Diplomatura en Uso Responsable de los Medios Digitales con Orientación en Ciber-Bullying - Online - Instituto de Educación Superior Max Weber - I41511

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Diplomatura en Uso Responsable de los Medios Digitales con Orientación en Ciber - Bullying - Online
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Instituto de Educación Superior Max Weber

Diplomatura en Uso Responsable de los Medios Digitales con Orientación en Ciber - Bullying - Online

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Diplomatura en Uso Responsable de los Medios Digitales con Orientación en Ciber - Bullying - Online Comentarios sobre Diplomatura en Uso Responsable de los Medios Digitales con Orientación en Ciber - Bullying - Online
Contenido:
Diplomatura en Uso Responsable de los Medios Digitales con Orientación en Ciber - Bullying.

Autor: Mg. María Alejandra Diez.
Autor: Lic. Celia Mabel Campanelli.

Co-desarrollado y Certificado por Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional La Rioja.
Resolución: 008/2014.

A distancia.
Duración: 3 meses.
Precio para Argentina: $1,650.

Otorga Puntaje Docente en Ciudad de Buenos Aires.

Resolución:

Según el estipulado en cada curso que la componen:

- Primer Módulo: Sociedad de la información y nuevos escenarios culturales.
- Segundo Módulo: Uso responsable de internet.
- Tercer Módulo: Acoso escolar. Bullying.

El fenómeno del Acoso escolar, (“Bullying”, en inglés), se está convirtiendo en un tema acuciante de la realidad escolar en todo el mundo y se refiere, específicamente, al maltrato físico o verbal sistemático de parte de uno o más alumnos hacia otro.

El Bullying es un fenómeno social que afecta la salud mental de las víctimas y de los agresores. Muchos jóvenes que han sufrido acoso escolar, llegan a la etapa donde siguen siendo marcados por el bullying, ya que éste deja secuelas en las personas.

Este curso busca detectar, prevenir, mostrar los tipos de hostigamientos y abusos que suelen ocurrir en las escuelas. Que los docentes conozcan de qué se trata esta forma patológica de resolver el tema del poder en grupos cerrados y puedan contar con herramientas que los ayuden a resolver el problema.

El rol de la escuela en promover iniciativas anti-Bullying. ¿Cómo trabajar para prevenir el Bullying en las escuelas de la Ciudad Autónoma de Bs. As?.

Objetivos:

Objetivo general:
  • Conocer distintas posturas teóricas sobre el pasaje de la Sociedad industrial a la Sociedad de la Información.
  • Construir nuevos saberes orientados por un cambio conceptual mediante una visión crítica de la realidad sociocultural actual.
  • Crear condiciones institucionales que ayuden a rechazar casos de Bullying.
Objetivos específicos:
  • Transferir lo aprendido a situaciones concretas de la vida y, a los problemas cotidianos ligados al proceso de enseñanza -aprendizaje en el contexto del cambio institucional actual
  • Contar con herramientas cognitivas para valorar las situaciones de riesgo y que puedan transmitir cómo utilizar Internet en forma segura y responsable
  • Transferir hacia otros ámbitos criterios de uso responsable y seguro de Internet.
  • Identificar cuándo es en realidad un caso de Bullying.
Destinatarios:

Específicos:

Docentes y directivos de los niveles inicial, primario y secundario,  a cargo de diferentes funciones en las distintas modalidades y opciones de la educación formal.

No Específicos:

Dirigido a educadoras y educadores de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo. Psicopedagogo/as que se desempeñan  en instituciones educativas.

Contenidos del curso.

PRIMER MÓDULO: Sociedad de la información y nuevos escenarios culturales.

UNIDAD I: El pasaje de la Sociedad industrial a la Sociedad de la Información.

El cambio del Paradigma de la Sociedad Industrial a la Sociedad de la Información.

De lo público a lo privado. El surgimiento de nuevas subjetividades. Del Estado al Mercado. Del ciudadano al consumidor. El mundo globalizado y la Sociedad digital.

UNIDAD  II: Cultura, sociedad y persona: nuevos escenarios.

Concepto de contexto. Concepto de escenario. La Importancia del contexto, lo cultural y lo social. Pobreza, multiculturalidad y escuela. La sociedad, la cultura, el universo subjetivo y el impacto de los medios de comunicación.

UNIDAD  III: Sociedad de la Información y conocimiento escolar.

Cultura y lenguaje. La construcción de significados, ayer y hoy. Interrelaciones entre escenarios, comunicación mediada y entornos escolares Nuevas tecnologías de la información y el conocimiento escolar en proceso de cambio.

UNIDAD  IV: Sociedad actual y construcción ciudadana.

Sociedad, escuela y sistema democrático: hoy. Educación y construcción ciudadana. Capital humano y educación. Inclusión y exclusión social: el sujeto de la educación colectivo.  Capital cultural: del sujeto de la educación al sujeto del trabajo.

SEGUNDO MÓDULO: Uso responsable de Internet.

UNIDAD I
. Un mundo en red.

Organización de la información en la web
¿Qué nos ofrece Internet?
Cibercultura. Sociedad de la información, del conocimiento y el aprendizaje
Sociedad red
Tendencias de Internet

UNIDAD  II. La Internet de los chicos.

Los chicos e Internet
Contextos de uso
Guía de aplicaciones
Aplicaciones P2P
Juegos
Redes sociales

UNIDAD III. Riesgos del uso de Internet.

Conociendo los riesgos
Ciberbullying
Riesgos del uso de Internet: Grooming. Sexting
El papel del adulto

UNIDAD  IV. Un entorno seguro

Enfoques referidos a la seguridad: respuestas técnicas, basadas en la regulación y en la comunicación y la formación
El adulto como referente
Formar usuarios responsables
Generar un entorno resguardado

TERCER MÓDULO: Acoso escolar. Bullying.

UNIDAD I: El Bullying.

Una forma patológica de resolver el tema del poder en grupos cerrados.
Acerca del fenómeno del acoso escolar. Hostigamiento, Intimidación, Matonaje
Maltrato. Agresiones. Amenazas. Burlas. Insultos. Aislamiento
Acto acosador como espectáculo. Actores y espectadores del acto acosador
Perfiles del Acosador y Acosado. El espectador y su importancia en el proceso
Creencias facilitadoras del fenómeno, en la familia y en la escuela

UNIDAD  II: Ciberbullying.

¿Qué en el Ciberbullying?
Riesgos del uso de Internet: Grooming. Sexting. Sextorsión
Estrategias para formar usuarios responsables
Crear un entorno seguro de Internet
Herramientas y Recomendaciones. Consejos básicos contra el Ciberbullying

UNIDAD  III: Prevención.

Cómo prevenir el Acoso Escolar
Falsas antinomias y círculos viciosos
Empatía. Altruismo como actitudes valoradas, promovidas y recompensadas
Capacidad asertiva. El camino del medio: ni realimentación ni sometimiento
Microcultura inmune a los abusos. Definición de “abuso”, o “conducta abusiva”
La escuela como foco de iniciativas. Alianza con los padres

UNIDAD  IV: Intervención.

Formas de abordar el problema
Cómo ayudar al acosado y al acosador. Del miedo y el estigma al aprendizaje de la asertividad. Del liderazgo negativo al positivo
Adultos responsables. Superación del falso dilema de prevenir o sancionar
Intervención del docente. Criterios de intervención
Recomendaciones generales para adultos

Estrategias Didácticas
:

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual  Las actividades que se realizarán serán:
  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
  • Material de lectura semanal y por unidad temática
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

Organización Académico-Pedagógica:

El Diplomado se presenta organizado en la modalidad no presencial. Se trata de una instancia de formación online, basada en la modalidad asincrónica complementada por instancias sincrónicas (Aula Virtual Sincrónica).

Nuestra metodología, basada en el e-Learning colaborativo, se sostiene en:
  • Los conocimientos expertos, experiencias laborales y profesionales y competencias para llevar adelante las tutorías proactivas y el e-Learning colaborativo, de nuestros docentes; quienes, además de su sólida formación académico-profesional, reciben una capacitación continua de actualización y perfeccionamiento.
  • El Modelo de E-Learning constructivista colaborativo (MEC) de nuestro Instituto, que se basa en un diseño instruccional que explota en forma teórico-operativa y pedagógica tres comunidades de aprendizaje fundamentales: 1) Los foros proactivos,2) La Web 2.0 y 3) Los contextos laborales-profesionales de los participantes.
  • La puesta en acto de la idea maestra de que quienes aprenden son los alumnos y, por lo tanto, deben ser incentivados y estimulados para investigar y construir conocimientos desde posiciones propias y originales.
Las instancias de formación se desarrollarán a partir de actividades y prácticas e co-evaluación obligatorias.
  • Los alumnos realizarán una actividad integradora, que subirán al Campus, en cada una de las unidades. El tutor comprobará que hayan sido realizadas por cada uno de los alumnos, o por los grupos colaborativos que se constituyan (de dos a cuatro alumnos). Estas actividades se constituyen como aportes que dinamizan los foros, generando una rica retroalimentación y aprendizaje entre pares.
  • Los alumnos realizarán por lo menos una co-evaluación (evaluarán una de las actividades subidas por los compañeros de cursada), lo que produce una rica actividad de aprendizaje entre pares. Tanto las actividades cuanto las co-evaluaciones, en la medida en que son compartidas en los foros, también constituyen ricas instancias de autoevaluación para los participantes y evaluación para los profesores-tutores.
Estas actividades están pensadas desde el aprovechamiento teórico operativo y pedagógico de las tres comunidades de aprendizaje que hemos señalado:
  • Los foros proactivos,
  • La Web 2.0
  • Los contextos laborales-profesionales de los participantes.
Administración del Tiempo:

Duración: 3 meses.

100 horas cátedra. Distribuidas de la siguiente manera, 30 hs por cada curso y 10 horas para la elaboración del trabajo final.

Evaluación:

Siendo la evaluación un momento esencial en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, nuestras instancias de formación se desarrollan a partir de dos tipos de ejercitaciones y prácticas evaluativas: 1) No obligatorias y 2) Obligatorias.

1) No obligatorias:

1. La intervención y participación en los foros de los participantes, a partir de las cuales se producen ricos debates y discusiones,  dirigidas y coordinadas por el profesor-tutor. La retroalimentación que aquí se produce conforma una excelente instancia de avaluación.

2. La realización de las reflexiones y elaboración de las actividades propuestas que, en la medida en que sean compartidas en los foros, también constituyen ricas instancias de autoevaluación para los participantes y evaluación para los profesores-tutores.

También los participantes, si lo deseen, pueden solicitarle a los profesores-tutores que realicen una evaluación y de devolución de aquellas actividades que les parezcan importantes.

Recordemos que estas actividades están pensadas desde el aprovechamiento teórico operativo y pedagógico de las tres comunidades de aprendizaje que hemos señalado: 1) Los foros proactivos,2) La Web 2.0 y 3) Los contextos laborales-profesionales de los participantes.

2) Obligatorias:

Se trata de las Evaluaciones Finales Integradoras Obligatorias (EFIO) que, según los temas desarrollados, pueden ser cuestionarios tipo Multiple Choice, o distintas actividades, tales como análisis y resolución de casos, ejercicios prácticos de investigación y desarrollo, ejercicios prácticos con consignas específicas, distintos tipos de informes, monografías, etc., que, como señalamos, denominamos Evaluación Final Integradora Obligatoria del Módulo (EFIO). Para acreditar el curso los participantes deberán aprobar tantas evaluaciones como Módulos tenga el curso. En este caso, el participante deberá aprobar cuatro Evaluaciones Integradoras Obligatorias (EFIO).

Nota: Su obligatoriedad se fundamenta en tres puntos: 1) La evaluación integra todos los temas o los más importantes, desarrollados en el módulo; 2) Por sus exigencias, su resolución obliga a los participantes a haber desarrollado las acciones señaladas en el “decálogo de acciones clave para un mejor aprovechamiento de la instancia de formación” (ver página 12) y 3) Es un requerimiento para acreditar la aprobación del curso.

SI SOS ALUMNO CABA debes rendir un examen presencial.

Acreditación y Certificación:

A todos los participantes que hayan aprobado la especialidad cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, La Rioja, UTN.

Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en la diplomatura.
Otra formación relacionada con Cursos de Enseñanza de Otros Temas: