Curso de Conocimiento y Cata de Vinos - Online

Contacta sin compromiso con Centro de e-Learning UTN BA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso de Conocimiento y Cata de Vinos - Online

  • Contenido
    Curso de Conocimiento y Cata de Vinos.


    Duración: 4 Semanas


    Adquiere las competencias para catar vinos tintos, blancos y rosados bajo sus tres fases sensoriales: visual, olfativa y gustativa.


    Presentación


    Describir un vino no es tarea fácil, describir su gusto es tan difícil como describir una buena comida y resultaría casi imposible si no se tiene bien desarrollado un vocabulario de términos para la degustación. Catar un vino es distinguir y reconocer, según una técnica y un vocabulario preciso, sus cualidades y defectos antes del placer de beberlo. La apariencia y el aroma del vino son dos indicios importantes sobre su calidad potencial. El examen de la capa y la inhalación del aroma, son primeras etapas de la cata, que permiten apreciarlo mejor. Se intenta simplemente, memorizar los aromas y los sabores de un gran número de vinos diferentes. Se busca reconocer los aromas particulares de una variedad, el sabor de los vinos de los países cálidos con respecto a los de clima templado y a distinguir un vino joven de uno más añejo. El proceso de identificación recurre a la memoria y es el resultado de eliminaciones sucesivas.



    Modalidad: A distancia


    100% a distancia
    Material descargable
    Acompañamiento de tutores
    En vivo o acceso a las grabaciones


    Qué vas a aprender:


    Objetivo general:


    Conocer la elaboración de los vinos tintos, blancos , rosados y algunos especiales como espumosos, dulces generosos con la adquisición de la competencia a catar un vino en sus tres fases sensoriales: visual, olfativa y gustativa.
    Objetivos específicos

        Conocer los diferentes maridajes para que les resulte exitosa la elección entre la bebida y la comida.
        Entrenar la apreciación sensorial de los vinos a través de métodos precisos de Cata
        Conocer los organolépticos de los productos a catar para incorporar las herramientas sensoriales que le faciliten distinguir los diferente vinos.
        Desarrollar un vocabulario preciso de los vinos.
        Determinar el origen, la variedad, antigüedad , elaboración y otras características de las diferentes variedades de vinos (tintos , blancos , rosados , espumantes, dulces , destilados etc.)


    Temario:

    1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas


    Modulo 1: Conocimiento y Cata de Vinos

    Unidad 1: Introducción al mundo Vino

    Unidad 2: Maduración, Vendimia y Elaboración de Vinos Blancos y rosados

    Unidad 3: Elaboración del Vino Tinto

    Unidad 4: Elaboración de Espumantes- Vinos Dulces y Destilados


    Destinatarios:


    Participantes inquietos por adquirir conocimiento enológico y de la cata de los vinos
    Estudiantes de diversas carreras Gastronómicas interesados en desarrollar las competencias planteadas.
    Profesionales que se inicien o ya se encuentren desempeñando actividades en el Servicio de Hotelería o Restaurantes.


    Requisitos:


    Se requiere nivel secundario completo
    No se requieren conocimientos previos de Enología
    Proveerse de los vinos señalados en cada unidad pedagógica (1)
    (1) Es modalidad de este tipo de Cursos on Line, donde se debe ejercitar con productos ( cata de los diferentes vinos ) que el participante se provea de los productos para la práctica. Es así como se hace con otros productos tales como aceite de oliva, té, café, quesos.
    Para cada unidad, con anterioridad a la clase, se darán todas las características que tiene que tener el Vino a degustar. El profesor tendrá un amplio registro de las posibilidades de las que dispone el alumno para hacerse de los materiales e indicará, por lo menos 3 variantes a conseguir para los ejercicios, en cada localidad que éste se encuentre.



    Metodología de enseñanza-aprendizaje:

    Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

        Foros de debate.
        Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
        Material de lectura obligatoria.
        Contenidos complementarios.
        Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
        Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.


    Modalidad de evaluación y acreditación:

    Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
    La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
    Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:

        Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
        Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
        Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
        Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.


    Certificación

    - Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

    - Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Otra formación relacionada con ciencias gastronómicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |