Curso de Dirección Estratégica de la Empresa - Online

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  • Contenido
    Curso de Dirección Estratégica de la Empresa
     
    Código CEPADE: DEE
    Código UPM: CF.05.0515.12
    Curso 2015-2016

    Presentación:

    Este curso va dirigido a profesionales y directivos interesados en el Área de Administración de Empresas y Estrategia.

    Conocimientos previos: La empresa y su entorno.

    Objetivos:

    Los objetivos generales del curso se basan en:

    - Conseguir que los participantes en el curso se adentren en los conocimientos de la Dirección de Empresas basada en el concepto de Estrategia y en la formulación e implementación de estrategias.

    - Conseguir que todos los participantes adquieran unos conocimientos suficientes sobre la teoría existente, sobre las técnicas, métodos y prácticas diversas, relacionados con la Dirección Estratégica de la Empresa y con su aplicación práctica.

    - Motivar a todos los participantes a que se interesen profundamente por esta materia, indagando en la literatura existente y en los ejemplos y casos de estudio que ejemplifican su utilidad.

    - Hacer que los participantes adquieran y desarrollen criterios sólidos sobre la Dirección de Empresas, para poder ocupar con éxito puestos de responsabilidad en el mundo empresarial.

    - Formar a los participantes para que, ayudados de la práctica correspondiente en empresas concretas, puedan hacerse cargo de las funciones reservadas a los estrategas empresariales, puestos cada vez más solicitados.


    Temario:

    Primer cuatrimestre:

    1. Conceptos Básicos: Economía, Empresa, Dirección de Empresas, Dirección Estratégica de la Empresa.
    2. Revisión Histórica de la Dirección Empresarial y algunas ideas sobre la Dirección Empresarial en el Siglo XXI.
    3. Estructura Organizacional, Niveles de Responsabilidad y Áreas de Dirección.
    4. Eficacia y Eficiencia en la Empresa. Establecimiento de Objetivos. Misión y Visión.
    5. Análisis del entorno: concepto y tipos de entorno. Entorno político, económico y social. Perfil estratégico. El diamante de Porter
    6. Análisis del entorno sectorial: el modelo Porter de las cinco fuerzas y otras técnicas
    7. Análisis interno: ventajas competitivas, creación de valor y rentabilidad. El modelo de la cadena de valor. Matriz DAFO y estrategias.
    8. Cartera de Productos, Servicios o Negocios y Revisión del Plan de Negocio
    9. Competitividad, ventajas competitivas y excelencia de funcionamiento
    10. Competitividad, ventajas competitivas. Diferenciación de productos y "Reloj Estratégico"
    11. Estrategias sectoriales y de reestructuración industrial.
    12. Estratégicas tecnológicas y estrategias basadas en la tecnología.

    Segundo Cuatrimestre
    :

    13. Naturaleza del desarrollo de estrategías.
    14. Aspectos adicionales del desarrollo estratégico de la empresa
    15. Estrategia de diversificación y dirección de empresas diversificadas.
    16. Crecimiento interno y externo: características, ventajas e inconvenientes.
    17. Competencia y colaboración.
    18. Globalización y estrategia de internacionalización.
    19. Evaluación y selección de estrategias.
    20. Hacer funcionar a las estrategias.
    21. Organización y reorganización para el éxito de una estrategia.
    22. Estrategia, liderazgo y cultura.
    23. Planificación estratégica: el envejecimiento de una profesión-I
    24. Planificación estratégica: el envejecimiento de una profesión-II.

    Duración:

    Curso Anual que se imparte de Octubre a Junio (abarca el Primer y el Segundo Cuatrimestre).

    Créditos:

    Le corresponden 6 créditos.

    Profesor/es

    ADOLFO CASTILLA GARRIDO

    Doctor Ingeniero del ICAI. Licenciado en Ciencias Económcias y Empresariales. MBA por Wharton School. Presidente de Adolfo Castilla y Asociados S.L, empresa consultora. Presidente de AESPLAN (Asociación Española de Planificación y Dirección Estratégica). Catedrático de Economía Aplicada. Profesor Tutor del curso.

    FELIX J. PASCUAL MIGUEL
    PROFESOR COORDINADOR UPM

    Secretario de CEPADE
    Doctor Ingeniero de Telecomunicación. MBA por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor Certificado de SAP R/3 del área Gestión de Materiales y Recursos Humanos Finanzas. SAP España y Portugal. Profesor de Organización de Empresas de la E.T.S.I.Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.


    Metodología:

    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.
    Práctica. Pues se basa en el estudio del método del caso.
    Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
    Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).
    En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación.

    Material Didáctico:

    - Documentación en Formato Digital
    • Primer Cuatrimestre - ()
    Título: Casos de Dirección Estratégica de la Empresa de la Empresa
    Autor: J.E. Navas López y L.A. Guerras Martín
    Editorial: Civitas Thomson Reuters
    Edición: 5ª edicion (2014)
    • Primer Cuatrimestre - ()
    Título: Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa
    Autor: J.E. Navas López y L.A. Guerras Martín
    Editorial: Civitas Thomson Reuters
    Edición: edición 2014

    Evaluación:

    General de CEPADE

    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial. De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Específica del curso:

    La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

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