Curso Técnico en Administración y Operador de Turismo

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    INTRODUCCIÓN AL TURISMO Y LA ESTRUCTURA DEL MERCADO TURISTICO. El turismo como actividad económica. Concepto.Tipos de turismo. El estado, las agencias de viajes, los medios de transporte, la Hotelería y los restaurantes. Los guía de turismo. Conocimientos generales sobre productos ofrecidos y su forma de reserva y comercialización. Métodos de venta y organización de actividades complementarias. Organigrama de una empresa de viajes e interpretación de de las actividades desarrolladas por cada departamento: operaciones, administración, contabilidad, informes y ventas, reservas y emisión, etc.

    LEGISLACION TURISTICA. Sujetos intervinientes en dicha actividad. Distintos vínculos. Los contratos más frecuentes que vinculan a los distintos sujetos. El turista como “consumidor”, principales derechos. Organización y régimen jurídico de las empresas prestatarias de servicios y actividades turísticas (alojamientos turísticos, transportes, gastronomía, agencias de viajes y turismo, etc…) Las agencias de de viajes y turismo, principales derechos y obligaciones, marco regulatorio ley Nro. 18.829. Turismo Rural. Ley Nacional de turismo Nro. 25.997. Leyes de turismo de la ciudad de Buenos Aires  Nro. 600 y 1264. Normas especiales provinciales y municipales.

    GEOGRAFIA TURISTICA ARGENTINA. El mapa turistico. Las zonas. Sus climas. Su régimen. Sus comidas típicas. Vías de comunicación. Costumbres regionales. El circuito turístico. Lugares de interés. Conocimiento de la infraestructura turística con la que cuenta cada región y comportamiento de la oferta y la demanda. La oferta turística por zona de los servicios de hoteles, restaurantes, teatros, espectáculos varios, medios de transporte y recreación.

    CONTABILIDAD APLICADA AL SECTOR TURISTICO. Estructura contable de una Agencia de viajes. Preparación de los estados contables. Confección de Costos y presupuestos. Impuestos nacionales y provinciales que afectan al turismo; tasas diferenciales; reintegros; exenciones.

    ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO. Normas laborales que se aplican. Convenio colectivo de Trabajo. Contratos laborales. Estructura de los recursos humanos en una Agencia de Viajes. Organigrama. Política salarial. Ejercicios prácticos para el cálculo de los salarios.

    REGIMEN BANCARIO Y FINANCIERO. El Banco Central. La Casa de la Moneda. Las entidades financieras. Concepto y tipos. Modalidades operativas. Circulares del B.C.R.A. La Cuenta Corriente Bancaria: Concepto, requisitos, tipos y operatoria. Ley del cheque. El cheque cancelatorio. Otros servicios bancarios. La Tarjeta de Débito y de Crédito. Pagaré y Letra de Cambio. Conciliaciones y Extractos bancarios. Los créditos: Concepto, tipos, garantías y operatoria. Intereses ( Sistema Francés y Alemán).
    MARKETING. Concepto. Tipos. Características. Fundamentos. Herramientas del marketing estratégico y su aplicación en la empresa. Segmentación. Posicionamiento. Estrategias competitivas. Marketing Directo. Telemarketing. La investigación del mercado.

    CIRCUITOS TURÍSTICOS. Diagramación. Circuitos tradicionales y alternativos. Relación tiempo y distancia a recorrer. Concepto de excursión. Elaboración y planificación de excursiones. Circuitos locales y regionales. Costos en el mercado local. Turismo receptivo y servicios regulares. Conceptos. Importancia y rol del guía en los mismos. Recepción de pasajeros en aeropuertos. Traslados. Check in y check out en el hotel. Tours de compras. El guía itinerante. Sus funciones. Relación con los pasajeros y con los conductores. Reserva y confirmación de servicios. Venta de excursiones. Comisiones y propinas. Informe general del viaje., rendición de cuentas y evaluación de los servicios prestados.

    COMUNICACIÓN ESCRITA. Reglas ortográficas. Queismos y dequeísmos. Lexicología comercial: prestamos extranjeros. Fluctuación entre snobismos e intraducibilidad. Neologismos. Diccionarios Generales y Específicos. Estructura y estilo de un texto. Las formas discursivas y los diferentes géneros escritos. La carta comercial: Definición. Correspondencia. Estilos. Formulas de tratamientos. El memorando. El comunicado. E l telegrama. El certificado, carta de solicitud de empleo. Curriculum Vitae.

    ORGANIZACIÓN DE EVENTOS. Introducción. Definición. Tipos de Eventos y sus características. El Organizador. Grupos de trabajo. Objetivos. Organización. Sedes. Ambientación. Administración. Difusión. Organización gastronómica. Realización de trabajos prácticos y organización de un menú completo.

    INFORMATICA APLICADA. Excel, Acces, Word, PowerPoint (ejercicios prácticos).

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