Modalidad de imparticiónLa impartición de la maestría es presencial.
Número de horasLa duración de la maestría es de dos años.
Titulación oficialEl centro de estudios entrega el título de Magíster en Tecnología Educativa.
Valoración del programaLa tecnología y la educación son dos temas que en los últimos años se han integrado de forma relevante, debido a los avances y cambios dinámicos que se presentan en ambos. Con la Maestría en Tecnología Educativa los asistentes adquieren los fundamentos para liderar, gestionar, analizar y desarrollar proyectos que se adapten a las necesidades del sector, sin dejar de lado la calidad de la educación en las aulas de clase.
Precio del cursoConsultar precio.
Dirigido aEstá creada para quienes se desempeñen en el campo y tienen carreras vinculadas con la educación y la tecnología.
EmpleabilidadAl finalizar la maestría, el egresado se podrá desempeñar satisfactoriamente en instituciones de educación.
Maestría en Tecnología Educativa
Curso dirigido aPoseer título de grado otorgado por una universidad o una institución de nivel superior no universitario correspondiente a una carrera de duración no inferior a 4 años. Asimismo deberán manejar el idioma inglés a nivel de lectocomprensión.
TitulaciónMagister en Tecnología Educativa
ContenidoCaracterísticas de la Maestría
La carrera tiene una duración total de 540 horas, distribuidas en 9 seminarios y 9 talleres de 30 horas de duración cada uno, más 160 horas de investigación. Los alumnos ingresan a la carrera participando de un taller de uso de la plataforma de e-learning de la Universidad Abierta Interamericana que se utilizará como complemento en todas las actividades presénciales. A partir de entonces cursan 7 seminarios obligatorios, 1 seminario optativo (de un total de 3), 4 talleres obligatorios, 4 talleres optativos (de un total de 8) y una vez aprobados estos cursan el Seminario de Tesis.
Perfil Profesional
Formar profesionales con competencias para:
- liderar y orientar el cambio tecnológico en organizaciones educativas del sector público y privado y mixto
- analizar los impactos y las potencialidades de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de gestión, enseñanza, aprendizaje y evaluación en ámbitos de educación formal e informal,
- diseñar, adaptar, gestionar, implementar y evaluar proyectos educativos que integren tecnologías de la información y la comunicación,
- diseñar, desarrollar, implementar y evaluar proyectos y trabajos investigativos en el campo de la Tecnología Educativa,
- asumir un rol informado en los debates sobre políticas públicas en relación a las tecnologías de la información y la comunicación y la educación,
- integrarse en comunidades nacionales e internacionales de profesionales del campo de la Tecnología Educativa. Campo de Aplicación Profesional
Los graduados, especializados en Tecnología Educativa estarán capacitados para desarrollar, autónomamente o en colaboración:
- políticas y planes de acción sobre tecnologías de la información y la comunicación en educación, de alcance nacional e internacional
- modelos de gestión de iniciativas digitales en educación (redes, portales, programas, proyectos, centros comunitarios, laboratorios, observatorios, etc.)
- currículos digitales, modelos de actualización en línea o mixtos para educadores, modelos de actualización profesional virtual en todas las áreas del conocimiento, estrategias de virtualización de programas, carreras y cursos a distancia,
- aplicaciones digitales, interfaces informáticas adecuadas a audiencias específicas, materiales educacionales en diferentes formatos y lenguajes,
- planes, metodologías e instrumentos de monitoreo y evaluación de impacto, estudios de casos sobre prácticas óptimas, metodologías de evaluación de programas informáticos y aplicaciones web,
- modelos de alfabetización tecnológica, informacional y visual, acciones de sensibilización, iniciativas digitales comunitarias,
- metodologías de enseñanza y evaluación de alternativas basadas en tecnologías de la información y la comunicación, iniciativas de publicación electrónica, acciones de renovación de los servicios de bibliotecas convencionales, actividades de digitalización del patrimonio educativo, científico y cultural y modelos de bibliotecas digitales.
ASIGNATURA
01-Uso de plataforma e-learning UAI Online
02-Problemas teóricos de la educación
03-Políticas públicas, educación y tecnología
04-Tecnología, cultura y sociedad
05-Datos, información y conocimiento
06-Enseñanza con tecnología
07-Metodología de la Investigación educativa I
08-Metodología de la Investigación educativa II
09-Seminario Optativo
10-Lectura y escritura académica
11-Creación de proyectos educativos basados en aplicaciones Web
12-Elaboración de casos de estudio multimediales
13-Gestión de recursos informáticos en instituciones educativas
14-Taller Optativo
15-Taller Optativo
16-Taller Optativo
17-Taller Optativo
18-Taller Optativo
19-Actividades de Investigación
SEMINARIOS OPTATIVOS: El alumno deberá seleccionar 1 (uno) de los 3 (tres) Seminarios que se ofrecen:
-Monitoreo y Evaluación de proyectos educativos con inclusión de tecnología
-Arquitectura de la información
-Educación superior y nuevas tecnologías
STALLERES OPTATIVOS: El alumno deberá seleccionar 4 (cuatro) Talleres del total de los que se ofrecen:
-Evaluación de costos y factibilidad
-Diseño y gestión de Portales educativos
-Diseño de bibliotecas digitales
-Evaluación de programas informáticos para la educación
-Diseño y gestión de proyectos digitales colaborativos
-Edición de vídeo y audio digital
-Edición de Fotografía digital
-Sistemas de distribución de contenidos multimediales a través de la Red