Curso de Visual Thinking - Online

Contacta sin compromiso con Centro de e-Learning UTN BA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso de Visual Thinking - Online

  • Contenido
    Curso de Visual Thinking.


    Presentación
    .

    Visual Thinking es una manera ágil de pensar, compartir y trabajar ideas a través del dibujo, ya que reúne toda una serie de metodologías y herramientas que facilitan este tipo de comprensión y comunicación. Trabajar las ideas en formato visual conlleva a que sea más fácil entenderlas, encontrar relaciones entre conceptos y tener un enfoque global y sistémico de lo que se está trabajando. Contar con las habilidades del Visual Thinking pueden favorecer mucho el trabajo en equipo porque genera un clima creativo y dinámico que mejora la organización, la productividad y el clima de trabajo. Asimismo, hay investigaciones que señalan que las reuniones donde se aplica Visual Thinking duran un 24% menos, y que la capacidad para lograr consensos y tomar decisiones aumenta un 21%. Estar en una reunión de equipo y poder ir registrando las ideas de todos (y a la vista de todos) en un muro fomenta el diálogo, facilita el consenso y minimiza los malos entendidos; en definitiva, favorece mucho a que haya una visión global compartida. Además de estos aspectos técnicos, el dibujo genera un clima de trabajo más cooperativo, abierto y creativo. Trabajar de forma visual ayuda a que todos participen más y se sientan más involucrados. Visual Thinking sirve para comunicar y trabajar mejor en equipo, así que le sirve a todo profesional sin importar el rubro. Hoy en día es un recurso muy utilizado por equipos que trabajan en proyectos de innovación. Sobre todo en proyectos donde la creatividad y el trabajo en equipo es fundamental. Muchos creen que lo importante es ser un dibujante brillante y esta premisa no podría estar más alejada de la realidad. Los principios básicos están relacionados a la escucha activa, al fomento de la participación de todos los que están en la reunión, la capacidad de síntesis y la habilidad para traducir de forma simultánea. Por lo tanto, este Curso se propone que los participantes logren desarrollar técnicas visuales que les permitan: pensar, comunicar, liderar y gestionar el trabajo individual y/o en equipos de forma eficiente y ágil.



    Requisitos:

    No hay requisitos previos. IMPORTANTE: No es necesario saber dibujar.

    Objetivo general:

    Aprender a graficar ideas con el fin de construir conocimiento, comunicar, explicar y gestionar de manera ágil y eficiente; el trabajo individual o colectivo. Desarrollar técnicas visuales que permitan pensar, comunicar, liderar y gestionar el trabajo de forma más eficiente y ágil.


    Objetivos específicos:

    - Visualizar las distintas instancias de un proyecto: misión, valores, visión y estrategia.
    - Gestionar y Aplicar técnicas para visualizar el flujo de trabajo y las prioridades.
    - Crear imágenes y plantillas visuales para dinamizar reuniones de forma innovadora.
    - Graficar procesos
    Destinatarios
    - Líderes de proyectos y miembros de equipos.



    Metodología de enseñanza-aprendizaje:

    La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.

    El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


    Así, en cada unidad, Usted contará con:

    •     Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
    •     Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
    •     Material de lectura obligatoria y complementaria.
    •     Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
    •     Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

    Modalidad de evaluación y acreditación:

    Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
    La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
    Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:

        Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
        Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
        Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
        Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

    Temario:


    1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas
    Modulo 1: Módulo único
    Unidad 1: Introducción al Visual Thinking
    Tema 1: 1.Qué es y para qué sirve Visual Thinking.
    Tema 2: 2.Su aplicación en el trabajo.
    Tema 3: 3. Ganar confianza aprendiendo dibujos fáciles de replicar.
    Tema 4: 4. Formas de configurar el espacio.
    Tema 5: 5. Formas de dirigir la mirada.
    Unidad 2: Aplicación de Visual Thinking en reuniones
    Unidad 3: Aplicación de Visual Thinking en gestión de proyectos
    Unidad 4: Aplicación de Visual Thinking para la productividad personal

Otra formación relacionada con design thinking

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |