Experto Universitario en Relaciones Internacionales - Online - Centro de E-Learning - UTN-FRBA-SCEU - I44662

Home>Cursos>Relaciones Internacionales>Online>Almagro>Experto Universitario en Relaciones Internacionales - Online
 
Experto Universitario en Relaciones Internacionales - Online
()
Método: Online
Tipo: Cursos
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad Tecnológica Nacional

Experto Universitario en Relaciones Internacionales - Online

Nombre
Apellidos
E-Mail
Provincia
Teléfono de Contacto
Código Área Ej: 11
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 54544444
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad Tecnológica Nacional, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellená todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad Tecnológica Nacional:
Centro Universidad Tecnológica Nacional Argentina
Centro Universidad Tecnológica Nacional Argentina
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Universidad Tecnológica Nacional Argentina Centro
Centro Universidad Tecnológica Nacional Argentina
Experto Universitario en Relaciones Internacionales - Online Comentarios sobre Experto Universitario en Relaciones Internacionales - Online
Contenido:
Experto Universitario en Relaciones Internacionales.

Conoce los procesos y dinámicas de las relaciones internacionales de América del Sur, el regionalismo y relaciones con otros países 

Duración: 6 Meses
Modalidad: A Distancia
Carga horaria: 180 hs.

En un mundo globalizado, las relaciones internacionales cobran un valor que es importante dimensionar en todos sus aspectos, para un gran conjunto de diversos actores. El mundo, más allá de las dificultades que suelen encontrarse para el desplazamiento de personas, es cada vez más interdependiente e interconectado. Los países están cada vez más relacionados, a través de las acciones de sus respectivos gobiernos, empresas privadas y públicas, agentes y miembros de las sociedades. Las políticas que deciden unos países, en política, economía, comercio, integración o cooperación tienen gran incidencia en los asuntos de otros países y sus sociedades.

En el marco de esta dinámica de las relaciones internacionales son fundamentales, para estudiantes y profesionales de las áreas de ciencias sociales, económicas y políticas, tomadores de decisión, periodistas y participantes de medios de comunicación y el público formado que requiera una actualización sobre los temas, los datos, conocimientos y análisis expertos como el que se brinda en este curso sobre  el papel de Brasil en los BRICS.

Mercosur: Evolución, situación y perspectivas. 1 mes

El impacto de China en el escenario Regional.
1 mes 

El Regionalismo en América latina: Aspectos teóricos y ejemplos.
1 mes

Relaciones económicas internacionales en la actualidad 
1 mes

Debates de la política exterior argentina 
1 mes

Brasil: De América del Sur a los los BRICS (de la Región al mundo
1 mes


Objetivo general.

Que los participantes obtengan un sólido conocimiento general sobre los principales procesos y dinámicas internacionales que están incidiendo sobre las relaciones internacionales de América del Sur y de Argentina.


Objetivo especifico.

Que los participantes:

Obtengan conocimientos que les permitan entender la dinámica del MERCOSUR, así como de su evolución y de la situación actual en que se encuentra, derivándose del análisis una prospectiva sobre el escenario futuro.

Conozcan el impacto de CHINA en los asuntos mundiales y regionales (América Latina), así como de los efectos que sus estrategias económicas, comerciales, financieras y políticas tienen sobre nuestros países y sus perspectivas de desarrollo.

Incorporen elementos teóricos y analíticos para entender los procesos de integración y cooperación desarrollados en América Latina, informando sobre la evolución y el estado de situación de sus principales ejemplos.
Entiendan las Relaciones Económicas en la actualidad, incorporando  conocimientos generales sobre las tendencias mundiales de la economía y el comercio, poniendo atención en los cambios que están en proceso y los desafíos que éstos implican.

Se informen en el tema de los debates de la política exterior Argentina, logrando una formación acerca de los principales temas alrededor de los cuales se han producido en la historia contemporánea argentina discusiones y enfrentamientos políticos respecto de qué hacer o qué posiciones tomar en relación a los acontecimientos internacionales, centrándose en los principales debates de los siglos XX y XXI.
Incorporen conocimientos sobre Brasil, en tanto principal socio político y comercial de la Argentina, obteniendo información sobre continuidades y cambios ocurridos en sus políticas internacionales y regionales, cuya incidencia resulta fundamental para la toma de posición y decisiones de la Argentina.

Destinatarios.

Estudiantes y profesionales de las áreas de ciencias sociales, económicas y políticas. 
Tomadores de decisión o que participan de dichas instancias, en los ámbitos empresario y público, a niveles micro y macro; local, provincial o nacional. 
Periodistas y participantes de medios de comunicación.
Público formado que requiera una actualización sobre las dinámicas, procesos y actores contemporáneos y en curso en las relaciones internacionales.

Requisitos previos.

Es deseable poseer estudios secundarios y/o terciaros, aunque no es un requisito indispensable.


Metodología de enseñanza-aprendizaje.

Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e  intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en  tiempo real. Ejercicios prácticos  y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo multiple choice. 


Modalidad Educativa.

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
  • Material de lectura semanal y por unidad temática
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales:

1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos;
2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí;
3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y
4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica. 

Modalidad de evaluación y acreditación.

El proceso de evaluación es parte inherente del proceso de aprendizaje necesario para la adquisición de las competencias requeridas. 
La evaluación es de carácter holístico, teniendo en cuenta la participación del alumno en todas las instancias del curso, desde la participación, y entrega de trabajos prácticos de cada módulo y la presentación del trabajo práctico integrador, así como también se evaluará la correcta participación en el foro, colaboración con el profesor y demás  compañeros para favorecer el aprendizaje cooperativo.
La acreditación del curso requiere de la participación en las clases virtuales en tiempo  real, intervención en los foros y la aprobación de una Evaluación Integradora Final Obligatoria, que puede ser individual o grupal.

Recuperatorios:
Existirá una instancia de revisión para la Evaluación Integradora Final Obligatoria.

Temario.

Módulo I: MERCOSUR: Evolución, situación y perspectivas.

Unidad 1:La relación Argentina-Brasil en el marco de la integración sudamericana.

Unidad 2: Una caracterización del MERCOSUR como modelo de integración.

Unidad 3. Posición y política exterior de los países miembros hacia el Mercosur.

Unidad 4: Situación actual y perspectivas.


Módulo II: El impacto de CHINA en el escenario Regional.                     

Unidad 1: El ascenso de China en la estructura de poder económico mundial: Consecuencias para el orden internacional.

Unidad 2: Las relaciones China-América Latina y “the win-win rethoric”.

Unidad 3: Impactos del desarrollo económico chino sobre los países de América Latina. Las tendencias a la primerización de las economías de la región.

Unidad 4: La configuración de un patrón de relacionamiento y comercio Norte-Sur o centro-periferia: efectos sobre el desarrollo económico regional.


Módulo III: El Regionalismo en América latina: Aspectos teóricos y ejemplos.

Unidad 1: Aspectos teórico-conceptuales sobre el regionalismo sudamericano. El nuevo regionalismo.

Unidad 2: Las nuevas tendencias: regionalismo e integración al mundo versus integración latinoamericana.

Unidad 3: Los ejemplos: ALBA, Alianza del Pacífico, UNASUR, CELAC.

Unidad 4: Las agendas de integración energética y de infraestructura. Cooperación y confrontación: el “Anillo energético”, PetroAmérica, el Tratado Energético Sudamericano e IIRSA. Hacia la autosuficiencia energética de Brasil y Chile.


Módulo IV: Relaciones económicas internacionales en la actualidad.

Unidad 1: Sistema Mundial capitalista: de la configuración centro-periferia al Primer y Segundo Mundo.

Unidad 2: Economía política mundial. Unilateralismo, Multilateralismo y Regionalismo como estrategias de relaciones económicas internacionales.

Unidad 3: Dinámicas contemporáneas en las relaciones económicas internacionales. La globalización como fenómeno central. Concepto, rasgos y valoraciones. La regionalización de la economía mundial.

Unidad 4: La Ronda Doha; los cambios en el régimen del comercio internacional y los obstáculos técnicos al comercio internacional.


Módulo V: Debates de la política exterior argentina.

Unidad 1:Los grandes debates de la Argentina liberal (1880-1930): ¿integración a Occidente o integración a América Latina? Mercados versus territorio.

Unidad 2: ¿Neutralidad o alineamiento 1939-1945)? Las consecuencias para las relaciones con Estados Unidos y Brasil.

Unidad 3: Autonomía o alineamiento: el debate de los años 1990.

Unidad 4: ¿Aislamiento internacional o integración sudamericana? La política exterior en los gobiernos Kirchner.
Módulo VI: BRASIL: De América del Sur a los los BRICS (de la Región al mundo)

Unidad 1: Brasil y América del Sur: del conflicto a la cooperación.

Unidad 2: Cambios y continuidades de la política exterior: 2000-2015.

Unidad 3: La política exterior de Lula: Estado Logístico, Internacionalización, las alianzas globales (IBAS, BRICS). Los cambios con Dilma Rousseff.

Unidad 4: Mercosur, Integración regional y Sudamérica en la política global del Brasil.


Certificación.

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.
Otra formación relacionada con Cursos de Relaciones Internacionales: