Curso de Dirección de Producción y Operaciones - Online

Contacta sin compromiso con Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Dirección de Producción y Operaciones - Online

  • Contenido
    Curso de Dirección de Producción y Operaciones
     
    Código CEPADE: DIP
    Código UPM: CF.05.0515.45
    Curso 2015-2016

    Presentación:

    La Dirección de la Producción y de las Operaciones es algo común a todo tipo de empresas, ya sean manufactureras o de servicios. Además de responsables de áreas funcionales y actividades muy específicas, como el marketing, las finanzas o las ventas, en la empresa deben existir profesionales que se encarguen de que todo lo necesario para la producción y fabricación, es decir, las operaciones, funcione de forma coordinada y fluida.
     
    Desde un punto de vista general las actividades de dirección en la empresa suelen establecerse en tres grandes niveles jerárquicos: el estratégico, el táctico y las operaciones.
    El primero se refiere a pensar antes de actuar y a reflexionar sobre lo que hay que hacer y se suele definir como el “arte de concebir”. El segundo es el “arte de ejecutar”. Y el tercero, relativo a las operaciones, tiene que ver con la actividad diaria y variada necesaria para que la producción vaya adelante y salga todos los días en las cantidades y calidades previstas.
    Este curso está orientado a formar a los participantes en él en áreas muy variadas de la empresa, tales como la gestión de los aprovisionamientos, la gestión de inventarios, la logística externa e interna, la fabricación y la planificación de talleres, la calidad, el mantenimiento, el estudio de las líneas de espera, las curvas de aprendizaje, la programación lineal, la productividad y en general todo lo relacionado con la producción de bienes y servicios.

    Es una materia que combina los conocimientos técnicos y de ingeniería con los de gestión y dirección

    Conocimientos previos: Dirección de Empresa, Cálculo matemático y Cálculo de probabilidades.

    Objetivos:

    Análisis de las etapas y factores que afectan en la actualidad al área de producción de cualquier empresa, independientemente del sector al que pertenezca. Estudio de las funciones de la producción haciendo referencia a planificación y programación, previsiones, especificaciones de producto, bases de métodos y tiempos, programación de compras y de producción, etc. Se hace especial hincapié en la calidad total y en los círculos de calidad y auditoría, así como en otros factores necesarios para incrementar la productividad.

    Familiarizarse con los conceptos, métodos y terminología que se utilizan normalmente en el Departamento de Producción de la Empresa.

    Estudio de los Aspectos Estratégicos de la Producción.

    Entender los procesos y herramientas que se usan habitualmente en el diseño,

    Planificación y control del Sistema Productivo y de la Logística Empresarial

    Temario:

    1. Sistemas productivos y organización.
    2. Tipos de sistemas productivos.
    3. Decisiones de dimensionamiento del sistema productivo.
    4. Localización de instalaciones industriales.
    5. Distribución en planta.
    6. Planificación de los Recursos Humanos.
    7. Política de Productos.
    8. Decisiones de introducción de nuevas tecnologías de producción.

    Duración:

    Curso cuatrimestral que se imparte de Octubre a Febrero (durante el Primer Cuatrimestre).

    Créditos:

    Le corresponden 3 créditos.
     
    Profesor/es

    ADOLFO CASTILLA GARRIDO
    PROFESOR
    Doctor Ingeniero del ICAI. Licenciado en Ciencias Económcias y Empresariales. MBA por Wharton School. Presidente de Adolfo Castilla y Asociados S.L, empresa consultora. Presidente de AESPLAN (Asociación Española de Planificación y Dirección Estratégica). Catedrático de Economía Aplicada. Profesor Tutor del curso.


    RUTH CARRASCO GALLEGO
    PROFESOR COORDINADOR UPM
    Doctora Ingeniera Industrial. Profesora en la ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, en asignaturas relacionadas con Producción y Logística. Experiencia previa en puestos relacionados con Logística en el sector privado.

    Metodología:

    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa y Global.

    Práctica. Pues se basa en el estudio del método del caso.
    Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los del resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
    Global. Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).
    En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación.

    - Casos de estudio.
    - Actividades en el Aula Virtual.
    - Aplicación de técnicas diversas como el PERT o el método SIMPLEX

    Material Didáctico:

    - Documentación en Formato Digital.

    - Primer Cuatrimestre - (2 TOMOS)
    Título: "Dirección de la Producción y de Operaciones. Decisiones Estratégicas " y "Dirección de la Producción y Operaciones. Decisiones Tácticas"


    Evaluación:

    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial. De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Específica del curso:
    La evaluación específica de cada curso la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

Otra formación relacionada con dirección de operaciones

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |