Curso de Gestión Eficaz de la Comunicación para el Management - A Distancia

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  • Contenido
    Modalidad: A Distancia
    Duración: 4 Semanas
    Precio para Argentina: $ 800.00 Pesos argentinos
    Precio para otros paises: uSs 450 Dólares estadounidenses

    El presente curso abarca los más importantes contenidos conceptuales acerca de los procesos de comunicación para personas con responsabilidad de Dirección que necesiten comprenderlos, desarrollarlos y manejarlos efectivamente. Ofrece herramientas prácticas y concretas para poder gestionarlos, con actividades de aplicación específicas a través de modelos de gestión interactivos, videos tutoriales y análisis de casos de éxito y fracaso. Todo ello, con la posibilidad constante de intercambiar puntos de vista con los experimentados profesionales Lic. Alejandra Brandolini y Lic. Martín González Frigoli, especialistas en estrategias de comunicación.

    Objetivos del Curso

    -    Comprender el papel central de la comunicación en la vida de las organizaciones.
    -    Comprender la relación entre la comunicación, la cultura y el sentido de la organización: Comunicación, Misión, Visión y Valores.Comprender la dimensión comunicativa del liderazgo y la gestión.
    -    Conocer los beneficios personales y organizativos de una gestión eficaz de la comunicación.
    -    Brindar herramientas conceptuales para gestionar la comunicación de la compañía.
    -    Diseñar un proceso eficaz de generación de mensajes clave por la Dirección.
    -    Diseñar un proceso eficaz de comunicación de los mensajes clave generados por la Dirección.
    -    Diseñar un proceso eficaz de gestión de la comunicación de resultados y temas críticos.
    -    Incorporar recomendaciones prácticas para detectar y gestionar las demandas de información de los equipos de trabajo.
    -    Análisis de casos de éxito.

    Destinatarios

    Profesionales con responsabilidad en la dirección de equipos de trabajo en empresas e instituciones.


    Programa

    Exposiciones orales en videos, desarrollando los contenidos más relevantes. Desarrollo intensivo de todos los contenidos, a través de material original diseñado por la Lic. Alejandra Brandolini y el Lic. Martín González Frígoli. Análisis de casos reales. Actividades para la consolidación de conceptos. Interacción a través de consultas y foros de discusión asincrónicos y sincrónicos entre los participantes y los profesores.


    GESTIÓN EFICAZ de la COMUNICACIÓN para el MANAGEMENT


    MÓDULO 1

    Introducción

        Convicción intelectual
            La dimensión social de la persona
            La dimensión cultural de las organizaciones
            La dimensión comunicativa de la cultura
            La dimensión social y cultural de la gestión comunicativa de las organizaciones

        Compromiso de la organización y compromiso personal
            Voluntad política vs. Voluntad cosmética
            Características principales de la voluntad política: comunicativa y no despótica
            La importancia de generar responsabilidad, autonomía y creatividad
            Centralidad estratégica de los procesos comunicativos

        Principales herramientas para la eficacia de la comunicación


    MÓDULO 2:

        Gestión de la comunicación: cuando lo intangible se vuelve decisivo
            Organización y competitividad en la economía del conocimiento
            Supervivencia e inercia organizacional vs. Progreso e inteligencia organizacional
            Las organizaciones inteligentes
            La in-comunicación como falta de inteligencia de la organización
            Cuestionando mitos (1): el mito de la naturalidad de la comunicación vs. La comunicación como fenómeno altamente improbable
            Complejidad de los procesos comunicativos: insuficiencia explicativa de los modelos unidireccionales
            Cuestionando mitos (2): el mito de la comunicación = transmisión de información
            La comunicación como proceso cultural
            Comunicación, cultura y organización. Los procesos de generación de sentido

        Gestión de la comunicación: management, productividad y comunicación
            La dimensión comunicativa de la gestión de las organizaciones: dirección de personas y equipos de trabajo
            La dimensión comunicativa de la gestión del sentido
            La inteligencia directiva
            Imposibilidad de no comunicar
            Los contextos pragmáticos
            Diferencia entre niveles de contenido y niveles de relación
            La puntuación de la secuencia de hechos
            Relaciones simétricas y complementarias
            Medios no comunicativos de relación vs. Medios comunicativos de relación
            Vivimos en tres mundos, nos comunicamos en tres mundos
            Objetividad, subjetividad e intersubjetividad = verdad, sinceridad y corrección
            Competencias comunicativas: expresión e interpretación

        Gestión de la comunicación: beneficios medibles de una administración eficaz de la organización
            ¿Qué es un mensaje clave? ¿dónde y cómo se generan? ¿cómo deben circular?
            Productividad e intangibles: comunicación, sentido y cultura de la confianza
                Beneficios internos: consenso, legitimidad y legitimación
                Beneficios externos: reputación y credibilidad

        Gestión de la comunicación: mensajes clave: generación y comunicación
            El proceso eficaz de generación de mensajes clave
            El diálogo como procedimiento
            El consenso como resultado
            La situación ideal de diálogo
            Patologías del diálogo: estrategias abiertas y estrategias ocultas
            El carácter estratégico y funcional de los mensajes clave
            El proceso de agenda
            Relación de los mensajes clave con la cultura de la organización: misión, visión y valores (definición + gestión de marcos: frames management)
            Relación de los mensajes clave con el funcionamiento de la organización: misión, visión y valores (definición + gestión de asuntos: issues management)
            Reuniones
            El proceso eficaz de comunicación de mensajes clave
            Previsión de los efectos de la comunicación de mensajes clave

    MÓDULO 3:

        Comunicación de la gestión: liderazgo comunicacional
            Informar, persuadir, convencer
            Liderazgo comunicacional. Gestión eficaz de la comunicación
            Información en cascada
            Análisis de caso (el plan d de la unión europea)
            Liderazgo, autoridad y poder
                El liderazgo en las organizaciones inteligentes
                El liderazgo basado en la provisión de sentido
                Motivación y motivaciones: la dimensión persuasiva de la comunicación
                Convencimiento y convicciones: la dimensión ética del convencimiento
            Los tres niveles del proceso de comunicación: contenidos, medios y comprensión
            Disfunciones del proceso de la comunicación
            Recomendaciones para comunicar eficazmente mensajes clave al equipo: contenidos, medios, tiempos y resultados
            Recomendaciones para comunicar eficazmente mensajes clave al equipo: técnicas y canales
            Evaluación del proceso de la comunicación
            Comunicación y generación de confianza: autoridad + poder
        Comunicación de la gestión: información en cascada
            Quiénes, qué, cómo, por qué canales, cuándo, por qué y para qué
        Comunicación de la gestión: análisis de caso “el plan d (democracy, dialogue, debate) de la unión europea”
        Grados de información para cada nivel de la empresa
            Demandas de información en la empresa y en los equipos de trabajo. Cómo detectarlas y modos de satisfacerlas
            Grados de información: demandas, detección y satisfacción
            In-comunicación = in-certidumbre y sobre-comunicación = indiferencia
            Impacto de los rumores, vacíos y excesos informativos en la gestión
            Impacto de la gestión en los rumores, vacíos y excesos informativos
            Rumores, vacíos y excesos informativos como oportunidades comunicativas: detección, evaluación, ooportunidad, respuesta

    MÓDULO 4:

        Cómo presentar resultados o temas críticos: las crisis como pérdidas de poder, consenso y confianza
            Efectos internos de los resultados o temas críticos
            Las crisis como pérdida de sentido
            Las crisis como dificultades para la gestión interna
            La pérdida de poder
            La pérdida de consenso
            La pérdida de confianza

        Cómo presentar resultados o temas críticos: las crisis como pérdidas de reputación y credibilidad
            Efectos externos de los resultados o temas críticos
            Las crisis como dificultades para la gestión externa
            La relación con los stakeholders
            La pérdida de reputación
            La pérdida de credibilidad

        Cómo presentar resultados o temas críticos: gestión de resultados o temas críticos y gestión de la comunicación de resultados y temas críticos
            El error básico: ignorar la dimensión comunicativa de la gestión de las crisis (marcos y temas + relación)
            El comité de crisis
                Afectados internos y externos
                Tiempo: corto, medio y largo plazo
            Determinar los niveles de responsabilidad
                Asunción de responsabilidades (trabajar de cerca con el departamento legal)
                Determinación de las acciones paliativas inmediatas
                Determinación de la portavocía de la organización
                Determinación de los mensajes
                Determinación de los destinatarios de los mensajes
            Determinación de los canales de comunicación
                Evaluación de los resultados de la comunicación de crisis con los stakeholders
                Evaluación interna: poder, consenso y confianza
                Evaluación externa: reputación y credibilidad

        Cómo presentar resultados o temas críticos: recomendaciones para presentaciones orales eficaces de información crítica
            “Ganar” el contenido y la relación
            Contenido: definición del marco y del tema
            Comunicación de la situación y de los procedimientos en marcha
            Cómo hacer todo por escrito: recomendaciones para presentaciones escritas eficaces de información crítica

        Workflow para la elaboración y comunicación de mensajes clave en la organización (trabajo en equipo)

        Análisis del workflow para la elaboración y comunicación de mensajes clave en la organización
        Definición de bajada de la información según distintos criterios: destinatarios, emisores, intencionalidad, contenidos, medios-canales, comprensión deseada y evaluación del proceso
        Análisis de caso: Tarjeta de crédito y sus clientes premium
        Conclusiones.

    Evaluación

    Los participantes que aprueben el curso recibirán un Certificado de Aprobación del curso, otorgado por la UTN.

    Docente/s

    Lic. ALEJANDRA BRANDOLINI

    Lic. en RR.PP. (UADE), Magíster en Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (2005), con estudios de postgrado en Conducción de Recursos Humanos en las Universidades: Católica Argentina (2003), de Michigan (1999) y de California (1997).
    Experiencia académica:
    Docente en la cátedra de Comunicación Organizacional en el Postgrado en Dirección de Recursos Humanos de la UADE.
    Se desempeñó en la cátedra de Comunicaciones Internas del Master en Gestión de las Comunicaciones de la Universidad Austral.
    Trayectoria: Miembro y representante de la IABC de Argentina (International Association Business Communicators), Vicepresidente de la Comisión de Consultoras del Consejo Profesional de Relaciones Públicas, del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y FAME. Participa del Comité de Educación y Relaciones con la Comunidad de la AMCHAM (Premio Ciudadanía Empresaria) e integra el Grupo Solidaridad.
    Como especialista en Comunicaciones Internas, ha sido disertante en numerosos foros e instituciones académicas y empresarias: Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales (AMCO), Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA), Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Universidad Kennedy, Universidad de Belgrano, Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina (AMCHAM), Asociación Latinoamericana de Ética, Negocios y Economía (ALENE), Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Universidad de Morón, Universidad Católica Argentina, Universidad Siglo 21 y la Universidad del CEMA.
    Experiencia profesional: Se ha desempeñado como responsable de las áreas de Comunicaciones Internas y Externas, Relaciones Institucionales y Ceremonial y Protocolo, en el sector público y privado. Actualmente, es Presidente de AB Comunicaciones, donde brinda servicios de consultoría en estrategia de comunicaciones internas.

    Lic. MARTÍN GONZÁLEZ FRÍGOLI

    Lic. en Comunicación Social, orientación en Planificación Comunicacional (Universidad Nacional de La Plata), Doctorando en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
    Experiencia académica:
    Profesor Adjunto de la cátedra “Taller de Producción de Mensajes” Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP).
    Profesor Asociado en la Maestría en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales (Crujía-UNLP).
    Director del Área Multimedia y NTI, Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
    Experiencia profesional: se desempeña como Director Ejecutivo en AB Comunicaciones, consultora especializada en la gestión estratégica de planes de comunicación interna. En los últimos años ha atendido a los siguientes clientes: Monsanto LAS, MSD Argentina, Kenwin, CCCO, Sherwin Williams, Ledesma S.A.A.I., TGS, Esso Petrolera Argentina, Pan American Energy, Nestlé Argentina, American Express SA, Chevron y Kraft Foods Argentina, entre otros.

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