Curso de Desarrollo de las Competencias de Mentoring y Coaching - Online

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  • Contenido
    Curso de Desarrollo de las Competencias de Mentoring y Coaching

    Código CEPADE: CMC
    Código UPM: CF.05.0515.44
    Curso 2015-2016

    Presentación:

    Coaching y mentoring son metodologías de aprendizaje muy potentes tanto para los individuos como para las organizaciones. 

    El coaching es una herramienta poderosa para mejorar el rendimiento de los profesionales. Hoy en día una función importante de cualquier directivo es el desarrollo de sus colaboradores, por lo que dentro de su rol está el ser coach de su equipo. 

    Por otra parte, en las empresas se implantan cada vez más programas de mentoring que tienen la ventaja, esencial en situaciones de crisis, de aprovechar los recursos internos de la compañía para difundir internamente el conocimiento y contribuir al desarrollo profesional de las personas. Estos programas pueden ser muy útiles para transmitir la cultura y valores de la compañía, desarrollar el potencial de liderazgo, acortar la curva de aprendizaje de los nuevos empleados, crear una cantera de profesionales para la promoción y la sucesión de puestos clave, potenciar la innovación y apoyar las políticas de igualdad, impulsando la carrera profesional de mujeres con talento. 

    Por todo ello surge la necesidad de sensibilizarse y entrenarse en estos métodos de transmisión de cultura empresarial y desarrollo de valores humanos, tan importantes en estos momentos de confusión. Para ser un buen coach o mentor, además de métodos y herramientas potentes, se requieren avanzadas habilidades de inteligencia emocional, personales e interpersonales. Este curso pretende dar respuesta a estas necesidades. 

    ¿A quién va dirigido?  

    - Directivos y mandos interesados en desarrollar sus habilidades de liderazgo y desarrollo de colaboradores
    - Responsables de RRHH, formación y desarrollo 
    - Profesionales que quieran desarrollar su capacidad para ser coaches o mentores 

    Objetivos

    - Conocer qué es el coaching y el mentoring y cuáles son sus beneficios para motivar, liderar e impulsar el rendimiento y crecimiento de las personas.
    - Desarrollar habilidades de coaching como herramienta para desarrollar el talento.
    - Realizar un autodiagnóstico de competencias sobre el perfil del coach y un plan personal para desarrollarlas
    - Aprender a proyectar expectativas positivas sobre el desarrollo del coachee
    - Practicar habilidades para escuchar, orientar, hacer pensar y promover el descubrimiento en el coachee
    - Aprender a potenciar los talentos mediante el feedback y feedforward.
    - Generar emociones positivas en personas y equipos, que les impulsen a desarrollar su potencial hacia la excelencia personal y profesional.

    Temario

    1. Qué es mentoring y coaching.
    2. El perfil de competencias del coach y del mentor.
    3. Desarrollarse uno mismo: transformación personal.
    4. Conocer y desarrollar a los demás.
    5. Las fases del proceso de mentoring y coaching
    6. Crear una relacion de Confianza y Compromiso.
    7. Explorar y Escuchar con Empatía.
    8. Retar y ayudar a Redefinir y Resolver problemas.
    9. Construir Comprensión y Capacidad.
    10. Apoyar la Acción Autónoma.

    Duración.
    Curso cuatrimestral que se imparte de Octubre a Febrero (durante el Primer Cuatrimestre).

    Créditos:

    Le corresponden 3 créditos.

    Profesor/es.

    BEATRIZ GONZALEZ FDEZ. DEVALDERRAMA
    PROFESOR
    Doctora en Psicología Organizacional y Gestión de RRHH (UCM) y PDG del IESE (Programa de Dirección General). Especialista en proyectos de Gestión del Cambio, Coaching, Mentoring, Gestión por Competencias y Programas de Desarrollo Directivo. Es socia directora de Alta Capacidad, empresa de Consultoría de RRHH. Colabora como docente, coach y mentora con Escuelas de Negocios y Universidades. Coach Profesional Senior por AECOP (Asociación Española de Coaching). Psicólogo Experto en Coaching por COP (Colegio Oficial de Psicólogos). Miembro de AEDIPE (Asociación Española de Dirección de Personas) y SEPP (Sociedad Española de Psicología Positiva). Es autora de los libros "Desarrollo de competencias de Mentoring y Coaching", " Motivación Inteligente" y “Creatividad Inteligente".


    RUTH ELIAS SANCHEZ
    PROFESOR ADJUNTO
    Licenciada en Psicología por la Complutense con especialidad de Trabajo. Master en Dirección de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales con especialidad de Seguridad. MBA Dirección de Empresas y Project Manager. Experto en Dirección de RRHH, Gestión, Dirección de Equipos y Coaching. Más de ocho años de experiencia en Recursos Humanos, Gestión de la Productividad asociada a la optimización de recursos, y Desarrollo de Habilidades Directivas.


    ANA MARIA MORENO ROMERO
    PROFESOR COORDINADOR UPM
    Ana Moreno Romero, Ingeniera Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSII-UPM) y doctora en Psicología Social y de las Organizaciones por la Universidad de Educación a Distancia (UNED). Profesora de la UPM en la ETSII, en las áreas de organización del trabajo y recursos humanos, y Responsabilidad Social Empresarial. Imparte formación de postgrado y es coach ejecutivo. Es miembro de la Junta Directiva del Aula de Solidaridad.


    Metodología.

    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.
    • Práctica, pues se basa en el estudio de casos prácticos.
    • Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
    • Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de hasta 40 países distintos. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% de los alumnos son internacionales
    • En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación. 
    - Al inicio del curso se formarán parejas de coaching que se apoyarán mutuamente, con ayuda de la tutora, en la realización de los ejercicios y planes de desarrollo personal. 
    - Métodos de casos reales y simulados de empresas. 
    - Resolución de problemas. 
    - Actividades de trabajo en equipo. 
    - Foros virtuales. 

    Material Didáctico:

    - Documentación en Formato Digital
    - Título: Desarrollo de Competencias de Mentoring y Coaching
    - Autor: Beatriz Valderrama

    Evaluación.

    General de CEPADE:
    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial. De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Evaluación específica del curso:
    La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

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