Maestría en Ciencia Política - Congreso - Buenos Aires - Instituto de Altos Estudios Sociales - I7894

Home>Master>Política>Congreso>Maestría en Ciencia Política - Congreso - Buenos Aires
 
Maestría en Ciencia Política
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Master
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Instituto de Altos Estudios Sociales

Maestría en Ciencia Política - Congreso - Buenos Aires

Nombre
Apellidos
E-Mail
Provincia
Teléfono de Contacto
Código Área Ej: 11
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 54544444
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Instituto de Altos Estudios Sociales, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellená todos los campos correctamente

Analisis de Educaedu

Camilo Calad
Maestría en Ciencia Política
  • Modalidad de impartición

    La Maestría en Ciencia Política se imparte de una forma presencial.

  • Número de horas

    El tiempo estipulado de duración varía según lo que se demore el alumno en cursar y aprobar 5 materias obligatorias, 4 optativas y dos talleres de tesis.

  • Titulación oficial

    Cuando termine sus estudios, el alumno recibirá el título de Magíster en Ciencia Política.

  • Valoración del Programa

    Esta Maestría en Ciencia Política del Instituto de Altos Estudios Sociales, por las características especiales de su currículo y la elevada calidad de sus docentes, se convierte en una oferta académica bastante atractiva para quienes desean profundizar sus conocimientos sobre la Política. La mezcla de conocimientos teórico prácticos, enfatizan la relación de la política y la sociedad, principalmente enfocada a las experiencias de Latino América y especialmente a la Argentina. La visión que intenta fomentar en sus alumnos es de una gran amplitud, haciendo énfasis en aspectos de otras áreas que son claves para el estudio y comprensión de la política.

  • Dirigido a

    Es requerimiento ser graduado de carreras universitarias afines al tema de estudio, tales como: Ciencia Política, Antropología, Sociología, Comunicación, Relaciones Exteriores, Filosofía y demás Ciencias Humanas. Estudiantes de otras áreas pueden ser admitidos, siempre y cuando cumplan con un proceso de evaluación en el que demuestren conocimientos en la materia.

  • Empleabilidad

    Los conocimientos adquiridos en esta Maestría son de principal importancia para las personas que deseen seguir el Doctorado en la materia. O para Docentes universitarios, Investigadores y Analistas políticos.

¿Quieres saber más sobre este curso?

Maestría en Ciencia Política - Congreso - Buenos Aires Comentarios sobre Maestría en Ciencia Política - Congreso - Buenos Aires
Objetivos del Curso:
Este programa ha sido diseñado como una aproximación balanceada al análisis teórico y práctico de las relaciones entre política y sociedad en diversos contextos nacionales e históricos, con énfasis en la experiencia latinoamericana y, especialmente, argentina. Tanto por sus características curriculares como por la calidad y reputación de sus profesores, cursar con éxito esta Maestría resultará una credencial singularmente valiosa para quienes deseen proseguir luego estudios de doctorado en alguna de las principales universidades del mundo. Una de las innovaciones que introduce el programa consiste en privilegiar lo relevante por sobre lo meramente disciplinario. Por eso, desde el comienzo procura familiarizar a los alumnos no sólo con una visión estrictamente politológica de la política sino también con las claves que brindan para su estudio la filosofía, la economía, la historia y la sociología. Otra innovación importante consiste en permitirle al alumno diseñar una parte de su itinerario curricular según sus intereses específicos para lo cual podrá elegir sus materias optativas dentro de una amplia oferta que será periódicamente renovada.
Curso dirigido a:
Los interesados deberan poseer: Título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo en carreras afines tales como sociología, antropología, ciencias de la comunicación, ciencias de la educación, ciencia política, historia, filosofía, psicología, letras y arquitectura. En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la Univer-sidad establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente
Titulación:
Magister en Ciencia Política
Contenido:
Director/a: José Nun y Gerardo Aboy Carlés
Coordinadora Académica: Paula Canelo
Título oficial con validez nacional - (Res. 888/99 MECyT/CONEAU, 356/11) Cat. A
Análisis comparativo de la política latinoamericana
Franco Castiglioni
La inestabilidad institucional y la marginación social en las actuales democracias latinoamericanas se analizan integrando conceptualmente el Estado, la dependencia y el populismo en una perspectiva histórico-comparada.

Fundamentos de filosofía política
Jorge Dotti
Análisis crítico de las obras fundacionales de la filosofía política moderna (Hobbes, Locke, Rousseau, Kant y Hegel) y de sus proyecciones contemporáneas.

Política y sociedad
Gabriela Delamata / Eduardo Rinesi - Gabriel Vommaro
El curso aborda la nueva dialéctica entre agentes y estructura social. Para ello se propone analizar la ambivalencia de los procesos de individualización emergentes frente a la consolidación de una nueva estructura social, así como se exponen un conjunto de debates teóricos sobre la ciudadanía y la sociedad civil que dan cuenta de la transformación de las identidades políticas en el mundo occidental contemporáneo. Por último, se analiza la problemática del debilitamiento de la acción colectiva tradicional y la proliferación de nuevas formas de protesta. En todos los casos, las presentaciones van acompañadas por una reflexión específica respecto del caso argentino.

Problemas históricos contemporáneos: Argentina y el mundo
Juan Suriano - Daniel Lvovich
En esta materia se discutirán las grandes líneas de los procesos que han afectado, a la vez, a la Argentina y al mundo durante el siglo XX. El análisis cubrirá desde un punto de vista histórico los núcleos problemáticos de la economía, la sociedad y la cultura mundiales contemporáneos, así como sus equivalentes argentinos, y sus mutuas interrelaciones.

Teoría y práctica de la política
Ernesto Funes - Gerardo Aboy Carlés
Un examen de distintos modos concretos de construcción del estado y de la ciudadanía así como de las visiones de la política que les sirven de soporte. Se pondrá especial énfasis en las problemáticas de la democracia representativa y del populismo a la luz de la experiencia contemporánea de la Argentina y de otros países de América Latina.

Taller de tesis I
Cecilia Hidalgo
Cómo se prepara una tesis. La lógica de la investigación y la lógica de la exposición. Discusión de problemas metodológicos relevantes.

Taller de tesis II
Cecilia Hidalgo
Preparación, presentación y discusión de los proyectos individuales de tesis.

MATERIAS OPTATIVAS
Análisis de la cultura I
Hugo Vezzetti - Edgardo Castro
Este curso tendrá por eje las contribuciones de Michel Foucault. Se trata, ante todo, de introducir a una práctica de lectura de una obra que se sostiene menos en un “sistema” de pensamiento que en la trabajosa empresa de construcción de nuevos objetos de análisis histórico. En este sentido, los problemas abordados, transformados o, directamente, “fundados” por la obra de Foucault circundan algunos de los temas mayores de las disciplinas humanas y sociales así como de las instituciones y las prácticas modernas: locura y razón; la salud y la clínica; la vida, el trabajo y el lenguaje; el delito; la sexualidad; la ética y las prácticas de gobierno.

Análisis de la cultura II
José Sazbón
El objetivo del curso será la presentación y discusión de una serie de temáticas que especifican la orientación crítico-cultural de la Escuela de Frankfurt, entendida ésta a partir de sus premisas filosóficas constitutivas y de las diferenciadas asunciones políticas de algunos miembros de esa corriente. Se examinarán sobre todo las perspectivas de Walter Benjamin y T.W. Adorno y, entre los antecedentes formativos de su pensamiento, las ideas de Simmel y Lukacs sobre la cultura y las normas de vida y sensibilidad modernas.

Análisis de la estructura social
Susana Torrado
Estrategias de desarrollo y morfología social: cambios en la estructura de clases sociales y en la movilidad social; dinámica demográfica diferencial según clases sociales. Estrategias de desarrollo y bienestar social: distribución del ingreso; evolución de la pobreza; reproducción de la fuerza de trabajo. Evolución histórica de la estructura social argentina.

Agentes económicos y actores sociales
Daniel Azpiazu
Sobre la base de estudios de caso (telecomunicaciones, ferrocarriles, concesiones viales por peaje, agua potable y saneamiento, gas, electricidad, petróleo) se analizarán las características específicas que asumió el proceso privatizador en la Argentina. En ese contexto, se abordará el estudio de su impacto macroeconómico de corto y largo plazo, su influencia en la concentración del poder económico, en la competitividad de la economía nacional y en la distribución del ingreso."

Culturas populares
Pablo Semán
La materia propone problematizar el concepto de culturas populares desde dos zonas complementarias: sus teorías, por un lado, y su análisis como prácticas y representaciones, por otro. Para ello, recorre tanto las lecturas clásicas sobre el concepto como aquellas más ligadas a la experiencia de la investigación latinoamericana. Asimismo, se analizan objetos concretos, que permitan la puesta en discusión de las interpretaciones habituales desde las hipótesis manipulatorias hasta las sustancializaciones neo-populistas.

Cultura y sociedad
Laura Malosetti - María Isabel Baldasarre
El objeto de este curso es introducir la discusión de diferentes enfoques y perspectivas teóricas que han contribuido a renovar las formas de abordar, analizar e interpretar las significaciones de la cultura –valores, ideas, relatos, artefactos intelectuales- en términos de su constitución y de su imbricación en la vida social. El trabajo se organizará a partir de cuestiones problemáticas que han definido los debates desde diversas disciplinas (historia, sociología, antropología cultural, historia del arte y la literatura, estudios culturales).

Desarrollo económico y políticas industriales
Hugo Nochteff - Daniel Azpiazu - Eduardo Basualdo
Análisis de la evolución de la industria argentina desde la perspectiva de la economía política, en un enfoque a varios niveles: la economía del desarrollo; el comportamiento de los agentes; los sistemas regulatorios y las políticas públicas.

Economía y política en la Argentina contemporánea
Hugo Nochteff y Eduardo Basualdo
Examen de las políticas económicas explícitas e implícitas que se han venido adoptando en la Argentina, desde una perspectiva que combina el análisis sociopolítico y el análisis económico.

Elementos de Macroeconomía
Mario Damill y Laura Goldberg
Los sistemas de Cuentas Nacionales, Monetarias y de Balance de Pagos. Discusión de un modelo macroeconómico básico para economías abiertas y su adaptación a casos como el argentino. Análisis de las interacciones entre estructura económica, estabilización y crecimiento.

Historiografía y práctica histórica
Fernando Devoto
Revisión de diversos modos concretos de hacer historia política, confrontando en cada caso lo que los historiadores han dicho acerca de cuestiones metodológicas y sus propios procedimientos de investigación y escritura.

La formación de políticas públicas: gobierno y actores sociales
Oscar Oszlak
La agenda estatal y los procesos de formulación e implementación de políticas públicas. Los regímenes políticos y los estilos de gestión. La reforma del estado y sus efectos.

Medios masivos, géneros y discursos
Oscar Steimberg
El estudio de los géneros populares es una perspectiva indispensable para el análisis del impacto, recepción y funcionamiento de los medios de comunicación masivos. El folletín televisivo (y su prehistoria en la prensa popular), el noticiero, la entrevista, la comedia, constituyen géneros formalizados que se estudiarán en relación con las modalidades discursivas masmediáticas, el reciclaje cómico o paródico de formas culturales anteriores, y la emergencia de nuevos dispositivos de género.

Principios de teoría económica
Saúl Keifman
Revisión de las ideas fundamentales del núcleo de la teoría económica, desde la perspectiva de las distintas tradiciones en que se inscriben y dándole especial relevancia a sus aspectos conceptuales y doctrinarios.

Sociología de los intelectuales
Diego Pereyra - Horacio Tarcus
Aproximadamente desde finales del siglo XIX, con la progresiva autonomía de sus funciones, sus definicionesy su campo de actuación, los intelectuales han sido objeto de una indagación inevitablemente autorreferencial: son mirados -y juzgados- por sus propias prácticas y practicantes, aún en los casos en que la mirada pretende ejercerse desde una exterioridad imposible, paradojalmente anti-intelectual. En nuestros días, asistimos a esa doble continuidad: la de su presencia y actuación -nuestra propia práctica-, y a la insistencia de un discurso que oscila entre decretar su inutilidad o postular su desaparición. Este programa intenta presentar y discutir algunas de sus descripciones clásicas, con eje en las propuestas de Mannheim, Gramsci, Bourdieu, Williams y Bauman, pero también analizar, como caso, una historia del llamado "campo intelectual" en la Argentina del siglo XX.

Cultura y pensamiento politico
Martín Plot
Carl Schmitt decía que toda teoría política debía partir de una “antropología” en la que los humanos fuesen vistos como seres naturalmente peligrosos. Sin embargo, muchos de los principales pensadores políticos del siglo XX han puesto teorías culturales—más que ideas sobre la naturaleza humana—en el centro de sus reflexiones. El curso tratará la articulación entre pensamiento político, conceptos estéticos y teorías de la cultura en Hannah Arendt, Maurice Merleau-Ponty, Claude Lefort, Jürgen Habermas, Ernesto Laclau, Chantal Mouffe y Jacques Ranciere.

TESIS
La tesis consistirá en la realización de un trabajo individual, original y sustantivo, entendiéndose por esto último un aporte identificable al estado del arte en la materia, el cual se desarrollará bajo la supervisión de un Director, quien tendrá la responsabilidad de guiar y verificar el trabajo realizado por el alumno.
El tema de la tesis será propuesto por el alumno ajustándose a los contemplados en las áreas generales de docencia e investigación de la Maestría.
La tesis deberá ser presentada como máximo dentro del año desde su comienzo y su evaluación corresponderá a un Tribunal compuesto por tres miembros titulares y dos suplentes, conformado por profesores o investigadores y aprobado por la Dirección de la Maestría.

Últimas consultas al cursoRealiza tu consulta al centro

Otra formación relacionada con Master de Política: