Curso de Experto universitario en gestión de hoteles pequeños y medianos - Online - Centro de E-Learning - UTN-FRBA-SCEU - I39084

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Curso de Experto Universitario en Gestión de Hoteles Pequeños y Medianos - Online
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Método: Online
Tipo: Cursos
Precio: 8.569 ar$
Precio para otros países: uSs 490 Dólares estadounidenses. 25% de Descuento Socio del Club del Graduado.
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Curso de Experto Universitario en Gestión de Hoteles Pequeños y Medianos - Online

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Curso de Experto Universitario en Gestión de Hoteles Pequeños y Medianos - Online Comentarios sobre Curso de Experto Universitario en Gestión de Hoteles Pequeños y Medianos - Online
Contenido:
Experto Universitario en Gestión de Hoteles Pequeños y Medianos

Especialízate en gestión de hoteles pequeños y medianos. Gerencia los departamentos en función de tus objetivos e incrementa la rentabildad.
 

Modalidad: Online
Duración: 24 semanas
Precio para Argentina: $ 8569 Pesos argentinos
25% de Descuento Socio del Club del Graduado
Precio para otros países: uSs 490 Dólares estadounidenses
Fecha de inicio: 05/07/2018

Presentación:

Para ser competitivo en la actividad hotelera, además de conocer los secretos de cómo lograr un huésped satisfecho, es absolutamente necesario comprender el funcionamiento integral del negocio, con miras a asegurar el posicionamiento en el mercado y la sostenibilidad del emprendimiento a través del tiempo.

La certificación “Experto Universitario en Gestión de Hoteles Pequeños y Medianos es un espacio diseñado para el abordaje integral de la gestión (organización interna, administración, planeamiento operativo y comercialización) de este tipo de establecimientos.

El programa consta de cuatro cursos, a saber:

Operaciones Hoteleras en Pequeños y Medianos Establecimientos. Recepción, Pisos, Alimentos y Bebidas
Marketing para Pequeños y Medianos Establecimientos Hoteleros.
Calidad y Atención al Cliente en Pequeños y Medianos Establecimientos Hoteleros
Estrategia de Precios e Indicadores de Gestión para Hoteles Pequeños y Medianos
La duración total de los cuatro cursos es de seis meses. Los mismos pueden realizarse en forma independiente y no existe correlatividad entre ellos. Aprobando los cuatro cursos, se obtiene la certificación.

Objetivo general:

Que los participantes:

Incorporen herramientas y procesos para gestionar establecimientos hoteleros pequeños y medianos, que permitan una rápida aplicación de lo aprendido.
Desarrollen habilidades y puedan aplicarlas en cualquier área de la empresa hotelera.
Identifiquen y analicen los objetivos, relaciones y funciones de cada uno de los sectores que forman la organización.
Reconozcan los diferentes tipos de gestión para cada departamento de un establecimiento hotelero.
Adquieran las capacidades necesarias para incrementar los niveles de rentabilidad del negocio.

Objetivos Específicos:

Curso: Operaciones Hoteleras en Pequeños y Medianos Establecimientos. Recepción, Pisos, Alimentos y Bebidas
Que los participantes:

Se interioricen acerca de los distintos tipos de habitaciones y tarifas que se utilizan en la actividad hotelera.
Conozcan las instalaciones, equipamiento y personal de los sectores operativos en pequeños y medianos establecimientos.
Obtengan los conocimientos para planificar y organizar las tareas a realizarse en las habitaciones, áreas comunes y áreas de servicio.
Aprendan a diseñar procedimientos operativos.
Adquieran competencias para supervisar las tareas operativas.

Curso: Marketing para Pequeños y Medianos Establecimientos Hoteleros
Que los participantes:

Definan el papel del Marketing y conozcan sus conceptos principales.
Adquieran competencias para poder aplicar los principios del Marketing en los diferentes tipos de establecimientos que brinden servicio de alojamiento.
Comprendan como abordan los especialistas en Marketing el desarrollo de relaciones provechosas con la clientela.
Incorporen los fundamentos de precio, producto, localización y actividades promocionales.

Curso: Calidad y Atención al Cliente en Pequeños y Medianos Establecimientos Hoteleros
Que los participantes:

Incorporen los conceptos de Calidad y Atención al Cliente para pequeños y medianos establecimientos hoteleros.
Obtengan las herramientas para instalar una cultura de servicio que involucre a todo el personal.
Adquieran los conocimientos para captar nuevos clientes y mantener a los clientes actuales utilizando una estrategia de calidad en el servicio.
Comprendan la relación existente entre valor, satisfacción del cliente y calidad.

Curso: Estrategia de Precios e Indicadores de Gestión para Hoteles Pequeños y Medianos
Que los participantes:

Conozcan instrumentos de gestión específicos para pequeños y medianos establecimientos hoteleros.
Identifiquen la información clave necesaria para elaborar índices.
Analicen e interpreten la información obtenida de los indicadores de gestión.
Obtengan herramientas que les permitan comparar la situación de un establecimiento frente a sus competidores.

Destinatarios:

Emprendedores que están por iniciarse, recién se inician o buscan perfeccionarse en la actividad hotelera, y desean conocer acerca de las características específicas de la gestión de pequeños y medianos establecimientos que brinden servicio de alojamiento.

Personas que cumplen funciones o aspiran a desempeñarse en pequeños y medianos establecimientos hoteleros.
Estudiantes que deseen profundizar sus conocimientos sobre gestión de pequeños y medianos hoteles.

Requisitos Previos:
No tiene.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

Lectura crítica del material de lectura por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo multiple choice.

Modalidad Educativa:

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
Consulta al docente a través de e-mail o chat.
Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS) 1
Material de lectura semanal y por unidad temática
Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática. Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

El Centro de e-learning de la FRBA, en su programa de mejora continua ha decidido incorporar, como un complemento de la modalidad asincrónica, las clases en tiempo real, mediante el uso de un Aula Virtual Sincrónica (AVS). Por lo tanto, todos los cursos y especialidades deberán incorporar obligatoriamente las clases en tiempo real. De acuerdo a sus posibilidades y necesidades, los responsables de los cursos y especialidades decidirán su utilización en una frecuencia mínima de una clase por módulo (mensual) y máxima de ocho clases por módulo.

Las unidades de los módulos que componen cada uno de los cursos, incluyen ejercicios prácticos no obligatorios.

Requiere de la aprobación de cada uno de los cuatro cursos que componen el experto universitario. Dichos cursos contienen evaluaciones integradoras finales obligatorias, las que deben ser aprobadas en su totalidad para lograr la certificación final del experto universitario.

Temario:

Curso: Operaciones Hoteleras en Pequeños y Medianos Establecimientos. Recepción, Pisos, Alimentos y Bebidas

Módulo I: Recepción

Unidad 1: Descripción del Contexto Laboral
Instalaciones
Relación con otros departamentos
Personal del departamento y funciones
Tarifas
Unidad 2: Reservas
Ventajas de trabajar con reservas
Tipos de reserva
Solicitud de reserva
Reservas para grupos
Cancelación de una reserva
Unidad 3: Ingreso y Estadía del Huésped
Asignación de habitaciones
Ingreso de huéspedes
Cargos a la habitación
Información que genera Recepción hacia otros departamentos del hotel
Cambio de habitaciones
Atención de solicitudes del huésped
Cierre diario
Unidad 4: Egreso del Huésped
Habitación desocupada en forma definitiva
Controles
Estado de cuenta y facturación
Cancelación de la cuenta del huésped

Módulo II: Pisos

Unidad 1: Descripción del Contexto Laboral
Funciones del Departamento de Pisos
Relación del Departamento de Pisos con otros departamentos
Áreas de trabajo
Mobiliario y equipamiento de una habitación
Personal del Departamento y funciones
Unidad 2: Organización del Trabajo y Atención Directa al Huésped
Planificación inicial del Departamento de Pisos
Organización diaria del trabajo
Atención de solicitudes de los huéspedes
Unidad 3: Limpieza de Áreas Públicas y Áreas de Servicio
Útiles y Productos necesarios para la limpieza e higiene
Secuencia para la limpieza de Áreas Públicas
Secuencia para la limpieza de Áreas de Servicio
Unidad 4: Limpieza de Habitaciones
Tareas Previas a la Limpieza
Secuencia para la limpieza de Habitaciones Ocupadas
Secuencia para la limpieza de Habitaciones con Salida Definitiva
Repaso de Habitaciones Libres
Apertura de Habitaciones

Módulo III: Pisos – Alimentos y Bebidas

Unidad 1: Pisos - Lencería
Ropa utilizada para el funcionamiento del hotel Adquisición de ropa para el hotel Duración de la ropa Almacenamiento de la ropa Stock de ropa
Unidad 2: Pisos - Lavandería
Características de las Instalaciones Proceso de lavado para ropa del hotel Proceso de lavado para ropa de huéspedes ¿Lavadero propio o tercerización del servicio?
Unidad 3: Alimentos y Bebidas – Servicio de Desayuno
Instalaciones
Horario
Tipos de desayuno
Montaje de las mesas Personal que interviene en el servicio de desayuno
Desarrollo del servicio
Room Service
Unidad 4: Alimentos y Bebidas – Restaurante y Otros Servicios
Servicios exclusivos para huéspedes
Personal del restaurante
Instalación y equipamiento de la cocina
Planificación del menú en restaurantes abiertos a todo público
Diseño de la carta para restaurantes abiertos a todo público

Curso: Marketing para Pequeños y Medianos Establecimientos Hoteleros

Unidad 1: Principales Aspectos del Marketing en la Pequeña y Mediana Hotelería
Perspectivas del Marketing.
Enfoques del Marketing.
Definiendo el Marketing.
Microentorno del Marketing.
Macroentorno del Marketing.
Unidad 2: El Consumidor y el Mercado
Necesidades, Deseos y Demanda.
Criterios para la Segmentación del Mercado.
Evaluación de los Segmentos.
Selección del Segmento y Posicionamiento
Comportamiento del Consumidor.
Unidad 3: Producto y Precio
¿Qué es un Producto?
Ciclo de Vida del Producto.
Desarrollo de un Producto
Factores que Influyen en las Decisiones sobre Fijación de Precios.
Estrategias de Fijación de Precios para Productos Nuevos y Productos Existentes.
Unidad 4: Promoción del Producto
Publicidad
Relaciones Públicas
Promoción de Ventas
Marketing en Internet
Canales de Distribución.

Curso: Calidad y Atención al Cliente en Pequeños y Medianos Establecimientos Hoteleros

Unidad 1: Estrategia de Servicio para Pequeños y Medianos Establecimientos
Características del servicio hotelero.
La producción de servicios y el cliente.
Desarrollando una cultura de servicio.
Creencias, valores y normas.
Declaración de misión y visión.
Unidad 2: La Entrega del Servicio
El entorno del servicio.
La importancia del personal.
Las necesidades del huésped.
Factores claves de la experiencia del cliente.
Valor, satisfacción y fidelidad del Cliente.
Unidad 3: Calidad
Evolución de la calidad a través del tiempo.
Tipos de calidad.
Beneficios de la calidad en el servicio.
Las fallas en el servicio.
Solución de problemas en el servicio.
Unidad 4: La Comunicación con el Cliente
Aspectos esenciales de la comunicación
Comunicación no verbal
Comunicación verbal telefónica
Comunicación verbal personal
Manejo efectivo de quejas

Curso: Estrategia de Precios e Indicadores de Gestión para Hoteles Pequeños y Medianos

Unidad 1: Determinación de Precios
Cálculo del precio de las habitaciones
Cálculo de precios para sector Alimentos y Bebidas
Cálculo de precios para eventos
Ejercicios prácticos
Unidad 2: Indices
Porcentaje de Ocupación
Tarifa Promedio
Índice de Participación en el Mercado
Ejercicio práctico: determinación y análisis de índices
Unidad 3: Pronósticos
Aspectos claves de los pronósticos
Tipos de pronósticos
Ejercicio práctico: Elaboración de un pronóstico de ingresos y gastos
Unidad 4: Costos Operativos y Punto de Equilibrio
Costos fijos y variables
Análisis del punto de equilibrio
Ejercicio práctico: Clasificación de costos y determinación del punto de equilibrio

Duración:
24 semanas.

Carga Horaria:
180 hs.

Certificación:

A todos los participantes que hayan aprobado el experto universitario cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el experto universitario.
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