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Curso de Fundamentos y Competencias para la Capacitación del Personal en las Organizaciones - Online
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Método: Online
Tipo: Cursos
Precio: 2.904 ar$
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Curso de Fundamentos y Competencias para la Capacitación del Personal en las Organizaciones - Online

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Curso de Fundamentos y Competencias para la Capacitación del Personal en las Organizaciones - Online Comentarios sobre Curso de Fundamentos y Competencias para la Capacitación del Personal en las Organizaciones - Online
Contenido:
Curso de Fundamentos y Competencias para la Capacitación del Personal en las Organizaciones.

Incorpora las competencias fundamentales para implementar programas y proyectos de capacitación de personal en las organizaciones.

Modalidad: Online
Duración: 1 mes
Fecha de inicio: mayo 

Como dice el reconocido sociólogo Max Weber: “Se puede ser un teórico brillante y, a la vez, un profesor muy deficiente”. Esto no sólo es aplicable a los profesores y profesoras en ejercicio, a los profesionales que se dedican a la docencia y a los profesionales que circunstancialmente deben oficiar de formadores, sino también a cualquier persona que desee enseñarle a otra u otras algún saber, tema o experiencia que domina. Precisamente, a partir de la importancia y especificidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de la fundamentación de la necesidad de competencias para conducirlos, elaboramos este curso, cuya finalidad es brindar a los profesionales de diversas áreas, los fundamentos y teorías que se requieren para cumplir la tarea de formadores o capacitadores de manera efectiva, logrando, así, alcanzar resultados de calidad.

Objetivo general.

Que los participantes logren:

Adquirir conocimientos y competencias  para llevar a cabo, en forma exitosa, programas, proyectos e instancias de capacitación organizacional.

Objetivos específicos.

Que los participantes logren:
  •     Incorporar los fundamentos del enfoque constructivista dialógico de la educación.
  •     Tomar consciencia de las limitaciones de la educación tradicional del sistema y comprendan las formas de superarlas.
  •     Adquirir conocimientos y competencias para ejercer la función de formadores y formadoras en los contextos de desempeño.
  •     Aprender a enseñar lo que saben en las organizaciones.

Destinatarios:

Todas aquellas personas que en los contextos laborales y organizacionales asuman, ya sea en forma permanente u ocasional, la función de formadores y formadoras.

Todas las personas que en el marco de las organizaciones deseen aprender a enseñar lo que saben.

Personal de recursos humanos en las organizaciones.

Requisitos previos.

Sin requisitos. Es deseable poseer estudios secundarios.

Metodología de enseñanza-aprendizaje.

Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos del curso, cuestionarios del tipo multiple choice.

Modalidad Educativa.

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  •     Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  •     Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  •     Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS) Material de lectura semanal y por unidad temática
  •     Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  •     Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógicodidácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación.

Tratándose de una modalidad mediada por tecnologías, la participación activa en los foros por parte de los alumnos, será una condición necesaria para su aprobación. Por lo tanto, para acreditar la aprobación de la especialidad o curso, los alumnos deberán rendir satisfactoriamente las evaluaciones que los profesores-tutores determinen como obligatorias y haber participado activamente en los foros. El curso se acreditará con la aprobación de dos Evaluaciones Integradoras Finales, una por módulo.

Temario.

Unidad 1: Los fundamentos de una pedagogía constructivista y dialógica.

Los fundamentos del constructivismo pedagógico. La construcción del conocimiento como condición de capacitandos autónomos y creativos. La importancia de diferenciar la información del conocimiento.

Unidad 2: Limitaciones creadas por la educación tradicional y las formas de superarlas.

Educación bancaria vs educación dialógica. Acciones básicas para una práctica formativa constructivista y dialógica. La superación de los errores y limitaciones de la educación tradicional. Las virtudes y competencias de los formadores y formadoras  constructivistas y dialógicos.

Unidad 3: Conocimientos, principios y competencias para ejercer la función de formadores y formadoras en los contextos de desempeño.

Principios a tener en cuenta para una administración eficaz de la capacitación. Los supuestos a tener en cuenta para lograr instancias exitosas de capacitación. Diferencias conceptuales para ampliar la comprensión de los supuestos de la capacitación organizacional.

Unidad 4: Cómo diseñar y elaborar una instancia, programa o proyecto de formación.

Los tres pasos clave para una implementación exitosa de la capacitación. Lo que hay que saber sobre los capacitandos. La preparación de las instancias de formación. Las características y sentido de cada uno de los puntos que componen una instancia o programa de formación. Cómo armar un programa para una instancia[1] de formación. Las claves de su implementación y evaluación. Evaluación de impacto de las acciones de formación en la cadena de valor de la organización.

Carga horaria:

30 hs.

Certificación:

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.
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