Curso de Posgrado: Estrategias para la Cesación Tabáquica - Online

Contacta sin compromiso con Instituto Universitario Hospital Italiano

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Posgrado: Estrategias para la Cesación Tabáquica - Online

  • Contenido
    Curso de Posgrado: Estrategias para la Cesación Tabáquica

    Duración: 2 Meses - 80hs
    Fecha de inicio cursada: 06/10/2017

    DESTINATARIOS:

    Este curso está dirigido al equipo de salud en su conjunto. Profesionales de la salud como médicos (generalistas, de familia, clínicos y todos aquellos médicos que trabajan en atención de pacientes), licenciados en enfermería, licenciados en psicología, licenciados en trabajo social, entre otros profesionales de la salud.

    CONTENIDOS:

    Tendrá una estructura modular donde se desarrollarán los siguientes temas:
    • Módulo 1: Generalidades sobre el tabaquismo.
    • Módulo 2: Adicción al tabaco. Las bases neurobiológicas. Valoración. Motivación para dejar de fumar.
    • Módulo 3: Intervenciones psicosociales.
    • Módulo 4: Intervenciones farmacológicas.*
    • Módulo 5: Prevención de la recaída y manejo de los problemas residuales de la cesación.

    *Módulo disponible solo para profesionales médicos.

    FUNDAMENTOS:

    El tabaquismo es un grave problema de salud pública que ocasiona millones de muertes y una elevadísima carga de enfermedad en todo el mundo.

    En este contexto, en los países desarrollados está disminuyendo el consumo pero en los países  subdesarrollados y en vías de desarrollo se evidencia un incremento constante. Este desplazamiento de la epidemia del tabaquismo hacia los países más pobres está relacionado con acciones comerciales de las empresas que manufacturan y comercializan el tabaco (empresas tabacaleras) junto con cierta permisividad de leyes locales.

    Por lo anterior, es importante brindarle herramientas a todo el equipo de salud (licenciados en  enfermería, licenciados en psicología, licenciados en trabajo social, médicos, entre otros profesionales de la salud) que se desempeñan en el nivel asistencial para motivarlos a ayudar a  sus pacientes a dejar  de fumar. Este curso proporciona conocimientos y estrategias de manejo para el bordaje de los pacientes con adicción al tabaco.


    DIRECTOR/ES: Dr. Guillermo Espinosa

    EQUIPO DOCENTE:

    Dr. Guillermo Espinosa
    Dra. Valeria Finkielsztain
    Dra. Mercedes Mutchinick


    REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN:

    Certificado digital de aprobación: Para la certificación como curso universitario de posgrado, se requerirá título de grado universitario de validez nacional o de la universidad del país de origen o título de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo. Cumpliendo con este requisito y aprobando las actividades obligatorias establecidas por el equipo docente incluyendo la evaluación final (en caso de que corresponda) mediante la obtención de 7 (siete) puntos o más o su equivalente en escala cualitativa (aprobado), se emitirá la certificación correspondiente que le será enviada por correo electrónico.

    Los certificados serán emitidos de manera digital y se enviarán por correo electrónico una vez cumplidos los requisitos de aprobación y certificación del curso y confeccionada el acta correspondiente con las calificaciones finales.

    OBJETIVOS:
    • Jerarquizar la magnitud del tabaquismo como un problema grave de salud pública.
    • Reconocer las intervenciones efectivas para el control del tabaco y la importancia del equipo de salud con su trabajo multidisciplinario para llevar a cabo esta tarea.
    • Incorporar las intervenciones  útiles para dejar de fumar en la práctica cotidiana.

    METODOLOGÍA DE ESTUDIO:
    • El entorno educativo del Campus Virtual del Hospital Italiano de Buenos Aires está  basado en un modelo pedagógico de aprendizaje colaborativo, en el que docentes y  estudiantes interactúan utilizando como soporte Internet.
    • El curso se desarrollará con una modalidad a distancia, mediada por tecnología y a través de Internet, ingresando al Campus Virtual del Hospital Italiano de Buenos Aires.
    • Se podrá acceder a este entorno digital sin restricción horaria, de acuerdo con la disponibilidad de los participantes y hasta la fecha de finalización de las actividades.

    Materiales de aprendizaje
    :

    Los materiales educativos de cada curso estarán disponibles según el cronograma que comunicará el equipo docente e incluyen:
    • Clase: Disponible en una versión para su lectura en línea y otra versión que el estudiante podrá  descargar y/o imprimir. Dicho material es elaborado por el equipo docente del curso y procesado pedagógicamente, presentando un desarrollo de contenidos de acuerdo a la estructura temática del curso.
    • Material  de lectura: Disponible en español y/o en inglés, pudiendo ser de lectura  obligatoria u optativa y destinado  a ampliar y/o profundizar los contenidos planteados en las clases.
    • Actividades de aprendizaje: Podrán consistir en participaciones en los foros, realización de ejercicios o tareas, discusión de casos, lectura de bibliografía ampliatoria sobre un tema o visita a sitios web de interés. La realización de estas actividades será de  carácter obligatorio y su aprobación permitirá acceder a la instancia  de examen/actividad final. Las fechas de entrega correspondientes se indicarán oportunamente. Las actividades promoverán el intercambio y aprovechamiento de los conocimientos y experiencias de los participantes y facilitarán la aplicación de nuevos aprendizajes a la práctica profesional.

    Aulas virtuales:
    En el espacio virtual de este curso, se formarán grupos de alumnos guiados por un tutor que acompañará, orientará y animará el proceso individual de  aprendizaje y fomentará las interacciones de aprendizaje colectivo. Para ello,   disponemos de diversas herramientas de comunicación que facilitarán el diálogo entre docentes y alumnos.

    MODALIDAD DE COMUNICACIÓN:

    Los estudiantes del curso dispondrán de las siguientes herramientas de comunicación:
    • Foro de consultas e intercambio: A través de este foro virtual, participantes  y  docentes  podrán intercambiar  información  e inquietudes referidas a los contenidos de estudio.
    • Cartelera de novedades: A través de este espacio, los participantes recibirán comunicaciones acerca de temas administrativos generales.
    • Mesa de ayuda: La solicitud de ayuda y las consultas sobre aspectos tecnológicos podrán realizarse a través de la mesa de ayuda del curso. A partir del día de inicio del curso,  cada participante podrá ingresar al Campus con el nombre de usuario y contraseña elegidos al momento de inscribirse. Los  profesionales del Hospital Italiano podrán ingresar con su usuario y clave de Intranet.

    CRONOGRAMA DE TRABAJO
    :

    Se estima una dedicación semanal, promedio, de 4 a 6 horas. Cada participante tendrá su  propio ritmo de estudio y la dedicación dependerá también de su formación y experiencia profesional previa en los contenidos que este curso desarrolla.

    Carga horaria estimada del curso: 80 horas.

    EVALUACIÓN:
    • VIRTUAL (a través de Internet): Para  obtener el Certificado digital de aprobación de  Curso Universitario se necesitará aprobar las actividades obligatorias establecidas por el equipo docente.
    • Todos los certificados serán expedidos por el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Otra formación relacionada con toxicología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |