Contacta sin compromiso con
UNL Virtual - Universidad Nacional del Litoral
¡Bien! Tu solicitud ha sido enviada correctamente
¿Desea recibir información de estos cursos relacionados?
Sólo una cosa más ...
Algunos centros nos piden estos datos. Rellénalos por favor
Comentarios sobre Curso: ¿Cómo Enseñar a Construir Modelos Matemáticos? - Online
Objetivos del curso
- Generar espacios de reflexión acerca de la metodología Modelación Matemática para debatir su conceptualización, sus fases y su aplicabilidad en el aula.
- Diseñar una secuencia didáctica bajo la metodología de Modelación Matemática considerando una temática del contexto.
- Valorizar e integrar el conocimiento matemático con las otras ciencias para que sirva de instrumento de comprensión y análisis de determinadas situaciones contextuales.
Curso dirigido a
Docentes en general y estudiantes del profesorado de matemática de los institutos de formación docente.
Titulación
¿Cómo enseñar a construir modelos matemáticos?
Contenido
Parte I. Modelación Matemática.
Unidad 1- Modelación Matemática.
Breves reflexiones teóricas que sustentan a la Modelación Matemática. Modelización Matemática y Modelación Matemática. Metodología de la Modelación Matemática. Etapas o fases de la Modelación Matemática.
Parte II. Desarrollo de un caso de estudio.
Unidad 2: Fase de sensibilización de la Modelación Matemática: Introducción. Análisis del caso concreto en estudio. Elementos de reflexión pedagógica. Fase de Formulación del problema: Introducción. Formulación del problema. Elementos de reflexión pedagógica.
Unidad 3: Fase Primera Aproximación: Introducción. Función. Modelado de una Función de primer grado. Validez de los modelos. Elementos de reflexión pedagógica Fase Segunda Aproximación: Introducción. Modelado de una Función de segundo grado. Sistemas de ecuaciones lineales. Matrices. Modelado de una función de tercer y cuarto grado. Validez de los modelos. Elementos de reflexión pedagógica.
Unidad 4: Fase Tercera Aproximación: Introducción. Modelado de la Función exponencial. Sentido de sus parámetros. Modelado de la Función logarítmica. Modelado de la Función logística. Validez de los modelos. Elementos de reflexión pedagógica.
Unidad 5: Fase de Meta-análisis: Metacognición. Reflexión pedagógica. Modelación Matemática y el rol del docente -Contenido disciplinar, contextualización de contenidos, formación en investigación-. Modelación Matemática y el rol del estudiante. Modelación Matemática y las tecnologías de la información.