Curso: Banco y Comercio Exterior

Contacta sin compromiso con UA Universidad Austral - Facultad de Derecho

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso: Banco y Comercio Exterior - Presencial - Recoleta - Buenos Aires

  • Contenido
    Curso: Banco y Comercio Exterior

    El programa se encuentra dirigido a profesionales de las ciencias jurídicas y económicas que se desempeñan como gerentes, asesores, consultores o auditores en empresas, bancos, entidades financieras, instituciones de crédito, bolsas y mercado de valores y organismos públicos reguladores; magistrados y secretarios de los poderes judiciales y todo profesional vinculado con las finanzas corporativas, interesados en tener una visión integral de cuestiones problemáticas, relevantes o novedosas en el desarrollo de dicha actividad, con el consecuente agregado de valor en el desempeño funcional o profesional.

    DETALLES ADMINISTRATIVOS:

    Tipo de actividad:
    Programa

    Inicio:
    4 noviembre, 2014 16:00

    Carga horaria:
    24 horas

    Duración:
    Dos martes, cada quince días, de 16 a 22 h. y un miércoles de 9 a 14 h.

    Lugar:
    Universidad Austral - Sede Cerrito  

    Organizador:
    Departamento de Derecho Empresario

    Director del Departamento:
    Dr. Osvaldo Gómez Leo

    Director/a:
    Dr. Eduardo Barreira Delfino

    Coordinador/a:
    Mag. Lorena Fabris

    Profesores:
    María Blanca Noodt Taquela
    Martín Paiva
    Bernardo Saravia Frías

    TEMARIO
    Financiación del comercio exterior

    Los bancos con el comercio internacional. Introducción. Endeudamiento con el exterior y de ingreso de fondos. Constitución de activos en el exterior. Concepto de residente y no residente. El registro de deuda. Pre-financiación de exportaciones y financiación de importaciones.

    La Cámara de Comercio Internacional (ICC). Actividades. Las compraventas internacionales. Las cláusulas INCOTERMS Mecanismos de pago. Cobranza documentaria.

    Teoría General de los Compromisos Documentarios Independientes. Categorías de créditos documentarios. Relaciones jurídicas entre las partes en el crédito documentario.

    Coberturas de las obligaciones del vendedor en la compraventa internacional. Utilización de garantías independientes. Garantías a primera demanda. La Convención de la ONU para Garantías Independientes y Cartas de Crédito Stand-by. Garantías comunes (suretyship). Seguros de Crédito a la Exportación y Seguro de Caución. Carta de crédito Stand-by. Otras garantías modernas.

    La financiación con productos de comercio exterior. La financiación sobre flujos de fondos de comercio exterior. Forfaiting. Factoring. Fideicomisos. Fideicomisos Financieros. Leasing. Pre-financiación y Financiación del vendedor. Financiación del comprador. La financiación sobre cobranzas documentarias. Financiación con operaciones ALADI. Financiación sobre ventas en cuenta corriente.

     
     Crédito documentario

    Naturaleza jurídica. Función económica financiera. Origen fáctico de los usos y reglas.  Normas de la CCI aplicables. Crédito documentario. Modalidades. Créditos revocables e irrevocables. Créditos confirmados y no confirmados. Créditos pagaderos a la vista. Créditos con pago diferido. Créditos especiales. Mecánica operacional. Emisión. Objeto prohibido. Notificación y confirmación. Enmiendas. Presentación y formas. Requisitos de los documentos. Aspectos a considerar. Examen de los documentos. Plazo pertinente. Banco examinador. Banco negociador. Aceptación o rechazo de los documentos. Levantamiento de discrepancias. Waiver. Requisitos en la revisión de los documentos. Presentaciones electrónicas. Transferencia del crédito documentario. Cesión de derechos. Reembolso de lo abonado. El concurso preventivo y la quiebra con su incidencia sobre el crédito documentario.   

     
    Derivados financieros

    Introducción. Concepto y antecedentes. Definición. Función económico-financiera: cobertura o especulación. Relevancia para los mercados. Encuadramiento legal. Naturaleza jurídica. Modalidades contractuales. Contratos bilaterales. Contratos consensuales. Contratos onerosos. Contratos aleatorios. Contratos nominados e innominados. Contratos principales y accesorios. Instrumentos básicos. Forwards. Noción. Caracterología. Futuros. Noción. Caracterología. Diferencias entre los contratos de futuros y los forwards. Activos subyacentes. Modalidades operativas. Opciones. Noción. Caracterología. Lanzador y titular. “Call” y “Put”. Combinaciones. Precio de ejercicio. Prima. Tipos de opciones. Negociación de opciones. Garantías. Opciones sobre índices. Swaps. Noción. Caracterología. Modalidades: de tasas de interés y de monedas.  Estructuración legal de los contratos derivados. Documentación de los contratos derivados. Interpretación. Obligaciones. Declaraciones. Cláusulas de terminación del contrato. Eventos de incumplimiento. Cesión de derechos y obligaciones. Moneda de pago. Ley aplicable y jurisdicción. Acuerdo Marco para la realización de operaciones de Derivados y Pases.


    CRONOGRAMA:

    1. 4 de noviembre Martes; 16.00 a 19.00 h.
    Financiación del comercio exterior
    Martín Paiva

    2. 4 de noviembre Martes; 19.00 a 22.00 h.
    Financiación del comercio exterior
    Martín Paiva

    3. 5 de noviembre Miércoles; 9.00 a 11.30 h.
    Crédito documentario
    María Blanca Noodt Taquela

    4. 5 de noviembre Miércoles; 11.30 a 14.00 h.
    Crédito documentario
    María Blanca Noodt Taquela

    5. 18 de noviembre Martes; 16.00 a 19.00 h.
    Derivados financieros
    Bernardo Saravia Frías

    6. 18 de noviembre Martes; 19.00 a 22.00 h.
    Derivados financieros
    Bernardo Saravia Frías

Otra formación relacionada con comercio exterior, exportaciones, importaciones

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |