para el posgrado Master de Ingeniería en Petróleo para la empresa Repsol YPF.
    • Ha expuesto por la Argentina en el congreso Global 2008 Asset Management 2008 celebrado en la Isla Margarita y organizado por el PMM Learning
    • Es docente de las asignaturas de Confiabilidad, Planificación, Facility Managment dentro de la Diplomatura en Gestión de Activos Físicos (UTN FRBA)
    Antecedentes laborales:
    • Jefe de Mantenimiento e Ingeniería en Lactona-Gandara (luego Parmalat) entre 1992 y 1995.
    • Jefe de Control de Gestión y Servicios Contratados, de la Ingeniería de Planta y el Mantenimiento en Fate.1995 a 1997
    • Manager del Grupo internacional Danone entre 1997 y 2004 .
    • Profesor y asesor de empresas del 2004 hasta la actualidad.
    Investigaciones:

    Es coordinador del centro de Gestión de Activos Físicos, UTN FRBA

    Premios y otras distinciones:
    • Es delegado por Argentina para el COPIMAN. (Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento).
    • Es vice presidente del Comité Argentino de Gestión de Activos Fiscos (ARGEMAN).
    Javier Marcelo Mascheroni.

    Antecedentes académicos:
    • Generales: Máster en Administración de Empresas (MBA) - 2007-2008
    • Universidad del CEMA - Buenos Aires, Argentina.
    • Ingeniero Mecánico – 1996-2000.
    • Universidad Nacional de La Plata – Buenos Aires, Argentina.
    • Programa de Confiabilidad Industrial - Agosto de 2008 - Universidad Austral - Buenos Aires - Argentina.
    • Machinery Lubrication Technician – Level I – Certificado emitido por el International Council of Machinery Lubrication - EEUU - Junio 2007.
    • Machinery Vibration Analyst - Category II – Certificado emitido por el Vibration Institute - EEUU - Septiembre 2006.
    • Programa de Ingeniería y Gestión del Mantenimiento - Agosto de 2004 a Julio de 2005 (240 hs) - Universidad Austral - Buenos Aires - Argentina.
    Antecedentes docentes:
    • “Análisis de vibraciones – Casos prácticos de diagnóstico.” – Charla técnica – Cátedra: Vibraciones – Facultad de Ingeniería – UTN Regional La Plata - Agosto de 2008.
    • “Lubricación” – Dictado del módulo del Curso Superior de Mantenimiento de YPF (Capacitación interna) – Buenos Aires - Junio de 2008.
    Antecedentes laborales:
    • Centro Industrial La Plata - Repsol-YPF – La Plata, Buenos Aires, Argentina.
    • Líder del sector responsable del mantenimiento de equipos estáticos de proceso, tales como intercambiadores de calor, recipientes sometidos a presión, calderas, hornos, líneas, válvulas del complejo.
    • Inspector de contratos de mano de obra y servicios de mantenimiento, con 22 personas a cargo en forma directa.
    • 06/02/2001 a 01/10/2005 - Supervisor de Mantenimiento Mecánico - Centro Industrial La Plata - Repsol-YPF – La Plata, Buenos Aires, Argentina.
    • 01/01/2000 a 31/03/2000 - Pasantía Rentada – Taller Mecánico Central - Siderar (Techint) - San Nicolás - Argentina.
    • 2008 a la fecha. – Jefe de Especialidad Estáticos - Mantenimiento - Técnico de Verificación de Equipos Rotantes - Centro Industrial La Plata - Repsol-YPF La Plata, Buenos Aires, Argentina.
    • Responsable del programa de mantenimiento preventivo y predictivo de los equipos dinámicos del Centro Industrial La Plata, incluyendo más de 2000 equipos, entre compresores centrífugos, alternativos, turbinas de vapor y bombas centrífugas.
    • Encargado de la aplicación de tecnologías predictivas, incluyendo análisis de vibraciones, pirometría infrarroja, monitoreo de condiciones operativas y análisis por ultrasonido de compresores alternativos.
    • Responsable del monitoreo del sistema de lubricación por niebla de equipos dinámicos y del programa de análisis de aceites del complejo industrial.
    Premios y otras distinciones:
    • Beca de Experiencia Laboral: Gabinete de Computación – 1997 a 2001 - Facultad de Ingeniería, UNLP - La Plata, Argentina.
    • Beca de Entrenamiento para Alumnos Universitarios (CIC) para proyecto "Simulación Matemática de los Procesos de Combustión en los Motores a Gas Natural" – Octubre de 2000 a Abril de 2001 – Desarrollo en Laboratorio de Máquinas Térmicas - Facultad de Ingeniería, UNLP – La Plata, Argentina.
    • Beca de Experiencia Laboral: Desarrollo de Software Educativo – Cátedra de Análisis de Sistemas – Año 1998 - Facultad de Ingeniería, UNLP - La Plata, Argentina.

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