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Diplomatura de Modernización del Estado - Online
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Diplomatura de Modernización del Estado - Online

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Contenido:
Diplomatura de Modernización del Estado.


Curso online. Desarrolla la aplicación de tecnologías de la información y comunicación en el marco gubernamental


  • DURACIÓN: 20 SEMANAS
  • MODALIDAD: A DISTANCIA


Desde el fin de la Guerra fría y en camino hacia la última década del siglo XX, el orden mundial ha ido presentando una concadenada serie de sucesos que quebraron los paradigmas hasta entonces vigentes, dando paso a cambios sustanciales en las formas de expresión, en las estructuras familiares, en la comunicación de las personas, en los procesos productivos, en las relaciones sociedad-Estado y en el entorno global en su conjunto. En dicho contexto, el Estado - como construcción política y organizacional compleja que es- no resultó la excepción y tuvo que comenzar a re-modelarse en función de los nuevos movimientos y transformaciones que se sucediendo, dando fortaleza a las democracias sustentadas por la tendencia a una sociedad más informada, participativa y responsable.

El concepto de buen gobierno se comenzó a asimilar con la mejora de las capacidades del Estado como condición necesaria para el desarrollo económico, productivo y social de los países, donde resulta fundamental el diseño y desarrollo de tecnologías que acerquen al ciudadano a la gestión gubernamental; la implementación de proyectos que permitan lograr un marco de confianza; la simplificación de las estructuras, la apertura de datos y de información, la rendición de cuentas, la transparencia gubernamental, la creación de canales de comunicación que permitan la interacción entre la sociedad y sus representantes; invitando a los ciudadanos a que ejerzan su rol de tales no sólo en la etapa del sufragio, mediante la emisión de sus votos, sino todos los días como co-constructores de las políticas públicas y de las agendas de los gobiernos.

A ello se dirige este diplomado, a comprender y aprehender los ejes centrales de la Modernización del Estado tendientes a promover sociedades pacíficas e inclusivas, más ecuánimes y equilibradas; a construir instituciones más transparentes, eficaces que faciliten el acceso a la justicia para todos, incorporando el uso de las tecnologías de información en bienestar de todos los actores sociales involucrados.

Objetivo general:
Valorar la importancia de orientar la administración al servicio de los ciudadanos, a través de una gestión transparente y con canales efectivos de comunicación, participación y control ciudadano.

Objetivo específico:
Que los participantes:
  • Desarrollar propuestas, proyectos y actividades que redunden en una mayor y más activa interacción entre la ciudadanía y sus representantes.
  • Participar activamente en la transparencia gubernamental como modo de buena gobernanza y sistema de anti- corrupción.
  • Comprender, con una visión global, los procesos y herramientas propios de la Modernización del Estado.
  • Aprender las nuevas modalidades de aplicación de las TICS en la buena gobernanza.

Destinatarios:
Funcionarios políticos y/o públicos, agentes del estado, empleados de todos los ámbitos, voluntarios, profesionales, estudiantes, como así también a cualquier persona que se interese por ser parte activa de una Nueva Era


Requisitos previos:
Es recomendable, aunque no excluyente, poseer una formación académica o trayectoria laboral orientada a la temática.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:
Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo multiple choice.


Modalidad Educativa:
La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:
  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
  • Material de lectura semanal y por unidad temática
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.


Modalidad de evaluación y acreditación:
La modalidad es totalmente a distancia a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:
  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Material de lectura semanal y por unidad temática
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • Entrega del Trabajo Integrador Final Obligatorio.

Temario:

Módulo 1: COMPROMISO FEDERAL PARA LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO
  • Unidad 1: Plan de Modernización del Estado Argentino
  • Unidad 2: Nueva relación Nación- Provincias.
  • Unidad 3: Estrategias de un país digital
  • Unidad 4: Ecosistema de ciudades
Módulo 2: REFORMAS EN EL ESTADO
  • Unidad 1: Reformas de la Administración Pública
  • Unidad 2: Transparencia y Ética Pública
  • Unidad 3: Gestión Integral de los Recursos Humanos en el ámbito del Estado
  • Unidad 4: Servicios de Calidad prestados por el Gobierno
Módulo 3: Innovación Gubernamental
  • Unidad 1: Innovación Pública
  • Unidad 2: Gobierno Abierto en la Reforma del Estado
  • Unidad 3: Plan de Tecnología y Gestión Digital
  • Unidad 4: Gestión por resultados
Módulo 4: Nuevos escenarios de la relación Estado Ciudadanía
  • Unidad 1: Participación y colaboración ciudadana
  • Unidad 2: Datos Abiertos y Acceso a la información. Restricciones. Habeas Data
  • Unidad 3: Compromisos Públicos y Responsabilidad Institucional
  • Unidad 4: Ciudadanía Digital y gobierno Electrónico.
Módulo 5: Implementación de los cambios
  • Unidad 1: Transformaciones necesarias en la capacitación de los servidores públicos
  • Unidad 2: Implementación de los cambios por etapas.
  • Unidad 3: Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE)
  • Unidad 4: Plataforma GDE


Duración: 20 semanas
Carga horaria: 150 hs.

Certificación:
A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.
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