Objetivos del cursoDesarrollar cada una de las áreas temáticas del marketing desde una óptica realista y crítica y con una orientación eminentemente pragmática a fin de que el participante pueda conceptuar cada uno de los aspectos del Marketing y desarrollar sobre la base de sus propias capacidades y experiencias el marco y las herramientas de aplicación. Desarrollar una metodología para generar alternativas de crecimiento, comunicación y aumento de ventas y aplicar estas herramientas utilizando los recursos tecnológicos que posee. Dotar a los participantes de las herramientas necesarias para desarrollar y hacer marketing sin contar con demasiados recursos.
TitulaciónMarketing en épocas de Crisis
ContenidoENCUENTRO 1
Definición de Marketing. Evolución del concepto de marketing. Del empresario operativo al empresario estratégico.
El intercambio. Deseos y necesidades.
Variables controlables y no controlables. Mix de marketing o las cuatro P. Las cuatro C.
Productos vs. Servicios. Relación entre los aspectos intangibles y tangibles de la oferta. Características
de los servicios. Relación con las estrategias de marketing de la empresa.
ENCUENTRO 2
Introducción a la creatividad.
Formas de pensamiento creativo. Bloqueos. Métodos.
Taller de creatividad. Metodología de resolución creativa de problemas.
Desde la búsqueda de oportunidades a la generación de ideas.
Posicionamiento: concepto.
Las leyes vencedoras del marketing.
ENCUENTRO 3
¿Con qué contamos? ¿Qué nos falta? Alianzas.
Competencia y Cooperación.
Visión y misión.
La definición de la estrategia.
Fronteras y escaleras de crecimiento.
Plan de acción para la creación de nuevos conceptos.
ENCUENTRO 4
El análisis estratégico. Análisis de escenarios,
sector y competidores
Análisis FODA: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
Ventajas y desventajas competitivas.
Los objetivos de la empresa
El imperativo del sector servicios.
Gestión de servicios como productos: la oferta del servicio incrementada
Gestión de marketing orientada al mercado