Curso de Dinámicas Gamificadas con Playfull Thinking - Online

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  • Contenido
    Curso de Dinámicas Gamificadas con Playfull Thinking.



    Duración: 4 Semanas


    Presentación:


    El juego evoca la infancia: un entorno seguro, amigable, confiable, donde podemos ser simplemente nosotros. ¿Qué ambientes de trabajo o aprendizaje podemos gestar si utilizamos los elementos del juego en otras instancias? De esto se trata la gamificación: toma elementos del juego y los aplica en entornos no lúdicos. Pero en Playful Thinking queremos ir más allá. Generar, en primer lugar, en cada uno de nosotros, un pensamiento lúdico, para después poder sumergir a los públicos objetivo de nuestra actividad profesional en esta actitud. Así trabajarán o estudiarán con pasión, como cuando jugamos para ganar, y sin esfuerzo.

    Briceño Guerrero y varios autores sostienen que: “el lenguaje crea realidades”. Si nos entrenamos en la utilización de un vocabulario gamificado, habremos abierto la puerta al pensamiento lúdico, para generar ambientes de estudio o trabajo nuevos y energizantes.

    ¡Pero no nos quedemos ahí! Dice Seth Priebatsch que los juegos tienen mucho poder para influir en nuestras conductas. Ya en 2010 decía que la capa social estaba construida sobre el mundo, por el auge de las redes sociales y se proponía construir una capa de juego sobre el mundo. En el momento actual nos preguntamos: ¿Ya lo ha logrado? R

    Creemos que nos beneficiaría mucho comprometernos, es en seguir intensificando esa “capa de juegos” sobre nuestros mundos diarios, para dar un perfil más amigable, placentero, motivador y productivo a nuestro nicho profesional.

    Hagamos de la capacidad de persuasión positiva del juego nuestra aliada, para influir en las conductas y lograr nuestros objetivos profesionales o de aprendizaje. Hoy ya no hay excusa para estar aburridos, ya no hay excusa para decir no quiero ir al trabajo o no quiero ir a clase. Las herramientas ya están dadas, los usuarios ya conocen las reglas, sólo nos falta a nosotros crear las experiencias. Ya tenemos las “armas” para hacer nuestro el Playful Thinking e insertarlo en nuestros ámbitos profesionales.

    Lo que es divertido, entretenido, es una construcción mental, que nos genera adicción, felicidad. Esto lo explica la neurociencia cuando dice que nuestro cerebro genera dopamina, adrenalina y serotonina al jugar y vencer desafíos.

    Playful thinking, es decir, tener un pensamiento lúdico, es más que una metodología o técnica, es un enfoque mental de la realidad que incluye también el entusiasmo y la habilidad para gestarla.

    El reto es, adentrarte en el mundo del juego, es más que creatividad y motivación, es más que metodología e innovación, es un modo nuevo y positivo de encarar la existencia, haciendo de tu profesión un juego, y entusiasmando a los demás a hacerlo. Basándote en la construcción mental donde el alcanzar tus objetivos profesionales es un subproducto del juego.



    Modalidad: Taller virtual


    Consultas en vivo con tutores
    Clases prácticas a distancia
    Clases grabadas
    Consultas en vivo con tutores


    Qué vas a aprender:


    Objetivo general:

    Iniciarse en el pensamiento-lenguaje lúdico y las metodologías para hacerlo propio y gestarlo en ambientes profesionales.


    Objetivos específicos:

        Detallar los elementos básicos de la facilitación gráfica.
        Establecer que es el Playful thinking y su vinculación con las narrativas.
        Conocer y analizar dinámicas gamificadas aplicables a ambientes virtuales.
        Definir actividades centradas en los gamers.
        Configurar herramientas o aplicaciones de gamificación.
        Vivenciar la dinámica del pensamiento lúdico en primera persona. 


    Temario:


    1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas


    Modulo 1: Modulo 1

    Unidad 1: Introducción al concepto del Playful thinking

    Unidad 2: Elementos de gamificación aplicables a las clases

    Unidad 3: Playful thinking y Visual thinking en tus clases

    Unidad 4: Diseño de actividades centradas en el player/estudiante.


    Destinatarios:

    Profesionales de la educación de diferentes niveles, aficionados a la temática: amantes de los juegos, mentes curiosas, divergentes e innovadoras.
    Gestores de nuevas experiencias lúdicas, formativas y de entretenimiento. Buscadores de innovación y persuasión en diferentes ámbitos: turismo, e-commerce, marketing.
    Comunicadores, empresarios, publicistas, comerciantes, diseñadores, conferencistas, comunicadores, desarrolladores web.


    Requisitos:


    Contar con manejo básico de PC y recursos de la Web 2.0.
    Haber practicado y/o tener cierta familiaridad en el uso de entornos virtuales.
    Poseer experiencia profesional específica que busque experiencias comunicacionales, persuasivas o lúdicas.
    Para aprovechar mejor la experiencia del taller se sugiere contar con manejo básico de PC, conocimientos básicos de recursos de la Web 2.0, y de algún entorno virtual tales como Moodle, Edmodo o Classroom.


    Metodología de enseñanza-aprendizaje:

    El Curso-taller es una estrategia pedagógica caracterizada por la interrelación entre la teoría y la práctica. Nuestro modelo educativo se basa en la generación de instancias de trabajo, en las que los participantes desarrollan las destrezas, competencias o habilidades planteadas en los objetivos. Estas instancias se repiten a lo largo de todo el taller y progresivamente van aumentando el grado de dificultad.

    La dinámica de las clases se compone por: 

        Seminarios en vivo moderados por el docente, en los que los alumnos pueden participar activamente vía video y micrófono
        Actividades de elaboración o presentación.
        Consultas e interacciones entre docentes y alumnos vía foros
        Foros de interacción entre alumnos
        Guías de estudio
        Podcasts.
        Videos.
        Presentaciones interactivas. 

    Mientras que los cursos se enfocan en el saber, los talleres tienen el foco en el “saber hacer”.


    Modalidad de evaluación y acreditación:

    Las cursadas en la modalidad taller requiere que los alumnos:

        Estudio y análisis del material complementario que el docente propone
        Participen de forma activa en las clases virtuales en tiempo real, generando así un mayor aprovechamiento de ese espacio sincrónico entre alumno/docente pueden interactuar 
        Es necesario entregar al menos el 75% de las tareas, trabajos prácticos o actividades que haya propuesto el docente, de lo contrario no podrá presentar el TIF (Trabajo Integrador Final)

    Los alumnos deben tener conocimiento y aceptar, que en ausencia de instancias presenciales físicas, la participación activa e integral a través de la plataforma de formación virtual, deberá cumplir con los objetivos, actividades y evaluaciones propuestas en el programa, ya que son condiciones necesarias para aprovechar efectivamente la cursada y aprobar la misma.



     Certificación

    - Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

    - Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Otra formación relacionada con dirección y gestión de recursos humanos

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