Contacta sin compromiso con
APdeBA Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires
¡Bien! Tu solicitud ha sido enviada correctamente
¿Desea recibir información de estos cursos relacionados?
Sólo una cosa más ...
Algunos centros nos piden estos datos. Rellénalos por favor
Comentarios sobre Curso de Entrevistas Iniciales en la Clínica Analítica de niños - Online
Curso dirigido a
Los destinatarios del curso son psicólogos/as, psicopedagogos/as y estudiantes del último año de la carrera de Psicología.
Contenido
UNIDADES TEMÁTICAS
UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN
Introducción y presentación de un material clínico. Entrevistas con padres e historia clínica
UNIDAD 2 ENTREVISTAS CON PADRES E HISTORIA CLÍNICA
Historia clínica: diferentes modelos y formatos. De dónde provienen y a partir de qué necesidades. Hipótesis diagnósticas y pronósticas a partir de la historia clínica.
Historia clínica: análisis de los distintos ítemes. Derivaciones de los mismos a las distintas patologías. modelos interdisciplinario e interconsulta.
UNIDAD 3 HORA DE JUEGO DIAGNÓSTICA
Breve reseña histórica de la técnica de juego en el psicoanálisis de niños.
La hora de juego diagnóstica: consideraciones teóricas y técnicas. Encuadre y consigna. El cuarto de juego y los juguetes. Los distintos momentos de la hora de juego diagnóstica. Ejemplos clínicos.
Análisis e interpretación. Indicaciones terapéuticas y pronóstico. Material clínico.
UNIDAD 4 ENTREVISTAS VINCULARES Y FAMILIARES DIAGNÓSTICAS
Entrevistas vinculares. Entrevistas familiares. Cuándo, cómo y por qué. Breve noción de vínculo. Noción de lo conjunto. Hora de juego compartida como parte de la evaluación diagnóstica vincular.
Presentación de material clínico para la discusión. Análisis e interpretación.
Devolución vincular y familiar. Noción del concepto de sufrimiento vincular. Intento de delimitación y adecuación de la indicación de tratamiento individual, vincular o familiar. Ejemplos clínicos.
UNIDAD 5 LA CONSULTA PSICOLÓGICA
Consulta a un psicoanalísta. Introducción. Conceptos teóricos y técnicos. Material clínico.
UNIDAD 6 DEVOLUCIÓN AL NIÑO
La hora lúdica de devolución. Técnica. Material clínico.
CRONOGRAMA
ENTREVISTAS CON PADRES E HISTORIA CLÍNICA.
CLASE 1: Introducción y presentación de un material clínico. Entrevistas con padres e historia clínica
CLASE 2: Historia clínica: diferentes modelos y formatos. De dónde provienen y a partir de qué necesidades. Hipótesis diagnósticas y pronósticas a partir de la historia clínica.
CLASE 3: Historia clínica: análisis de los distintos ítemes. Derivaciones de los mismos a las distintas patologías.
CLASE 4: Historia clínica: modelos interdisciplinario e interconsulta.
HORA DE JUEGO DIAGNÓSTICA
CLASE 5: Breve reseña histórica de la técnica de juego en el psicoanálisis de niños.
La hora de juego diagnóstica: consideraciones teóricas y técnicas. Encuadre y consigna.
CLASE 6: Hora de juego diagnóstica: El cuarto de juego y los juguetes. Los distintos momentos de la hora de juego diagnóstica. Ejemplos clínicos.
CLASE 7: Hora de juego diagnóstica: análisis e interpretación. Indicaciones terapéuticas y pronóstico. Material clínico.
ENTREVISTAS VINCULARES Y FAMILIARES DIAGNÓSTICAS
CLASE 8: Entrevistas vinculares. Entrevistas familiares. Cuándo, cómo y por qué. Breve noción de vínculo. Noción de lo conjunto. Hora de juego compartida como parte de la evaluación diagnóstica vincular.
CLASE 9: Presentación de material clínico para la discusión. Análisis e interpretación.
CLASE 10: Devolución vincular y familiar. Noción del concepto de sufrimiento vincular. Intento de delimitación y adecuación de la indicación de tratamiento individual, vincular o familiar. Ejemplos clínicos.
LA CONSULTA PSICOLÓGICA. CLASE 11: Consulta a un psicoanalísta. Introducción. Conceptos teóricos y técnicos. Material clínico.
DEVOLUCIÓN AL NIÑO
CLASE 12: La hora lúdica de devolución. Técnica. Material clínico.
CLASE 13: Evaluación.
Otra formación relacionada con psicología - cognitiva