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Características de la Maestría
La carrera tiene una duración total de 540 horas, distribuidas en 9 seminarios y 9 talleres de 30 horas de duración cada uno, más 160 horas de investigación. Los alumnos ingresan a la carrera participando de un taller de uso de la plataforma de e-learning de la Universidad Abierta Interamericana que se utilizará como complemento en todas las actividades presénciales. A partir de entonces cursan 7 seminarios obligatorios, 1 seminario optativo (de un total de 3), 4 talleres obligatorios, 4 talleres optativos (de un total de 8) y una vez aprobados estos cursan el Seminario de Tesis.
Perfil Profesional
Formar profesionales con competencias para:
- liderar y orientar el cambio tecnológico en organizaciones educativas del sector público y privado y mixto
- analizar los impactos y las potencialidades de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de gestión, enseñanza, aprendizaje y evaluación en ámbitos de educación formal e informal,
- diseñar, adaptar, gestionar, implementar y evaluar proyectos educativos que integren tecnologías de la información y la comunicación,
- diseñar, desarrollar, implementar y evaluar proyectos y trabajos investigativos en el campo de la Tecnología Educativa,
- asumir un rol informado en los debates sobre políticas públicas en relación a las tecnologías de la información y la comunicación y la educación,
- integrarse en comunidades nacionales e internacionales de profesionales del campo de la Tecnología Educativa.
Campo de Aplicación Profesional
Los graduados, especializados en Tecnología Educativa estarán capacitados para desarrollar, autónomamente o en colaboración:
- políticas y planes de acción sobre tecnologías de la información y la comunicación en educación, de alcance nacional e internacional
- modelos de gestión de iniciativas digitales en educación (redes, portales, programas, proyectos, centros comunitarios, laboratorios, observatorios, etc.)
- currículos digitales, modelos de actualización en línea o mixtos para educadores, modelos de actualización profesional virtual en todas las áreas del conocimiento, estrategias de virtualización de programas, carreras y cursos a distancia,
- aplicaciones digitales, interfaces informáticas adecuadas a audiencias específicas, materiales educacionales en diferentes formatos y lenguajes,
- planes, metodologías e instrumentos de monitoreo y evaluación de impacto, estudios de casos sobre prácticas óptimas, metodologías de evaluación de programas informáticos y aplicaciones web,
- modelos de alfabetización tecnológica, informacional y visual, acciones de sensibilización, iniciativas digitales comunitarias,
- metodologías de enseñanza y evaluación de alternativas basadas en tecnologías de la información y la comunicación, iniciativas de publicación electrónica, acciones de renovación de los servicios de bibliotecas convencionales, actividades de digitalización del patrimonio educativo, científico y cultural y modelos de bibliotecas digitales.
ASIGNATURA
01-Uso de plataforma e-learning UAI Online
02-Problemas teóricos de la educación
03-Políticas públicas, educación y tecnología
04-Tecnología, cultura y sociedad
05-Datos, información y conocimiento
06-Enseñanza con tecnología
07-Metodología de la Investigación educativa I
08-Metodología de la Investigación educativa II
09-Seminario Optativo
10-Lectura y escritura académica
11-Creación de proyectos educativos basados en aplicaciones Web
12-Elaboración de casos de estudio multimediales
13-Gestión de recursos informáticos en instituciones educativas
14-Taller Optativo
15-Taller Optativo
16-Taller Optativo
17-Taller Optativo
18-Taller Optativo
19-Actividades de Investigación
SEMINARIOS OPTATIVOS: El alumno deberá seleccionar 1 (uno) de los 3 (tres) Seminarios que se ofrecen:
-Monitoreo y Evaluación de proyectos educativos con inclusión de tecnología
-Arquitectura de la información
-Educación superior y nuevas tecnologías
STALLERES OPTATIVOS: El alumno deberá seleccionar 4 (cuatro) Talleres del total de los que se ofrecen:
-Evaluación de costos y factibilidad
-Diseño y gestión de Portales educativos
-Diseño de bibliotecas digitales
-Evaluación de programas informáticos para la educación
-Diseño y gestión de proyectos digitales colaborativos
-Edición de vídeo y audio digital
-Edición de Fotografía digital
-Sistemas de distribución de contenidos multimediales a través de la Red