Curso de Técnicas de Redacción: De la Explicación a la argumentación. De la Información a la Comunicación - A Distancia

Contacta sin compromiso con Centro de e-Learning UTN BA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Técnicas de Redacción: De la Explicación a la argumentación. De la Información a la Comunicación - Online

  • Contenido
    Programa: Experto Universitario en Redacción
    Modalidad: A Distancia
    Duración: 4 Semanas
    Precio para Argentina: $ 480.00 Pesos argentinos
    Precio para otros paises: uSs 170 Dólares estadounidenses

    El propósito del curso es transmitir los principios básicos de la comunicación escrita, profundizando en los discursos argumentativos e informativos, tomando como referencia, entre otros, a la gacetilla de prensa y a la nota de opinión

    Destinatarios


    -    Cupo: 50 personas.
    -    Condiciones previas para la admisión: secundaria completa.
    -    Procedencia y localización geográfica: sin especificar.
    -    Perfil de los alumnos: El curso está destinado a profesionales o no que quieran profundizar sus competencias en la Redacción.

    Objetivo general del curso


    El objetivo general del curso es que los alumnos logren:

    Profundizar sus competencias para mejorar su redacción en el ámbito laboral

    Tomo el término Competencias de acuerdo a Rodríguez y Feliú (1996), quienes las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad".

    Por lo tanto escojo las 3 C:

    -    Conocimientos introductorios, generales y/o específicos respecto del tema del curso.
    -    Cambio de actitudes y conductas.
    -    Competencias en el sentido de “saber- hacer” de los capacitandos.

    Objetivos específicos del curso


    -Conocer y comprender la normativa gramatical.
    -Redactar diversos textos adecuándose a las reglas del género
    -Desarrollar la capacidad de adaptar la producción textual a cada situación.
    -Producir textos coherentes que cumplan con las normativas gramaticales.

    Temario.

    Unidad 1

    El Texto. Principios básicos de construcción. Tipos de textos.

    Unidad 2

    El Texto Explicativo. La importancia de una buena explicación.

    Unidad 3

    El Texto Argumentativo. La construcción de una opinión sólida. Recursos.

    Unidad 4

    El Texto Informativo. La Noticia, el Comunicado y la Nota.

    Cronograma de implementación del curso

    El curso comprende 1 Módulo conformado por 4 unidades.

    Módulo 1: Técnicas de Redacción: Tipos de Texto I. De la Explicación a la Argumentación. De la Información a la Comunicación..


    Período: Semana 1

    Unidades tematicas:Unidad 1. Título: El Texto. Principios básicos de construcción. Tipos de textos.

    Consignas/s foro:
    1. ¿Cuáles son los principales textos que producen en su entono laboral?
    2. ¿Qué les pareció la Bibliografía?

    Actividades asociadas:
    1. Identificar las tramas o secuencias básicas.
    2. Lectura y reflexión de la Bibliografía.

    MAteriales complementarios: Glosarios, Textos, Páginas Webs y Documentos.


    Período: Semana 2

    Unidades tematicas: Unidad 2. Título: El Texto Explicativo. La importancia de una buena explicación.

    Consignas/s foro: 1 Alguna vez tuvieron que explicarle a algún cliente o compañero conocimientos muy específicos. ¿Qué recursos utilizaron?, ¿Qué dificultades encontraron?

    Actividades asociadas:
    1. A partir de la siguiente Bibliografía –pueden sumar otra-, escribir un texto de divulgación científica, cuyo título es “Cómo se fabrica el papel”.
    2. Lectura y reflexión de la Bibliografía.

    MAteriales complementarios: Glosarios, Textos, Páginas Webs, Videos de Youtube y Documentos.

    Período: Semana 3

    Unidades tematicas: Unidad 3. Título: El Texto Argumentativo. La construcción de una opinión sólida. Recursos.

    Consignas/s foro:
    1. Muchas veces, sin darnos cuenta o si, utilizamos los recursos del discurso argumentativo en el trabajo para sostener o refutar decisiones, pedir incrementos salariales, y demás circunstancias. ¿Alguien recuerda alguna/s situaciones y qué estrategias utilizaron para lograr su cometido?
    2. ¿Qué les pareció la Bibliografía?

    Actividades asociadas:
    1. Redactar un texto sobre el consumo de música bajada de Internet argumentando a favor o en contra, con el objetivo de convencer al público en general.
    2. Lectura y reflexión de la Bibliografía.

    MAteriales complementarios: Glosarios, Textos, Páginas Webs, Videos de Youtube y Documentos.


    Período: Semana 4

    Unidades tematicas: Unidad 4. Título: El Texto Informativo. La Noticia, el Comunicado y la Nota.

    Consignas/s foro:
    1. Cierre del Curso. Dudas y Consultas.
    2. ¿Qué les pareció la Bibliografía?

    Actividades asociadas:
    Hace algunos años Coca Cola Argentina lanzó al mercado una bebida con sabor a yerba mate, llamada nativa. Recopilen oda la información disponible y escriban una gacetilla de prensa, anunciando su lanzamiento al mercado. El texto debe tener volanta, título, y bajada, y una extensión de 25 líneas. La Información Corporativa y la de Contacto pueden buscarla en la web de Coca Cola. Por supuesto, la gacetilla debe incorporar como máximo 3 imágenes.
    2. Lectura y reflexión de la Bibliografía.

    MAteriales complementarios: Glosarios, Textos, Páginas Webs, Videos de Youtube y Documentos.

    Período de implementación.

    2009

    Duración del curso.

    La carga horaria total del curso es de 30 (treinta) horas distribuidas en:

    Unidad 1 (8 horas)
    Unidad 2 (7 horas)
    Unidad 3 (8 horas)
    Unidad 4 (7 horas)

Otra formación relacionada con Redacción

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |