Curso de Filosofía y Mística en San Juan de la Cruz

Contacta sin compromiso con UCA - Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso de Filosofía y Mística en San Juan de la Cruz - Presencial - Puerto Madero - Buenos Aires

  • Objetivos del curso
    Desarrollaremos un curso de orientación práctica, además de filosófico-teorética: veremos los aspectos más concretos de la vida espiritual. Haremos relaciones también con Santo Tomás, San Ignacio, Buenaventura, y eventualmente traduciremos esto al lenguaje de la psicología contemporánea.
  • Prácticas
    No
  • Curso dirigido a
    Doctorandos de las Facultades de la UCA y de otras universidades. Graduados universitarios con título de Licenciado. Graduados con título de profesor. Graduados terciarios con título de profesor o equivalente
  • Titulación
    Certificado de asistencia y aprobación
  • Contenido
    I) Introducción a San Juan de la Cruz

    II) La evolución espiritual según San Juan de la Cruz

    En primer lugar, como I) Introducción a San Juan de la Cruz, será muy útil leer sus obras en pasajes seleccionados (Ed. BAC en un volumen). Veremos una concordancia muy profunda con la doctrina tomista y la síntesis del pensamiento medieval revigorizado en el siglo XVI. Las obras de San Juan de la Cruz son cuatro principales: La subida del Monte Carmelo, La llama de amor viva, el Cántico Espiritual, La noche oscura. Tenemos también unos fragmentos que se llaman Dichos de luz y amor y además cartas y especialmente las poesías, que son muy importantes (Es uno de los máximos escritores de la lengua castellana). Las poesías surgen de una profunda experiencia y pueden ser comprendidas aparte de las obras en prosa. Veremos cómo expresan una realidad de unión con Dios, que es personal, y pueden entenderse en sentidos distintos según las personas. Comunican una experiencia subjetiva en el mejor sentido del término.

    Veremos después, II) La evolución espiritual según San Juan de la Cruz Analizaremos el hecho de que San Juan toma el sistema clásico de la repartición de las etapas de la vida espiritual formulado en la Edad Media, especialmente por el cartujo Hugo de Balma (s. XIII), que escribió un tratado sobre las tres vías. En este libro se señalan las tres etapas. La primera es la “vía purgativa” (en la que se purifica la persona de pecados y vicios), la segunda es la “vía iluminativa” (en la que prevalece la iluminación divina en el intelecto), y la tercera la “vía unitiva” (en que se llega a la plenitud de la unión con Dios en este mundo, sin perder la creaturalidad). Estas tres etapas son concebidas por Hugo y Juan de la Cruz en un sentido ascendente: la segunda es más perfecta que la primera, y la tercera que la segunda. Siguen una tradición muy antigua, que tiene su origen en Dionisio Areopagita.

    La primera requiere un período relativamente prolongado en la vida de la persona. La segunda corresponde a aquel efecto de la gracia que es la restauración de la naturaleza (la gracia santificante restaura la naturaleza humana y la eleva). Estudiaremos especialmente cómo prevalece en la consciencia del sujeto la restauración de la razón y del orden de las potencias humanas. La afectividad se subordina a la voluntad y la voluntad a la inteligencia. Si bien las ideas que se consideran son sobrenaturales, el centro de la vida de la persona no está constituido aun por lo sobrenatural sino por la restauración de la naturaleza. Es una etapa, si bien movida por la gracia, filosófica. Puede ser que en esta etapa prevalezcan efectivamente los intereses filosóficos. La tercera vía, la vía unitiva (llamada “de los perfectos”), se encuentra el pasaje al nivel propiamente sobrenatural. La actividad de las potencias humanas está divinizada. Realizan operaciones por encima de las que naturalmente ejercitan, no sólo porque  son  más intensas, sino porque son diversas de las naturales: según los actos de intelecto y voluntad que Dios mismo tiene. La persona entiende de una manera divina y ama de una manera divina. Aquí se da la perfección de las tres virtudes teologales, que se manifiesta en toda las dimensiones de la persona, llegando al cuerpo. Es la etapa de la cognitio Dei experimentalis.

Opiniones (3)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (3)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Seguir estudiando este Curso de Filosofía y Mística me encanta.

Silvana Marcela Perez

Curso de Filosofía y Mística en San Juan de la Cruz - Enero 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Encontré lo que buscaba. Este curso es bueno

Anónimo

Curso de Filosofía y Mística en San Juan de la Cruz - Octubre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Un curso con un temario muy interesante y enfocado en la Filosofía y mística en san juan de la cruz.

Juan

Curso de Filosofía y Mística en San Juan de la Cruz - Octubre 2011

Otra formación relacionada con filosofía

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |