Curso de Instituciones, Economía y Políticas de la Unión Europea - Online

Contacta sin compromiso con Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Instituciones, Economía y Políticas de la Unión Europea - Online

  • Contenido
    Curso de Instituciones, Economía y Políticas de la Unión Europea

    Presentación:

    Con este curso el alumno va a comprender las razones de la construcción europea y de las políticas que desarrolla. Está diseñado para que sea de gran utilidad a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos sobre dicha construcción y su operatividad, y muy particularmente a los profesionales cuya actividad guarde relación o necesite conocimientos de los mecanismos de funcionamiento de la Unión y de sus políticas internas e internacionales. 

    Objetivos:

    El objetivo básico que pretende este Curso es que comprendas el significado profundo del proceso de integración europeo –y en concreto, el funcionamiento de la economía de la Unión Europea-, un proyecto ilusionante cuyo estudio concita el interés tanto de los ciudadanos europeos como de la comunidad internacional. 

    Pretende que, a su finalización, el alumno haya adquirido el adiestramiento suficiente para comprender lo que implica este complejo proceso de integración, principalmente en lo económico y social sin olvidar sus implicaciones políticas ya que todo ello va unido. 

    El foro específico “Universo virtual europa.eu” pretende dar las herramientas para mantener actualizados estos conocimientos una vez terminado el curso, a través del dominio de las páginas web de las Instituciones de la UE y, más específicamente, de aquellas que publican continuamente oportunidades de financiación y otras para las empresas en las que los alumnos de este curso están llamados a trabajar.

    Temario:

    1. Las relaciones económicas entre los países. Los procesos de integración.
    2. El proceso de integración y el marco institucional de la Unión Europea. Una visión general.
    3. La construcción del mercado interior comunitario. Las libertades económicas de circulación y reglas sobre la competencia.
    4. La libre circulación de bienes, servicios y capitales.
    5. Libre circulación de las personas (físicas y jurídicas).
    6. La unión económica y monetaria (UEM).
    7. La financiación de la Unión Europea: perspectivas financieras y presupuesto. Los recursos extrapresupuestarios.
    8. La cohesión económica y social.
    9. La política agraria común (PAC) y de pesca.
    10.Otras políticas internas de la Unión.
    11.La política económica exterior de la Unión Europea.
    12. Economía de la Unión Europea. Rasgos Básicos.

    Duración:

    Curso cuatrimestral. (Octubre-Febrero)
    El curso se desarrolla en el primer cuatrimestre.

    Créditos:

    Le corresponden 3 créditos.
     
    Profesor/es
    FERNANDEZ NAVARRETE, DONATO
    Licenciado en Economía por la Universidad Complutense y Dr. en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid. Catedrático de Economía Aplicada de esta última Universidad desde marzo de 1984. Ha impartido docencia en la Universidad de la Sorbona (París III) durante tres cursos académicos (de 1996 a 1999) y ha sido profesor visitante en las universidades de Missouri-Columbia (EE.UU.), Pernambuco (Brasil), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y West Timisoara (Rumania). Es especialista en economía e Historia de la Unión Europea y Economía española. Es autor y coautor de más de una decena de libros, ha colaborado en otros 17 y ha escrito más de 50 artículos en revistas profesionales, españolas y extranjeras. Entre sus libros destacan “Fundamentos Económicos de la Unión Europea” (Ed. Thomson) e “Historia de la Unión Europea. España como Estado miembro” (Ed. Delta).

    Profesor/es Coordinador/es UPM
    PELAEZ GARCIA, MIGUEL ANGEL
    Ingeniero Industrial. Especialidad Organización Industrial.Master en Dirección de Operaciones. Instituto de Empresas.Master en Dirección de la Calidad Total. Universidad Politécnica de Madrid.Profesor Asociado de la Universidad Politécnica de Madrid en la Unidad Docente de Administración de Empresas del Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística. Asignaturas que imparte: Administración de Empresas, Dirección Comercial, Business Administration, Calidad y Excelencia Empresarial Director Académico de Industriales Escuela de Negocios. Impartiendo el módulo de Estrategia en Operaciones.

    Metodología:

    General de CEPADE
    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa y Global.
    • Práctica, pues se basa en el estudio del método del caso. 
    • Participativa, Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los del resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual. 
    • Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de hasta 40 países distintos. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% son internacionales. 
    • En el Campus virtual de CEPADE, un Profesor-Tutor mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación. 
    Material Didáctico:

    - Documentación en Formato Digital
    - Título: Fundamentos Económicos y Políticos de la UE
    - Autor: Donato Fernández Navarrete


    Evaluación:

    General de CEPADE
    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con carácter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Específica del curso
    La evaluación específica de cada curso la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con carácter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

    Master a los que pertenece.

    MASTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS (MBA INTERNACIONAL) - Optativo

    Programas de Especialización a los que pertenece
    .

    ESPECIALIZACIÓN EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL - Optativo

    Programas de Experto a los que pertenece.

    EXPERTO EN ECONOMÍA Y POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA - Base

Otra formación relacionada con desarrollo económico

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |